lunes, 15 de diciembre de 2014
Dr. Zenón Hugo Bacarreza
15 años de una Constitución hecha por todos los sectores de Venezuela

En ponencia realizada ante autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y una nutrida asistencia, el Dr. Zenón Hugo Bacarreza hizo la afirmación añadiendo que “los Estados latinoamericanos están cambiando en su estructura”.  

El Magistrado integrante del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, apuntó en su disertación titulada “Control Plural de Constitucionalidad”, que los temas de la descolonización y el constitucionalismo pluralista tienen sus desafíos.

Para el Magistrado visitante, la mayoría de los Estados latinoamericanos tienen el sistema de control concentrado de la constitucionalidad. Bolivia incorpora a los pueblos indígenas originarios de nuestro país, ya que antes de la Constitución del 2009 existía un Estado racista. “El control de constitucionalismo plural significa una interpretación pluricultural y plurilingüe del Estado, donde el Tribunal Constitucional Plurinacional controla las resoluciones promulgadas por los pueblos indígenas, además de ejercer  el control en el ámbito tutelar, competencial y normativo”, precisó.

Al referirse al Estado Plurinacional de Bolivia expresó que en su país “el control concentrado de la constitucionalidad pluralista se ejerce porque hay variedad de comunidades indígenas y campesinas”. En ese contexto el Tribunal Constitucional Plurinacional ha recogido el concepto del Estado Constitucional de Derecho, a pesar de ser un Estado Plurinacional y Pluriétnico, porque es una característica recogida por la Constitución, en la cual se aplica la teoría de la ponderación y que ejecuta ciertos principios, como puede ser  el de la verdad material, “la justicia constitucional, que debe despojarse de formalismos”, dijo.

Seguidamente, el magistrado Bacarreza desarrolló el tema de la descolonización en América Latina, afirmando que “es un tema candente, porque está relacionado con la ruptura de la dependencia de las viejas formas de dominación del capitalismo, tal como lo establece el artículo 2 y 9 de la Constitución Boliviana”.

Para finalizar, el ilustre invitado expresó que la Constitución venezolana es pionera en el establecimiento de los derechos indígenas, que “hoy en día, nuestros Estados tienen el desafío de instaurar un nuevo derecho, y ese derecho es el reconocimiento de todos los pueblos indígenas y campesinos, hoy veo esta constitución venezolana, como ejemplo en el establecimiento de los derechos indígenas”, afirmó.

Por último, el Magistrado boliviano aprovechó para hacer entrega a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, de un dossier contentivo de los testimonios de las luchas revolucionarias que han acaecido en Bolivia, señalando que son producto de las luchas de los campesinos del altiplano,  de los obreros e indígenas que participaron en el proceso constituyente de Bolivia.  

Fecha de Publicación:
  15/12/2014

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)