martes, 03 de junio de 2014
TSJ continúa recorriendo el país en el marco de los 15 años de la Carta Magna

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó en el estado Yaracuy, el “Encuentro Estadal por una Justicia Participativa y Protagónica", enmarcado en los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que sirvió para que juezas, jueces y demás integrantes del Sistema de Justicia, junto a representantes del Poder Popular, interactuaran de forma directa en aras de seguir el fortalecimiento el Poder Judicial venezolano. 

Para el magistrado suplente de la Sala Constitucional, Luis Damiani, estos espacios de diálogo permiten continuar construyendo la justicia participativa y protagónica, en la que el pueblo organizado cumple un rol de interés, por ejemplo, su papel en el control del cumplimiento de las medidas que dictan los tribunales penales municipales. Por otra parte, expresó: “el reto es construir una nueva sociedad, de nuevas relaciones sociales, nuevas conductas, nuevos comportamientos, basados y orientados por los preceptos y principios constitucionales”.  

Por su parte el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Silio Sánchez, señaló que para el Máximo Juzgado “avanzar en la promoción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y seguir materializándola, y que nuestro Sistema de Justicia se convierta cada día más el modelo plasmado en nuestra Carta Magna, es un reto fundamental y es un compromiso con la Patria, con la soberanía y con el pueblo”, en el que tiene un profundo empeño la magistrada-presidenta, Gladys María Gutiérrez Alvarado, a través de su gestión frente al Tribunal Supremo de Justicia, junto a las magistradas y magistrados que lo integran.  

Entre tanto la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, Dra. Darcy Sánchez Nieto, manifestó que “la justicia se ha ennoblecido, se ha humanizado, tiene rostro de pueblo, pero no podemos quedarnos contemplando los logros, debemos consolidar el nuevo modelo de justicia”. Agregó que las juezas y jueces deben estar acoplados a las exigencias de la Carta Magna, al contexto histórico, a los nuevos paradigmas, a trabajar en equipo con los consejos comunales.

También participaron el director de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Dr. José Luis Agüero; en nombre de los jueces del estado Yaracuy expuso el Dr. Wladimir Franco Di Zacomo, con importantes propuestas elaboradas en mesas de trabajo con los jueces y juezas de la región; por los trabajadores tribunalicios yaracuyanos lo hizo Roger Rivero Fernández, mientras que la abogada Milagros Infante intervino en representación de la Misión Justicia Socialista.

En el encuentro, que tuvo una asistencia de más de mil personas que plenó los espacios del Teatro Jacobo Ramírez de la ciudad de San Felipe, el juez segundo de juicio laboral de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, Carlos Fuentes Garrido, expresó que "la Constitución es el destino que un pueblo se ha planteado a sí mismo para ser libre"

Durante el encuentro, que contó con la presencia del secretario de gobierno de Yaracuy, Juan Torrealba, representantes de los voceros de los consejos comunales, comunas y demás movimientos sociales, juezas, jueces, estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Misión Ribas, entre otros, pudieron expresar sus propuestas tomando la palabra con el objeto de seguir el proceso de materialización de la justicia que establece la Constitución de 1999.

Este espacio para la discusión y el debate de las ideas, propuesto desde el TSJ, en colaboración con los poderes regionales del estado Yaracuy, fue recibido con beneplácito por los representantes del Poder Popular que asistieron a la actividad. Isabel Zamora, estudiante de la UBV, manifestó: “me siento muy feliz porque el Tribunal Supremo de Justicia llega al pueblo, viene a los estados para escuchar al pueblo y construir juntos una justicia con rostro humano”. Marvia Rugama, en representación del colectivo “Cátedra Forense Libre”, señaló que este encuentro “es la materialización del protagonismo del pueblo que propugna la Constitución”.  

 

 

Fecha de Publicación:
  03/06/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)