miércoles, 30 de abril de 2014
Presidenta del TSJ exalta el trabajo como bien colectivo supremo

Con motivo del Día Internacional del Trabajador se realizó un acto especial en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que la presidenta de la Institución, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, felicitó a todas las trabajadoras y trabajadores que dan lo mejor de sí por un objetivo común, la materialización de la justicia, como un anhelo histórico y colectivo del pueblo venezolano.

Durante este acto, Magistradas y Magistrados del Alto Tribunal condecoraron a 172 trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas laborales con la distinción honorífica de los botones de Oro, Plata y Púrpura por sus 20, 15 y 10 años de servicio, respectivamente.

La Presidenta del TSJ agradeció al personal su fidelidad a la Institución "porque su aporte, su trabajo bien hecho, con niveles de excelencia, ha sido imprescindible para el buen funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia y para poder materializar los más altos ideales e intereses de la nación", expresó.

Con esta celebración, el Alto Tribunal enalteció el esfuerzo que a diario realiza el personal en la Institución y que desde el espacio que ocupa, desde la tareas que desempeña, incluyendo aquellas que pueden ser anónimas o abstractas, como la elaboración de sentencias, son indispensables en el proceso de impartir la justicia.

"Celebramos esta ocasión con un alto nivel de conciencia y les hacemos llegar un saludo de parte de las magistradas y magistrados del Alto Tribunal porque sabemos que todos los trabajadores han sabido estar a la altura de las circunstancias y de los requerimientos de la sociedad venezolana, aún en los momentos más difíciles", expresó la Presidenta del TSJ.

De igual forma hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan las Magistradas y Magistrados en el Alto Tribunal, quienes se reconocen como trabajadoras y trabajadores y se identifican con la causa de los que prestan a diario su servicio al pueblo venezolano, que es "la causa real de estos tiempos, el rescate del valor del trabajo frente al valor del consumo, del capital", afirmó la Magistrada.

Como un incentivo al fortalecimiento de la educación de las trabajadoras y trabajadores del TSJ, la Máxima representante del Poder Judicial informó que están adelantando gestiones para la suscripción de un convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB) y con la Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT) para que el personal de la Institución, que así lo desee, pueda continuar cursando estudios universitarios. 

Asimismo, anunció que las trabajadoras y trabajadores del TSJ podrán adquirir libros y artesanías, según sea su gusto, en las Tiendas del Sur, con el fin de seguir fomentando la formación y la adquisición de conocimientos.

La magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado recordó que aun cuando fue el 1° de mayo la fecha que fue instaurada como Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los Mártires de Chicago; todos los pueblos son conscientes del valor del trabajo como bien colectivo supremo. "Es por ello que este Máximo Tribunal se complace en celebrar esta fecha con las conquistas laboristas que se han alcanzado en estos últimos años como respuesta a la orientación que impera en el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, en torno a la sensibilidad social que las relaciones de trabajo involucran", manifestó.

Agregó que el trabajo se encuentra concebido como un hecho social bajo la protección o tutela del Estado, lo cual se materializa en las mejoras y bienestar que provee el Estado a través de sus instituciones sobre las condiciones materiales, morales e intelectuales de las trabajadoras y los trabajadores, ya que son ellas y ellos quienes hacen posible el desarrollo sustentable del país.

Al respecto, la Presidenta del TSJ dijo que esta misión no le corresponde solo al Estado sino también al empleador privado, pues debe contribuir a su realización, cuyo deber constitucional le impone el coadyuvar en el logro de los fines y cometidos del Estado. De acuerdo a la Magistrada, esta concepción del trabajo busca resaltar el carácter humano y personal que éste tiene.

"En una ocasión como esta, es necesario referirnos al decreto con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que ha sido pieza angular de las reivindicaciones laborales y obreristas alcanzadas en los últimos años", destacó la Máxima autoridad del TSJ al tiempo que recordó que hace dos años esta Ley fue impulsada y promulgada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Fecha de Publicación:
  30/04/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)