martes, 16 de septiembre de 2014
Poder Judicial trabaja en la lucha contra el contrabando

Como parte del esfuerzo que realiza el Poder Judicial para erradicar el tráfico ilegal de productos y demás delitos económicos, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, participó en una nueva reunión de la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando, a fin de erradicar este flagelo y preservar el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Este encuentro se desarrolló en el Palacio de Miraflores, donde se abordaron las líneas de acción, estrategias y resultados derivados de la acción estatal. Los integrantes de esta comisión plantearon sugerencias que serán elevadas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se mantiene firme en la erradicación del contrabando.

Durante la reunión, se efectuó una revisión de las acciones de bloqueo en los puestos fronterizos, así como de las medidas en los centros de producción, de distribución de los alimentos, de combustible y de productos de primera necesidad a fin de impedir que los mismos sean comercializados de manera ilegal y evitar así el contrabando de extracción.

Asimismo, se discutió el proceso a seguir para la exportación en la frontera y para la venta a ciudadanos colombianos que deseen comprar a precio justo los productos que se encuentran en el país.  

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que existe un importante flujo de información confidencial entre las autoridades venezolanas y las de Colombia para que los operativos que se desarrollan en la nación puedan lograr su fin.

Agregó que se estima que para el próximo mes de octubre se implante la guía única de movilización de todo el sector de alimentos, como parte de la soberanía agroalimentaria, así como lo vinculado a la salud, en lo que las instituciones del Estado trabajarán articuladamente para hacerle seguimiento a los productos desde el centro de producción o desde el puerto donde se importan, hasta el lugar de distribución final, con el objetivo de garantizarle a las venezolanas y venezolanos su derecho a la alimentación, a la vivienda y a la salud.

Se reafirmó la decisión de venta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que todo lo incautado en medios de transporte se expenda al pueblo a través del sistema de distribución de mercancía. De igual forma, se acordó con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación vender, de manera diferenciada, aquellos productos que hayan sido confiscados, medida que permitirá a las usuarias y usuarios distinguir los artículos que fueron rescatados del contrabando.    

En la reunión, la Comisión Nacional para la Lucha contra el Contrabando presentó algunos proyectos de leyes relacionados con la frontera, entre ellos, la Ley Orgánica de Fronteras, a fin de ser revisadas por el Presidente de la República con el objetivo de establecer los instrumentos legales indispensables en esta materia.

Con este encuentro se ratifica la firmeza del presidente Nicolás Maduro, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo, del Poder Ciudadano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Superintendencia de Precios Justos y demás entes del Estado, de luchar contra el contrabando para garantizar la seguridad y el derecho a la alimentación.

Fecha de Publicación:
  16/09/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)