viernes, 22 de noviembre de 2013
Culminó exitosamente el X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia

           La magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Alto Juzgado del país y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial, calificó de exitoso el ciclo de ponencias que se realizó durante X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia que se celebró en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante dos días continuos.

            Destacó que esta actividad tiene gran importancia para la integración del Sistema de Protección de Niños, niñas y Adolescentes (NNA) de Venezuela. Agregó que durante el evento se desarrollaron ponencias en distintas áreas de conocimiento que ilustraron temas relacionados con la infancia y la adolescencia tanto en Venezuela como en la región latinoamericana.

            También señaló que se presentaron significativas propuestas en cuanto a la tutela efectiva de los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes. Subrayó que el evento contó con distinguidos ponentes nacionales e internacionales quienes ofrecieron aportes importantes en materia derecho de los NNA.

            La Magistrada recalcó que el laboratorio de identificación genética que creará la Defensa Pública el próximo año, con el fin de recolectar las muestras de ADN, permitirá acelerar este proceso, beneficiando así al Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes. 

            Asimismo, recordó que la Sala de Casación Social del TSJ, a través de la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de NNA, acordó efectuar un plan de trabajo con todas las juezas y jueces coordinadores de los Tribunales y Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional para coordinar el plan de prevención sobre el maltrato escolar, el cual ya está siendo ejecutado junto al Poder Popular.

            La magistrada agradeció la participación de las Magistradas, Magistrados del Alto Juzgado; de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el Defensor Público General, Ciro Araujo; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Kiyomi Kawaguchi; el miembro del Comité de los Derechos del Niño de la República Federativa de Brasil, Wanderlino Neto, el integrante del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos de la República Argentina, Norberto Liwski y de todos los demás asistentes al evento.

            La infancia en Latinoamérica

            El foro finalizó con un análisis sobre la situación de la infancia en Latinoamérica, a cargo del Dr. Norberto Liwski, quien expuso los desafíos que aún deben ser atendidos en la región para la garantía en el protagonismo de los derechos de los NNA.

            El especialista reseñó que la participación está en la cotidianidad y que de esta forma debe producirse en el ámbito judicial. Asimismo, exhortó a quienes aplican la justicia a mantener el esfuerzo permanente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en todos los aspectos de la vida de los infantes y adolescentes.

            Por otra parte, resaltó el temprano abandono de la escolaridad de los adolescentes en América Latina, ante lo cual dijo que esto constituye un riesgo para la ciudadanía de los países. De esta forma destacó la importancia de la cultura democrática, el sentido de pertenencia y la socialización positiva de los derechos sobre los procesos de la región.

            Para finalizar, concluyó que las políticas públicas desde el enfoque de derechos deben concretarse en acciones y reformas institucionales para la construcción de la ciudadanía. 

            El X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia culminó con la presentación del Ensamble de Percusión Francisco Segado del Centro Académico Infantil de Montalbán.

Fecha de Publicación:
  22/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)