viernes, 17 de octubre de 2014
Expresó la Presidenta del TSJ
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela inauguró el nuevo constitucionalismo insurgente latinoamericano

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela representa una sublevación constitucional, porque se pasó de un Estado administrador de Derechos a uno participativo de Derechos. Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, durante su intervención en el II Encuentro Nacional en el marco de la conmemoración de los 15 años de la Carta Magna, efectuado en el Alto Juzgado del país.

En la actividad, desarrollada en el auditorio principal del Alto Juzgado, participaron jueces, juezas, funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, por lo que la Magistrada-Presidenta aprovechó la ocasión para reconocer el arduo trabajo que desarrollan a diario, el cual contribuye con el buen funcionamiento del Sistema de Justicia, a lograr el efectivo acceso a los tribunales y sedes judiciales, la pronta resolución de los conflictos planteados ante los órganos jurisdiccionales y a garantizar la tutela judicial efectiva.

"Es necesario reiterar que todos los trabajadores, trabajadoras, servidores y servidoras judiciales del país tienen una función de suma importancia para la materialización de la tutela judicial efectiva, cuya concreción nos ha encomendado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y estos grandes objetivos son: la participación popular en los procesos de justicia, la celeridad procesal en todas las materias, mejorar la atención ciudadana, la máxima integración y coordinación eficaz del Sistema de Justicia y la inversión eficiente de los recursos", señaló la magistrada Gutiérrez Alvarado.  

Explicó que con motivo de los 15 años de la Carta Magna, desde el TSJ se ha desarrollado un gran dialogo nacional por todas las regiones del país para recoger las inquietudes y propuestas de los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial, para desplegar la potencia contenida en la Carta Fundamental y profundizar la transformación del Sistema de Justicia.

Como resultado de esas dinámicas se hizo una compilación de esas propuestas, las cuales totalizan 19 categorías: la formación de las funcionarias y funcionarios judiciales, promover la participación y contraloría popular, mejorar la infraestructura, promover la reformas de leyes, fortalecer la Defensa Pública y ampliar las áreas de atención, fortalecimiento de la inspección y la supervisión, fortalecer la coordinación interinstitucional y procurar mejoras laborales.

Uno de los aportes recopilados es el de fortalecer los concursos de oposición de juezas y jueces, punto sobre el cual la Presidenta del TSJ informó que se está concluyendo el proyecto de legislación de ingreso y ascenso a la carrera judicial mediante los concursos de oposición públicos.

Completa el grupo de propuestas: promover la justicia de paz comunal; el acceso a la justicia, incrementar la celeridad procesal y lograr la simplificación de trámites; generar más interacción entre jueces, trabajadores y la comunidad; fortalecer la carrera judicial; mecanismos para garantizar la responsabilidad de los jueces, generar cambios jurisprudenciales, eliminación de cobros, indemnización a las víctimas frente a procesos injustos, ampliar la oralidad a todas las materias y fortalecer la ética del ejercicio privado del Derecho.               

Sobre todos los anteriores aspectos la máxima representante del Poder Judicial se comprometió al estudio detallado de cada uno de ellos y señaló que ya se ha avanzado bastante en gran parte de los planteamientos con acciones que ya se vienen desarrollando en la práctica.

Agregó que la Constitución inauguró el nuevo constitucionalismo latinoamericano, el constitucionalismo insurgente "porque representó una ruptura de la vieja hipótesis de un contrato político en el que no estuvieron ni volitiva ni materialmente integrados las ciudadanos y los ciudadanos, en primer lugar por desconocer las posibilidades que puede tener un Texto Constitucional y también por la ausencia de mecanismos para la participación ciudadana individual y colectiva".

Indicó que el aniversario de la Carta Magna debe ser celebrado rememorando el espíritu constituyente de 1999. "Nosotras y nosotros, todas y todos los que estamos acá somos participes directos de esta etapa de nuestra historia republicana con la responsabilidad añadida de tener que contribuir con el perfeccionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia".

Finalmente la Magistrada-Presidenta destacó que con la materialización de los proyectos de acciones del Poder Judicial enmarcados en el Plan de la Patria 2013-2019, "nos acercamos aun más a una justicia eficaz, eficiente, expedita, transparente y altamente calificada, con el acompañamiento del Poder Popular, en la marcha incesante por superar definitivamente las injusticias y las desigualdades". 

Intervinieron en el acto, entre otros, el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales; el director ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez; el gerente de Participación Social e Institucional del Alto Juzgado, Dr. Silio Sánchez; el abogado asistente de la presidencia del Máximo Tribunal, Dr. Julio César Arias; distintos servidores públicos del Poder Judicial. Asimismo estuvieron presentes magistrados y magistradas de las distintas salas que integran el Alto Juzgado del país.

Fecha de Publicación:
  17/10/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)