lunes, 28 de abril de 2014
Magistrado Emiro García Rosas
Con la ética se transforma la sociedad

El Tribunal Supremo de Justicia, participó en el Congreso Internacional de Educación Universitaria "Nuevos Retos y Desafíos en la Construcción del Socialismo del Siglo XXI", con motivo del XV Aniversario de la Universidad Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), celebrado en el Auditorio Alí Primera de esta casa de estudio.

En representación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, asistió el presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Emiro García Rosas, quien estuvo en calidad de ponente al abordar el tema "Ética Socialista en el Siglo XXI".

Durante su intervención, el Presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, destacó la ética socialista como un conjunto de principios y valores que orientan y estimulan en el individuo de sensibilidad y conciencia social, comportamientos que los guíen en su vida diaria, a su plena realización personal en el proceso de la construcción del socialismo científico.

Indicó que la ética debe constituir el componente esencial de toda actividad humana, y con mas razón, de la sagrada conquista de la Revolución Bolivariana, "debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación, consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva, es decir sin ética no vamos a ninguna parte".

Asimismo afirmó que las revoluciones deben ser conducidas con ética, por la ética y para la ética. "Sus dirigentes deben ser puros, ser ejemplo para el pueblo. El conjunto de principios y preceptos que conforman la ética socialista bolivariana, ha sido extraído de los mas valiosos ejemplos de la vida de nuestro Libertador, y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera, asumimos con honor y compromiso en la obra colectiva y nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de la dignidad y la libertad, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, la justicia y la solidaridad entre iguales, esencia y fin del socialismo".

En el mismo orden ideas, el magistrado García Rosas hizo referencia sobre los principios de la ética basados en el amor, la solidaridad fraternal e internacionalismo, así como el principio universal de la transformación permanente en la búsqueda de la ampliación de la vida y emancipación humana, "con este principio la dignificación de la humanidad preterida, de esa humanidad obligada, del obrero, la obrera, del indigente, del que hay que sacar de la miseria. Un sistema socialista debe abogar por la libertad humana, para que se exprese, actúe y piense en libertad".

Igualmente expresó que la ética exige la mas estricta observancia de los principios y preceptos que conforman la conducta revolucionaria, "es una delicada responsabilidad de todos los dirigentes y representantes revolucionarios, en todos los niveles de dirección y actuación desde los cargos de mayor complejidad, hasta el responsable de las acciones mas sencillas en el logro de los objetivos socialistas. En suma, es una tarea política de todo el pueblo".

Finalizó indicando "la ética exige necesariamente una conducta de lo bueno y para lo bueno, es una conducta del ser humano noble, que quiero hacerlo cada vez mejor y para eso hay que prepararse".

Fecha de Publicación:
  28/04/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)