viernes, 25 de abril de 2014
TSJ inauguró el Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito del estado Vargas

Inició permanentemente sus funciones el Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, acto en el cual la presidenta de la Sala de Casación Civil del Máximo Juzgado, magistrada Yris Peña Espinoza, manifestó que con estos nuevos espacios se materializa lo establecido en el artículo 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este Circuito Judicial las juezas y jueces se encargarán de impartir justicia, respaldados además con un personal calificado y adiestrado, en modernas y dignas instalaciones, "para hacer la labor jurisdiccional aún más rápida, más eficaz y más transparente", indicó la Magistrada.

Entre los espacios del Circuito, destaca la Oficina de Asesoramiento al Justiciable, la cual representa un vínculo directo con las comunidades, ya que garantiza el acceso de primera mano a los órganos de administración de justicia. También contará con salas para actos judiciales y una sala de audiencias, por cuanto más adelante se espera la incorporación definitiva de los principios constitucionales de inmediación, oralidad y la implementación de medios alternativos de resolución de conflictos en ese ámbito.

Recordó la Presidenta de la Sala de Casación Civil del TSJ, que luego de un arduo trabajo de más de dos años, se preparó un anteproyecto de Código de Procedimiento Civil que fue entregado a la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación. "Nuestro proceso tiene que dejar de ser escrito y convertirse en un juicio oral y público, donde el juez vea a las partes, en el que tenga la oportunidad, a través de los medios alternativos de resolución de conflictos, de llegar a una mediación procesal que le permita poner fin a la controversia", expresó. 

Agradeció en su nombre y en el de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por el trabajo desempeñado para hacer realidad el Circuito en Vargas, asimismo la colaboración brindada por la Gobernación de la entidad para alcanzar ese objetivo.

También intervino en el acto el primer vicepresidente del TSJ, magistrado Fernando Vegas Torrealba, quien precisó que el nuevo Circuito Judicial Civil, Mercantil y del Tránsito en Vargas coadyuva a una justicia aún más eficaz y expedita; además destacó la existencia de la Oficina de Asesoramiento al Justiciable, como un espacio de conexión e interacción directa con el Poder Popular.

Asimismo aprovechó la oportunidad para manifestar a las juezas, jueces y funcionarios presentes que se debe actuar siempre, en cualquier función que se preste, con lealtad, y para ello hay que proceder siempre con eficacia, honestidad y ética. "El juez tiene que tener conciencia de su particular rol en la sociedad, y eso forma parte de la lealtad", señaló. 

Por su parte el gobernador del estado Vargas, General en Jefe (R) Jorge Luis García Carneiro, en nombre del pueblo varguense agradeció al Máximo Tribunal del país porque con este tipo de instalaciones se acerca más la justicia al pueblo, al justiciable, "son pasos importantes que se vienen dando en ese sentido", afirmó el mandatario regional.

Estuvieron presentes en la actividad las magistradas de la Sala de Casación Civil Yraima de Jesús Zapata y Aurides Mora; el integrante de la misma Sala, magistrado Luis Ortiz Hernández; el director Ejecutivo de la Magistratura, Argenis Chávez; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Marisol Alvarado.

Igualmente la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, Victoria Valles; la jueza superior del Tribunal Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, María Carolina Mariotto; juezas, jueces y demás personal de la Circunscripción Judicial varguense.

Las autoridades realizaron un recorrido por las modernas instalaciones del nuevo Circuito que funciona en los pisos dos, cuatro y cinco del edificio Centro Caribe de la parroquia Maiquetía. Asimismo a la magistrada Yris Peña Espinoza le fue entregada, por parte del personal que labora en los espacios judiciales, una placa de reconocimiento por su dedicación e incansable trabajo para la existencia de estas nuevas instalaciones que benefician al pueblo del estado Vargas.

Fecha de Publicación:
  25/04/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)