martes, 17 de junio de 2014
Con la participación de invitados nacionales e internacionales
TSJ realizará II Congreso Internacional sobre Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en materia laboral

            Como parte del proceso que viene realizando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para profundizar y optimizar los derechos de los infantes y adolescentes, se efectuará el II Congreso Internacional sobre Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), en materia laboral, los días 19 y 20 de junio en el auditorio principal de la Institución.

            Las palabras de instalación del acto estarán a cargo de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado. Acto seguido intervendrá la vicepresidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Protección de NNA del Máximo Tribunal, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa.

            En esta oportunidad se expondrá por primera vez en un congreso, los derechos de los infantes y adolescentes en el ámbito laboral, cuya temática fue solicitada por los administradores de justicia y por el sistema rector nacional competente en esta materia, a fin de profundizar lo referente a las jurisprudencias, las medidas de protección y los derechos laborales de los NNA.

            Así lo señaló la magistrada Porras de Roa, quien expresó que durante las presentaciones se explicarán las diferencias en cuanto al permiso con el que deben contar los infantes y adolescentes para contraer una responsabilidad laboral, pues los jóvenes entre 14 y 18 años pueden ejercer compromisos laborales; sin embargo, los adolescentes entre 12 y 13 años solo lo pueden hacer previa autorización del Consejo de Protección, al igual que las niñas y niños con aptitudes artísticas. 

            Este congreso contará con la participación de dos ponentes internacionales, la Dra. Virginia Murillo Herrera, presidenta ejecutiva de la Defensa de Niñas y Niños Internacional, proveniente de la República de Costa Rica; y el Msc. Juan Ramón Pérez Carrillo, vicerrector de la Universidad de Granma, de la República de Cuba.

            La intervención de los catedráticos permitirá el intercambio de experiencias, opiniones y conocimientos en la materia laboral, así como hacer comparaciones con los países de la región latinoamericana, en cuanto al trato del infante y del adolescente como trabajadores.

            La Magistrada Porras de Roa precisó que Venezuela es un país garante de los derechos humanos de los NNA y es pionera en adecuar el ordenamiento jurídico a los principios de la doctrina de protección integral de la convención de los derechos de los infantes y adolescentes; además cuenta con normas de avanzada que hacen de esta nación un modelo a seguir en América Latina.     

            En esta actividad también participarán Magistradas y Magistrados del Máximo Tribunal, la defensora del pueblo, Lic. Gabriela del Mar Ramírez Pérez; la presidenta del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Lic. Amalia Rosa Sáez, entre otros.    

Fecha de Publicación:
  17/06/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)