miércoles, 04 de agosto de 2004
Repunte de productividad de la Sala en el mes de Julio
Sala de Casación Civil apuntando hacia la excelencia
Un total de 247 decisiones dictó la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia durante el pasado mes de julio, constituyéndose así en el mes con mayor número de sentencias dictadas en lo que va de año, con lo que se evidencia un importante repunte en la productividad de la Sala presidida por el magistrado Carlos Oberto Vélez, quien junto a sus colegas Antonio Ramírez Jiménez y Tulio Álvarez Ledo, trabajan a pasos agigantados para darle al ciudadano una justicia expedita, tal como lo dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este repunte queda evidenciado al establecerse una comparación entre la producción de la Sala en el primer semestre del año y el recién concluido mes de julio, ya que en los primeros seis meses la Sala dictó 538 sentencias, siendo el mes de marzo el de mayor productividad con 161 fallos, mientras que en apenas el primer mes del segundo semestre del año, la Sala dictó ya el 45,91% del total producido en los primeros seis meses del año 2004.

Cabe recordar que según el artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en sus numerales 41 y 42, corresponde a la Sala de Casación Civil: ¿41. Conocer del recurso de casación en los juicios civiles, mercantiles y marítimos; 42. Declarar la fuerza ejecutoria de las sentencias de autoridades jurisdiccionales extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados Internacionales o en la ley¿.


DETALLE DE LA PRODUCCIÓN

La productividad de la Sala Civil discriminada por los magistrados que la integran se presentó de la siguiente manera, su magistrado-presidente, Carlos Oberto Vélez dictó un total del 112 sentencias, correspondiendo 85 de ellas a recursos de casación, 16 recursos de hecho, 2 de casación y nulidad, 5 de regulación y competencia, 3 avocamientos y uno de otro tipo de dictámenes. El vicepresidente de Sala, magistrado Antonio Ramírez Jiménez, dictó 72 sentencias, a saber: 51 recursos de casación, 10 recursos de hecho, 8 de regulación de competencia y uno de nulidad, reclamo y avocamiento, respectivamente. Mientras que el recién incorporado magistrado de la Sala, Tulio Álvarez Ledo, dictó 63 fallos, detallados de la siguiente forma: 45 recursos de casación, 9 recursos de hecho, 5 de regulación de competencia, 2 de casación y nulidad, uno de reclamo y un recurso de interpretación.


Fecha de Publicación:
  04/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)