jueves, 21 de noviembre de 2013
Explicó Presidente Sala Político Administrativo
La Restitución Internacional en caso de Niños de Siria

Vertido en su experiencia, práctica profesional y jurisdiccional en el trabajo que realizó, el presidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Emiro García Rosas, destacó la importancia de la Restitución Internacional de menores llevados a otro país por uno de sus progenitores, concentrándose al caso llevado por él, que la prensa nacional e internacional llamó "Casos de los Niños de Siria". En ese asunto organizó una estrategia para traer los dos niños de tres y cinco años a su patria, con las dificultades procesales debido a que entre Siria y Venezuela no había ni hay ningún Tratado de Extradición ni de Repatriación, ni menos aun de Ejecución de sentencias. Además, en los países árabes donde su idiosincrasia, la sociedad es eminentemente patriarcal: gira única y exclusivamente alrededor de la figura del padre. La mujer y los hijos están en segundo lugar.

En su exposición, el magistrado resaltó el derecho y la justicia con preponderancia de esta. Deben jugar un papel preponderante del derecho que se aprende en la universidad que luego va acrecentando en la vida, sino que están obligados como abogados, juezas y jueces a  hacer concurrir toda su cultura para lograr resolverle el caso concreto a quien trae el asunto, asumiendo siempre a la justicia como valor superior al derecho.

La ponencia la efectuó durante el desarrollo del X Foro de Derecho de la Infancia y de la Adolescencia celebrado en el Auditorio de Sala Plena del Alto Tribunal, donde el magistrado instó a los asistentes que son jueces y abogados, a estudiar los casos con el corazón además del cerebro, para hacer justicia concreta en cada caso concreto, para lograr la verdadera satisfacción procesal, tomando como norte a la Constitución y sus postulados.

"En el bufete, el abogado, en su despacho, el juez no pueden conformarse con aquello que le vino y que si no está subsumido en la ley, no tiene respuesta. El derecho tiene muchas alternativas, es una pleamar de posibilidades y no debemos anclarnos. El derecho siempre tiene soluciones, aunque la ley no la contenga. No te quedes en el mero ámbito de la ley" indicó, sugiriendo decidir conforme a la Teoría de Plenitud Ermética del Derecho.

Durante el desarrollo de su intervención, el Presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, esbozó paso a paso los detalles referentes al caso e informó que Venezuela para entonces, apenas poseía un Tratado, una Convención Internacional sobre Restitución de niños llevados a país extranjero por uno de sus progenitores sin el consentimiento del otro y del cual era signataria, mas no la había asumido como ley propia, por lo que debió estudiar, indagar y establecer estrategias que permitieran llegar a un resultado fructífero para la parte interesada, independientemente del derecho positivo de ambos países.

Indicó que ser abogado es una profesión en la que no solamente debe jugar un papel preponderante el derecho que se aprende en la universidad y que luego va acrecentando en la vida, "estamos obligados y ustedes como jueces, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Abogados a hacer concurrir toda su cultura para lograr resolver el caso concreto".

Asimismo, realizó un llamado a los abogados en ejercicio: "lleven casos gratuitos, éstos son los que mas pagan, no solo es la gratitud que se convierte en bendiciones sino porque traen un frescor en el alma por haber hecho algo bueno por los demás", señaló el magistrado García Rosas.

Fecha de Publicación:
  21/11/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)