martes, 03 de agosto de 2004
Conferencia del Juez Peter Mesitte
Estados Unidos se esfuerza por hacer más expedita la justicia

COMPOSICIÓN DELTRIBUNAL SUPREMO DE EEUU

Según explicó, la Administración Judicial Federal de los Estados Unidos está a cargo del Congreso, el cual reserva los fondos, legisla definiendo la organización y jurisdicción de los tribunales, y revisa las enmiendas a las reglas procesales. La Corte Suprema de Justicia, integrada por la Conferencia Judicial de los Estados Unidos, que es la encargada de fijar la política administrativa para la rama judicial federal, aprueba los pedidos de fondos a someterse a consideración del Congreso; recomienda cambios en las reglas de procedimiento de la Corte Suprema para someterlas al Congreso, entre otras funciones estatutorias. Esta Conferencia Judicial está integrada a su vez por el Juez Presidente de la Corte Suprema, el Juez Presidente y un Juez de Distrito de cada una de las doce regiones de apelación; el Juez Presidente del Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal y el Juez Presidente del Tribunal de Comercio Internacional. También está conformada por la Oficina Administrativa de los Tribunales de los EEUU, cuyos Directores son nombrados por el Juez Presidente luego de consultar con la Conferencia Judicial. Provee apoyo administrativo a los Tribunales (incluyendo presupuesto, personal, servicio y facilidades), personal a la conferencia judicial y sus comités así como coordinación legislativa. Los Comités de la Conferencia Judicial son también nombrados por el Juez Presidente, incluye jueces abogados practicantes y sabios legales, y oficiales gubernamentales.


EL CENTRO JUDICIAL FEDERAL

Encargado de proveer a los tribunales orientación y educación continua, apoyo investigativo a los tribunales y a la Conferencia Judicial; lo conforman el Juez Presidente de la Corte Suprema, seis jueces electos por la Conferencia Judicial; el director de la Oficina Administrativa (la Junta nombra al Director del Centro y al Director Auxiliar).


PRESIDENTES DE CIRCUITOS Y COMISION FEDERAL DE LA SENTENCIA

Después de los Presidentes de los Circuitos, sigue jerárquicamente la Comisión Federal de la Sentencia, formada por ocho miembros, siete de ellos nombrados por el Presidente de la Corte Suprema (incluyendo tres jueces federales luego de considerar una lista sometida por la Conferencia Judicial) y un miembro sin voto. Sus funciones consisten en promulgar las guías de sentencia y establecer la política federal de sentencia según lo dirija la Ley de Reforma de Sentencia de 1984.


CONCILIO JUDICIAL DE LOS CIRCUITOS

Sus miembros son el Juez Presidente, jueces de circuito y de distrito en cantidad igual; el tamaño del concilio determina el voto mayoritario para todos los jueces activos de circuito y de distrito; cumple con las funciones de emitir las órdenes necesarias para la administración de justicia dentro del circuito, considera las quejas sobre mala conducta judicial o incapacidad si es referida por el juez presidente del circuito, revisa los planes del tribunal de distrito en varias áreas administrativas, según lo requiera el estatuto de la Conferencia Judicial.


CONFERENCIAS JUDICIALES DE LOS CIRCUITOS

Formadas por el Juez Presidente, todos los jueces de circuito, distrito y quiebras, cada circuito debe también proveer para la participación de los abogados; y tiene el propósito de considerar y aconsejar acerca de las mejoras en la administración de la justicia en el circuito.


TRIBUNALES FEDERALES DE DISTRITO

Finalmente están los Tribunales Federales de Distrito, último escalafón en la administración de justicia de EEUU, cada uno con su Juez Presidente y su Secretario, también desarrollan e implementan la política administrativa en numerosas áreas dentro del marco descrito anteriormente, cada distrito tiene también un tribunal de quiebras. Mesitte señaló la importancia que se le da en su país al Juez Presidente de la Corte Suprema, quien tiene en sus manos la designación de los jueces de todo el país, para su designación es propuesto por el Presidente de la República y sometido a la aprobación del Senado de ese país. Agregó que en EEUU como en todos los países de la región, se están haciendo esfuerzos para minimizar el tiempo de resolución de las causas así como una reducción significativa del gasto judicial.


Fecha de Publicación:
  03/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)