jueves, 03 de abril de 2014
Aprobada el acta constitutiva y los estatutos del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

Este jueves los países participantes en la reunión plenaria de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrolla en Santiago de Chile entre el 2 y el 4 de abril, aprobaron por unanimidad, el acta constitutiva y los estatutos del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, producto del arduo trabajo de un grupo de países, coordinado por Venezuela.

Asimismo en la plenaria de hoy se hizo un reconocimiento expreso a Venezuela por la realización exitosa de dos primeros cursos experimentales del Instituto, en materias de Derecho Constitucional Iberoamericano, y Derecho Procesal Civil Iberoamericano.

Con la aprobación del acta constitutiva y los estatutos, el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales comienza a ser operativo como institución, ya que venía funcionando en fase experimental.

Este organismo es producto de una propuesta planteada por el Máximo Tribunal venezolano desde el año 2006, cuya creación fue aprobada en el marco de la XVI Cumbre celebrada en Argentina, en 2012, y tiene entre sus objetivos la formación de juezas y jueces con el fin de fortalecer los sistemas judiciales de los países de Iberoamérica.

En representación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, intervienen en la XVII Cumbre una delegación de alto nivel, encabezada por el primer vicepresidente, magistrado Fernando Vegas Torrealba; el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales y el coordinador del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, magistrado emérito, Omar Mora Díaz.

El Instituto es un instrumento de integración

"Este va a ser un instrumento de formación de los jueces de Iberoamérica, que nos puede dar criterios de unificación para enfrentar los retos del futuro en materia de procedimientos, por ejemplo los logros que tenemos en Venezuela en materia de procedimiento laboral, de niños, niñas y adolescentes, sobre lo cual estamos a la vanguardia, puede enseñarse, aplicando las  características propias de cada país en los cursos, y nosotros también podemos absorber experiencias de otras naciones", manifestó el magistrado Fernando Vegas Torrealba.

Agregó que el nuevo centro académico representa un gran instrumento para la integración y la unidad de nuestras naciones. "Nos da una gran fortaleza institucional de cara a los países que integran el área; a nuestro Poder Judicial; a la democracia de la República Bolivariana de Venezuela, lo que demuestra la solidez de nuestras instituciones", expresó el magistrado Vegas.

El magistrado emérito, Omar Mora Díaz, expresó su complacencia por el éxito obtenido por la delegación venezolana en la reunión plenaria de este jueves con la aprobación del acta constitutiva y los estatutos del Instituto. "Eso nos hace sentir orgullosos y optimistas de cara al futuro, debido al éxito que se ha tenido con los dos cursos experimentales y que fue reconocido por las delegaciones participantes hoy en Chile".

Fecha de Publicación:
  03/04/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)