miércoles, 11 de agosto de 2004
Ante el Tribunal Supremo de Justicia
Prefecto de Caracas interpone recurso de tutela por medida de acuartelamiento policial el 15-A
El prefecto de Caracas, Ramón Muchacho, interpuso un recurso de tutela del interés colectivo de los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ¿por la amenaza de acuartelamiento de las fuerzas policiales el próximo domingo según anuncio hecho tras una reunión de seguridad en la Vicepresidencia Ejecutiva con la participación del ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón¿.

Muchacho alega que tal medida afecta garantías y derechos constitucionales, ¿tales como el derecho a la vida, a la integridad física, el derecho a la propiedad privada, entre otros derechos fundamentales del ciudadano¿.

En declaraciones a periodistas de la fuente judicial, aseguró que la prefectura apoya institucionalmente al Consejo Nacional Electoral y al Plan República para garantizar la seguridad en la ciudad de Caracas el día del referendo revocatorio ¿por eso no entendemos este anuncio y creemos que la amenaza de acuartelamiento de la policía el próximo 15 de agosto no va en el mejor interés de los ciudadanos. Entendemos que al Plan República le corresponde la custodia de los centros electorales, pero más de ello la policía, los bomberos y demás organismos deben estar haciendo su trabajo en las calles¿.

El prefecto considera que no existe una razón de peso ¿ni legal, ni de sentido común que justifique semejante medida. Repito, lo único que estamos pidiendo es que las policías en toda Venezuela, pero especialmente aquí en Caracas, puedan ese día estar haciendo su trabajo en la calle, ya que la gente está pidiendo más presencia policial, no menos. El gobierno, cuyos voceros dicen que esperan actos de violencia antes, durante o después del revocatorio, mal pueden con esta medida pretender acuartelar la policía, cuando debe ser todo lo contrario, hay que desplegar todas las fuerzas policiales en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos¿.

El funcionario local también solicita una medida de tutela de intereses colectivos. Reiteró que la medida es ¿ilegal¿ porque el gabinete sectorial que la tomó ¿no tiene facultad para ello¿. ¿En todo caso, quien podría tomar tal medida sería el Consejo de Seguridad Ciudadana, que no ha sido convocado a tal efecto ni sesionado para tales fines¿.

Fecha de Publicación:
  11/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)