martes, 17 de septiembre de 2002
También reiteran petición de protección
Abogados de las víctimas del 11-A ratifican ante el Tribunal Supremo solicitud de investigación
Un grupo de familiares de las víctimas de los sucesos del pasado mes de abril, asistidos por el abogado Gonzalo Himiob Santomé, concurrieron este martes al Tribunal Supremo de Justicia con el objeto de interponer un recurso de ratificación de solicitud de admisión de todos y cada uno de los pedimentos que formularan el 25 de junio de este año, dirigidos a que se abra la investigación de los hechos y se sancione a los responsables de las acciones violentas ocurridas en esa oportunidad que dejó como saldo personas fallecidas y heridas.

Santomé al declarar a los periodistas de la fuente judicial también señaló que fue ratificada la solicitud de protección a las víctimas que promueven la acción ¿contra cualquier atentado que pudiera producirse contra ellos dirigido a obstaculizar la búsqueda de la verdad¿.

¿Reiteramos que nuestro anhelo no es otro que la búsqueda de la justicia y la verdad, dentro de los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes; por eso invitamos a todas las víctimas de los graves sucesos de abril para que se sumen a ésta acción¿ ¿ dijo.

Por otra parte, el abogado dijo que se oponen a cualquier acto dilatorio de la investigación y en este sentido se refirió al recurso de interpretación del artículo 29 de la Carta Magna que fue interpuesto por el Fiscal General de la República. ¿No es lógico que se resuelva ésta solicitud que fue hecha por el Fiscal General hace pocos días, mientras que la nuestra se hizo el 25 de junio. Por otro lado, la jurisprudencia de la propia Sala Constitucional dice que no es admisible un recurso de interpretación interpuesto que verse sobre procesos abiertos o por audiencia de manera tal que se pueda obstaculizar la causa. Por esta razón el recurso interpuesto por el Fiscal General es manifiestamente inadmisible según lo dispone la misma Sala Constitucional en reiterada y pacifica jurisprudencia¿.

Al ser consultado sobre las declaraciones emitidas por el supuesto chofer de diputado Juan Barreto, Eucaris Rodríguez, en las cuales devela una supuesta estrategia de ataque del 11 ¿A, el abogado Gonzalo Himiob Santomé, expresó que ellos sostienen la tesis de que ¿no se puede hacer uso mediático de lo que eventualmente pueden ser evidencias o testimonios dirigidos a la búsqueda de la verdad sino que deben ser utilizados en el contexto judicial conforme a las reglas de valoración y apreciación de las pruebas de conformidad con nuestro Estado de Derecho. En este sentido éste y otros ciudadanos eventualmente serán objeto de incorporación de esta investigación para que manifiesten todo lo que tengan que decir o se corrobore la verdad o falsedad de su testimonio, para proteger de esa manera los derechos fundamentales de las víctimas y de los imputados¿.



Fecha de Publicación:
  17/09/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)