viernes, 13 de agosto de 2004
Dictamen de la Sala Electoral
Prohibido anunciar resultados electorales sin la autorización del CNE
Ver Sentencia

La Sala Electoral declaró procedente una medida cautelar, presentada conjuntamente con una acción de amparo constitucional contra el Gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, quien amenazó con dar resultados a las 3 de la tarde del domingo 15 de agosto, cuando se celebra el referendo revocatorio
La Sala Electoral, en ponencia del magistrado Rafael Arístides Rengifo Camacaro, y por unanimidad, declaró procedente una medida cautelar innominada solicitada conjuntamente con acción de amparo constitucional, interpuesta el día 12 de agosto de 2004, por el ciudadano Rubén Darío Herrera, contra el actual gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, también representante de la Coordinadora Democrática.

Herrera sustentó su solicitud en la amenaza expresada por Mendoza de difundir a través de los medios de comunicación social los resultados del Referendo Revocatorio del 15 de agosto, antes de las 14 horas.

La Sala Electoral, luego de declararse competente, dictó medida cautelar innominada, mediante la cual se prohíbe la publicación de resultados parciales o definitivos en los medios de comunicación impresos, audiovisuales y/o radioeléctricos, nacionales e internacionales, públicos o privados, ya sea en programas de opinión, de entrevistas, sitios web, informativos o avances, por parte de personas naturales o jurídicas, cualquiera sea su naturaleza antes de que el Consejo Nacional Electoral.

¿Estima conveniente esta Sala Electoral, recordar que el incumplimiento de la presente decisión, además de configurar el delito de desacato previsto en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, acarreará las sanciones contempladas en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, y la Resolución del CNE, No. 040811-1106, de agosto de 2004, publicada en la Gaceta Electoral No. 207 del 12 de agosto de 2004¿.


NOTIFICAR A MENDOZA

La Sala ordena notificar de la presente decisión al gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, al Consejo Nacional Electoral, a los medios de comunicación: Radio Caracas TV, Venevisión, VTV, Televen, Globovisión, y demás medios impresos audiovisuales y radioeléctricos, nacionales o internacionales, públicos y privados, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), al Ministerio de Comunicación e Información y al Ministerio Público.


Autor:
  Luisana Colomine

Fecha de Publicación:
  13/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)