martes, 19 de agosto de 2014
Homenaje Póstumo a María del Mar Álvarez
Tribunales de violencia contra la mujer juzgarán delito de femicidio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), trabaja de manera firme y comprometida en la lucha por la protección y defensa de los derechos humanos. En ese sentido, se realizó en el Auditorio de Sala Plena, un acto donde se presentó la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y además, se efectuó un Homenaje Póstumo a la Primera Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, María del Mar Álvarez de Lovera, fallecida el pasado 17 de agosto.

Al respecto indicó la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, que al cumplirse cinco años de entrada en vigencia de la Ley, y ahora con su reforma "estamos derribando uno de los paradigmas falsos, machistas, que había en el discurso jurídico del país, el cual era el que la violencia contra la mujer era un tipo agravado de violencia común, no, la incorporación del femicidio entre los delitos que prevé la Ley Orgánica, implica que estamos incluyendo y estamos integralmente entendiendo el fenómeno de violencia contra la mujer".

Con la incorporación del referido delito, explicó, los tribunales de violencia contra la mujer tendrán ahora la competencia de juzgarlo. "Hasta el momento el femicidio era invisible en nuestra legislación, no existía, la muerte de la mujer era un homicidio agravado en materia del Código Penal y era juzgado por los tribunales penales ordinarios, de ahora en adelante los tribunales de violencia contra la mujer incorporan dentro de su competencia el juzgamiento de este delito".   

Agregó que con la reforma legal, el femicidio, por ser un delito contra los derechos humanos, quien fuere sancionado por cometerlo, no tendrá derecho a gozar de los beneficios procesales de Ley, ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

También resaltó el hecho que la Asamblea Nacional recogió las sugerencias de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial para incorporar parte de la jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ, en materia del procedimiento especial de violencia contra la mujer.

Explicó que lo anterior se recoge en el artículo 35 de la reforma, al establecer que la víctima antes o después de formular la denuncia, podrá acudir a una institución pública o privada de salud para que el médico o médica efectúen el diagnóstico y dejen constancia, a través de un informe, sobre las características de la lesión, el tiempo de curación y la inhabilitación que ella cause; en el procedimiento especial de violencia de género, a los fines de evitar la desaparición de la evidencia física, este informe tendrá el mismo valor probatorio que el examen forense.       

La viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Isabel Yekuana Martínez, manifestó: "nosotras las mujeres vinimos a decirle al Tribunal Supremo de Justicia y a los órganos receptores de denuncias, que vamos a ser capaces y vamos a cumplir, como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, con nuestro trabajo de seguir promoviendo espacios para la prevención y erradicación de la violencia de género en cada una de nuestras comunidades, comunas y consejos comunales".

Por su parte Francia Torrealba Morales, leyó una declaración en nombre de las Defensoras Comunales en apoyo a la reforma de la Ley Orgánica. "Nos ubica a Venezuela, sin lugar a duda, como el país con una de las más legislaciones más avanzadas del mundo". Mientras que la defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de la Mujer, María Hernández Royett, solicitó al Consejo de la Orden al Mérito Eumelia Hernández, post mortem, para que el Máximo Juzgado le conceda María del Mar Álvarez de Lovera, este reconocimiento por su dilatada trayectoria e incansable lucha a favor de los derechos de las mujeres.

La magistrada Carmen Zuleta de Merchán reconoció la inmensa y fructífera labor que a lo largo de su vida desarrolló María del Mar Álvarez de Lovera en aras de la defensa de los derechos de las mujeres, además, presentó los alcances de la reforma Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la actividad intervino el miembro de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrado Octavio Sisco Ricciardi; la magistrada emérita del Alto Juzgado, Yolanda Jaimes Guerrero; integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida, defensoras comunales de los derechos de las mujeres, representantes del Instituto Nacional de la Mujer, del Ministerio Público, y de los diferentes órganos receptores de denuncias.  

Fecha de Publicación:
  19/08/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)