martes, 26 de agosto de 2014
Poder Judicial firme en la lucha contra delitos económicos
Columna "TSJ Informa" publicada el martes 26 de agosto de 2014

A través de sus diferentes tribunales, el Poder Judicial continua con mano firme y decidida, trabajando en el marco de la política que adelanta el Estado venezolano para combatir los delitos económicos, entre ellos: el contrabando de extracción, el boicot, la especulación, el acaparamiento, la usura genérica, la alteración de calidad, cantidad, peso o medida de bienes y servicios.

En ese sentido, durante el pasado fin de semana los juzgados del país permanecieron activos para contribuir en la lucha contra la comisión de este tipo de delitos y fortalecer el abastecimiento de alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros bienes de primera necesidad.

Al respecto, un Tribunal del Circuito Judicial Penal de Caracas, ordenó el allanamiento de dos establecimientos ubicados en el municipio Baruta del estado Miranda, para el esclarecimiento de los hechos por los que se presume la desviación ilegal de mercancía alimenticia destinada a la compañía Mercados de Alimentos C.A. (Mercal).

Por estos hechos, el juzgado dictó órdenes de aprehensión contra cuatro ciudadanos quienes ya se encuentran a las órdenes de las autoridades, a los fines de que continúen las averiguaciones y el proceso que establece la ley.

Otra de las causas procesadas este fin de semana, fue la conocida por un Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del Táchira, el cual dictó privativa de libertad contra los ciudadanos Bernardo Suárez, Fredy Ramírez, Simón González y Homero Méndez, imputados como coautores en el delito de contrabando de extracción de productos derivados del petróleo, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Delito de Contrabando.

Estas cuatro personas también estarían incursas en la presunta comisión del delito de asociación para delinquir, tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

En ese caso funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicados en el sector de La Fría (Táchira) aprehendieron a los cuatro sujetos en dos gandolas, donde transportaban 59.100 kilogramos de polietileno en estado original.

Por otra parte, un Juzgado de Control del estado Zulia privó de libertad al ciudadano Ender Gastor Pérez Mavarez, por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Esta persona fue aprehendida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en un punto de control móvil, cuando se trasladaba por el municipio Jesús Enrique Lossada a bordo de un vehículo, que al ser revisado por los efectivos castrenses consiguieron en su interior 450 kilogramos de harina de maíz.

La permanente lucha contra delitos económicos que se desarrolla desde el Poder Judicial, evidencia acciones contundentes para el control eficaz de la criminalidad en todo el territorio venezolano, con especial atención en los Circuitos Judiciales Penales Fronterizos creados por disposición del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la Resolución N° 2014-0001 de 13 de febrero del presente año, por su inherencia en espacios geográficos de relevancia judicial fronteriza y por la necesidad de especializar, concientizar y reforzar estratégicamente la actuación de la jurisdicción penal.

Autor:
  Redacción TSJ

Fecha de Publicación:
  26/08/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)