sábado, 13 de diciembre de 2014
Justicia de Paz Comunal surge de las fuerzas endógenas del pueblo

El Dr. Silio Sánchez, gerente de Participación Social e Institucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su intervención en el diálogo "El Nuevo Constitucionalismo y Transformaciones Socio-Jurídicas en Nuestra América", que realiza el Alto Juzgado para celebrar los 15 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, destacó como un hecho histórico la profundización de las funciones del Poder Popular en las decisiones del Sistema de Justicia.

En el tercer día del programa de actividades se desarrolló el tema: "El Pueblo en la Construcción de la Justicia Participativa y Protagónica". En esta ocasión, el Dr. Silio Sánchez informó que las comunidades supervisan el cumplimiento de trabajos comunitarios, impuestos ante delitos menos graves, garantizando de esta manera la participación popular en las decisiones judiciales.

De innovadora, catalogó la implementación de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que permite que el pueblo se dirija hasta los operadores de justicia sin intermediación alguna. Asimismo, resaltó la creación del Observatorio del Poder Judicial, el cual apunta junto a la Universidad Bolivariana de Venezuela y los jueces de Paz Comunal, al desarrollo de mecanismos de ejecución de las leyes.

Dentro de otros avances en materia social y judicial que instauró el Texto Fundamental venezolano de 1999, hizo el reconocimiento de las comunidades indígenas, informó. A la vez que recalcó, el hecho de que la Justicia de Paz Comunal es la manifestación principal de la participación del pueblo en todas las instancias jurídicas.

Participación Popular

Dentro de la representación popular organizada que participó en el foro, estuvo Vicente Cova, juez de Paz Comunal del estado Bolívar, quien dijo que gracias a la Constitución Bolivariana hoy el país cuenta con un contingente de jueces y juezas directamente dentro de las comunidades, los cuales coadyuvan en la resolución de conflictos menos graves.

Por el estado Lara, participó Lucina del Carmen Molina, jueza de Paz Comunal de la entidad. En su intervención manifestó que estaba agradecida con su comunidad, quien la eligió gracias a las directrices que dejara el presidente Hugo Chávez Frías en la Carta Magna venezolana de 1999, y aprovechó la ocasión para instar a la consolidación de los parámetros que establece.

Zoilo Herrera, habló en representación de las comunas del Distrito Capital y destacó la participación del Poder Popular en las decisiones de las políticas públicas que se toman en la actualidad, asimismo agradeció el apoyo irrestricto que han recibido por parte del Poder Judicial en los últimos tiempos.

Por el movimiento de trabajadoras y trabajadores residenciales, estuvo Nélida Cordero, quien agradeció al proceso constituyente y al reconocimiento que tuvieron en tiempos de revolución bolivariana, puesto que hoy en día cuentan con la Ley Especial para la Dignificación de las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, el cual les garantiza acceso a la seguridad social y el respeto por la garantía del cumplimiento de los derechos humanos.  

Por parte de los pueblos indígenas, estuvo el representante de la comunidad indígena kariña del estado Monagas, Antonio Rodríguez. En su exposición resaltó la aprobación de más de siete leyes que aprueban y defienden los derechos de las poblaciones originarias venezolanas y más de 26 instrumentos legales que de manera vinculante reconocen a Venezuela como un país multiétnico, lo que hace letra viva lo estipulado en la Constitución Bolivariana que reconoce a las comunidades indígenas.

En representación de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, habló Carlos Salazar, quien indicó que luego de la aprobación de la Carta Magna venezolana de 1999, hoy en día el trabajador judicial está incorporado a las comunidades de una manera activa, a través de la transformación de su conciencia social.

También estuvo José Luis Suárez, por la Misión Justicia Socialista. En su presentación dijo que estos foros permiten construir y generar propuestas conciliatorias dentro de las comunidades, destacando que la justicia de paz comunal permite la resolución de conflictos dentro de las comunidades organizadas.

  

Fecha de Publicación:
  13/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)