martes, 26 de noviembre de 2013
Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú
Podemos vivir en paz respetándonos unos a otros

La Premio Nobel de la Paz y Embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco, Rigoberta Menchú Tum, expresó en el Tribunal Supremo de Justicia que el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer es propicio para homenajear a las heroínas que han luchado por la emancipación de los pueblos, de su género, de sus hijos e hijas. "A nuestras queridísimas mujeres, juezas, sé que hay muchas mujeres en el sistema legal y las felicito en su día; no a la violencia contra las mujeres, podemos vivir en paz respetándonos unos a otros", afirmó.  

El Máximo Tribunal venezolano, a través de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, confirió la Condecoración Eumelia Hernández, en su única clase, por su destacada labor en pro de la causa por la igualdad, la equidad y la justicia de género, a Rigoberta Menchú, quien se convirtió en la primera en recibir esta distinción aprobada en Sala Plena.   

Asimismo a la también Presidenta Vitalicia de la Fundación Rigoberta Menchú Tum se le otorgó en el Auditorio Principal del Alto Juzgado del país, el Doctorado Honoris Causa por parte de las altas autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela, encabezadas por su rector Prudencio Chacón.

Menchú dictó la conferencia "La igualdad y la equidad de género como valores fundamentales para la paz: una experiencia de vida", no sin antes agradecer al TSJ por la Condecoración conferida. "No es una distinción más, ni una medalla de honor más, porque Eumelia Hernández fue una mujer luchadora; en el marco de este día en el que millones de mujeres del planeta han hecho una lucha por su reconocimiento, respeto y dignidad".

Reconoció la labor que llevan a cabo en Venezuela las magistradas Gladys María Gutiérrez Alvarado y Carmen Zuleta de Merchán en aras de dignificar a las mujeres que luchan a diario por forjar la conciencia de sus ciudadanos en el ámbito local y en las comunidades, "que sostienen allí todo un ideal de transformación para esta hermosa sociedad venezolana".

Menchú: "soy un pedazo de la memoria colectiva de América Latina"

Expresó que dicta la conferencia no por ser sabia, "solamente soy un pedazo de la memoria colectiva de Guatemala y de los Mayas, soy un pedacito de la memoria colectiva de las mujeres que yo las he visto luchar, pero también soy un pedazo de la memoria colectiva de América Latina y de la juventud, porque a mí me tocó recibir el Premio Nobel de la Paz muy joven, sin posibilidad de hacer y engrandecer esa distinción porque teníamos que trabajar juntos quienes en aquellos años hasta en el exilio estábamos".

En su intervención Menchú hizo referencia al Código de Ética de sus ancestros ya que lo considera acorde a lo que buscan los pueblos. Al respecto precisó que los seres humanos para ser integrales, plenos y libres deben poner en práctica en su vida aspectos como: el respeto, la reciprocidad y el agradecimiento.

También hizo referencia al importante rol de la docencia en la construcción de una sociedad de valores. "En la docencia se tiene que cultivar mucho espíritu de servicio social, si nosotros ponemos la docencia al servicio de la misión social vamos a crear esos revolucionarios transformadores de las condiciones sociales injustas que pueden estar viviendo o las secuelas de nuestros pasados sangrientos y de injusticias que se han vivido y se viven en América Latina".

Al respecto indicó en su intervención la Premio Nobel de la Paz, que fue gracias al sentido integrador entre los países de América Latina profesado por el Comandante Hugo Chávez Frías, que se comenzó a sentir con fuerza la voz de los pueblos. Agregó que Chávez usó el poder que el pueblo le transfirió en beneficio de la sociedad.

"Algunos en América Latina con el poder hicieron genocidios, etnocidios, mataron encarcelaron, torturaron, aniquilaron la voluntad de la ciudadanía indefensa, hicieron cárceles clandestinas, etc. pero el Presidente Chávez hizo del poder una fuente de pensamiento, de convencimiento, de conciencia, de identidad latinoamericana y creó las instancias para hacerlo y ahora a ustedes les toca custodiar todo eso porque es un legado", expresó Rigoberta Menchú.

En esta actividad el presidente del Instituto Indígena del estado Bolívar y la Primera Dama de esa entidad, Álvaro Fernández y Nidia de Rangel, entregaron un documento a la Premio Nobel de la Paz, para que tramite ante la República Federal de Alemania la devolución de la "Piedra Kueka", sobre lo cual Menchú manifestó "para mí es un honor adherirme a la lucha de ustedes".

Fecha de Publicación:
  26/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)