viernes, 20 de junio de 2014
Magistrado Francisco Carrasquero
Niños, Niñas y Adolescentes ya no son sujetos de tutela sino de derecho

En el desarrollo del II Congreso Internacional sobre Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes sobre Materia Laboral, Magistradas, Magistrados e invitados internacionales continúan exponiendo los avances que el Máximo Juzgado, que preside la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, realiza en garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

En el orden del programa el vicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Francisco Carrasquero en su ponencia "El Derecho Sustantivo Laboral en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes", destacó que debe tomarse en cuenta la interpretación y aplicación por parte de los jueces y juezas en la creación del derecho el llamado particularismo, que constituye todas las modalidades especiales que le dan peso específico a la disciplina jurídica.

Expresó el magistrado Francisco Carrasquero, que en el derecho que regula la prestación del servicio del trabajador infantil,  se han creado una serie de principios que tienen connotación en la doctrina universal donde se incluyen las legislaciones de niños, niñas y adolescentes a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que es la norma creadora de esta materia.

Asimismo señaló que el derecho al trabajo es especial. Se caracteriza porque sus trabajadores y trabajadoras están protegidos por una serie de principios, por lo que un juzgador no puede crear una sentencia que vaya en contra del bien común o de la justicia. 

En el mismo orden de ideas, expresó que los niños, niñas y adolescentes ya no son sujetos de tutela, sino sujetos de derecho, y por tanto pueden intentar sus propias acciones y reclamar sus propios derechos y garantías.

Unicef plantea la necesidad de tomar acción con prioridad inmediata

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Venezuela (Unicef), Kiyomi Kawaguchi, durante su presentación "Análisis de Estadística a Nivel Global sobre la Infancia Trabajadora" resaltó el riesgo y la vulnerabilidad en que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes debido a la prolongada exposición en el medio ambiente no saludable y en peligrosas condiciones en las que trabajan.

La Representante de Unicef planteó la necesidad de tomar acciones inmediatas para enfrentar esta situación.  Señaló que el trabajo infantil no solamente viola el derecho de asistir a la escuela y compartir con sus familiares y amigos, sino que causa un profundo daño a sus vidas por el uso de maquinarias, productos químicos, físicos, biológicos, y las largas jornadas de trabajo a las que logran someter a niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Resaltó que esta situación produce retardo en el crecimiento, deformaciones, discapacitaciones, situación de violencia, abuso, explotación y acoso; por lo cual Unicef propone promover enfoques multifactoriales, integrales, que abarquen la gama completa de respuestas a los desafíos con su debida protección.

Para finalizar resaltó el apoyo al sistema de protección, la asistencia técnica para asegurar el marco legal cumpliendo los estándares internacionales, la promoción de normas y la educación de calidad para las familias, como un factor determinante de trabajo infantil.

Fecha de Publicación:
  20/06/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)