lunes, 16 de junio de 2014
TSJ y Poder Popular desarrollan la potencia contenida en la Carta Magna

El Tribunal Supremo de Justicia continúa acercándose a las comunidades para profundizar con el pueblo organizado las políticas de participación social en las que trabaja la Institución. En esta ocasión se realizó el 6to. “Encuentro Estadal por una Justicia Participativa y Protagónica" en el Liceo Libertador, ubicado en la ciudad de Mérida, como parte de la segunda jornada que se efectuó en la región, luego de concluir con éxito el encuentro en El Vigía.

Dentro de las disposiciones de la presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, de profundizar en la transformación del Sistema de Justicia, a partir del diálogo nacional  acerca de la potencia contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, señaló que quienes laboran en el poder constituido se deben al poder constituyente, como las organizaciones sociales.

Agradeció la iniciativa de la Presidenta del TSJ de celebrar en todo el país los 15 años de una Carta Magna que refunda las Repúblicas en Latinoamérica, debido al alcance de sus predicados. Agregó que el Texto Fundamental venezolano tiene un impacto directo en Constituciones como las de Ecuador y Bolivia, cuya inspiración surge de los pueblos de cada una de estas naciones. 

La magistrada Evelyn Marrero Ortíz manifestó que quienes integran el Poder Popular son los agentes de cambio fundamentales de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes que integran el marco jurídico del Estado.   

Durante este encuentro también intervino el coordinador de Participación Social e Institucional del TSJ, Silio Sánchez, quien expresó que estas actividades buscan generar espacios de integración, con el objetivo de recoger las propuestas de las organizaciones sociales y fortalecer así la democracia participativa y protagónica.

El Máximo Tribunal del país está al frente del compromiso que han asumido las magistradas, magistrados, juezas y jueces de escuchar al pueblo, de trabajar en función de su bienestar, de construir junto al Poder Popular el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Así lo indicó el Dr. Silio Sánchez, al tiempo que dijo que es necesario materializar lo establecido en la Carta Magna

Los asistentes a este encuentro compartieron sus inquietudes y propuestas, entre las cuales plantearon seguir efectuando estas actividades en todo el territorio nacional, continuar el proceso de la municipalización de la justicia y proseguir con el empoderamiento de las organizaciones sociales.       

En este acto también participaron la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Inspectoría General de Tribunales, abogada Mayra Pascual; el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Dr. Ernesto Castillo; la vocera del voluntariado de la Misión Justicia Socialista de la región, Liliana Villegas; estudiantes de la UBV y representantes de los consejos comunales, comunas y demás movimientos sociales.   

Fecha de Publicación:
  16/06/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)