jueves, 19 de agosto de 2004
Aseguró el Dr. Iván Rincón
Escuela Nacional de la Magistratura venezolana será la más moderna de Ibero América
El Presidente y vocero oficial del Tribunal Supremo de Justicia, explicó que con la creación de la Escuela ¿se resuelve un problema ordenado por la Constitución y que hasta ahora no se ha podido concluir, que es el de la titularidad de todos los jueces que existen en el territorio nacional¿
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en su reunión de este miércoles, tomó importantes decisiones, entre las cuales destaca la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), la cual será, según el presidente del Alto Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, ¿la más moderna dentro del Poder Judicial en Ibero América¿.

Rincón Urdaneta, Presidente de la Comisión que elaboró el proyecto aprobado, explicó que el tema de la Escuela Nacional de la Magistratura era uno de los aspectos en los cuales no se había podido avanzar lo necesario. La Comisión, está además integrada por los magistrados Juan Rafael Perdomo y Yolanda Jaimes, quedando Carlos Oberto Vélez y Luis Martínez como asesores, para reorganizar lo que era la Escuela Judicial y crear la ENM

El proyecto mediante el cual se crea la Escuela Nacional de la Magistratura, establece el marco legal, estructural y toda la normativa necesaria para la implementación de la capacitación de los jueces, la cual tiene tres fases fundamentales:

¿La primera fase que contiene la Escuela es lograr captar un grupo de abogados con los requisitos que allí se establecen, para que durante un año y seis meses entren en una formación continua, permanente, teórico-práctica, es decir, formarlos como jueces con las exigencias que les va a establecer la Escuela, dentro de las cuales se señalan las más importantes: tener o haber comenzado postgrado y contar con cinco años de graduado. Recibirán formación durante un año y seis meses y su estudio será a dedicación exclusiva. En cuanto a la remuneración se está estudiando la forma. Al egresar de la Escuela con los exámenes finales, serán jueces titulares, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y en la normativa para concurso¿, explicó el presidente del TSJ.

Manifestó que ¿esos jueces irán a llenar las vacantes temporales y absolutas que se produzcan en el Poder Judicial y también serán entrenados para que ellos puedan resolver el problema de hacinamiento que existe en algunos niveles de retardo de los tribunales en el país¿.


TITULARIDAD DE TODOS LOS JUECES DEL PAÍS

En el proyecto aprobado se establece también el marco estructural para la formación de todos los jueces que existen hasta este momento en todo el Poder Judicial y empleados, es decir la formación continua. Además, ¿se estableció un proceso de formación para los jueces que se están capacitando en este momento y aspirando a los concursos para su titularidad, es decir, de una vez por todas se resuelve un problema ordenado por la Constitución y que hasta ahora no se ha podido concluir, que es el de la titularidad de todos los jueces que existen en el territorio nacional¿. Explicó que ¿allí se contempla un procedimiento de preparación y formación de esos jueces durante tres meses los fines de semana, los días viernes y sábado, luego de ese lapso de formación, se les harán los exámenes y se llevarán al cumplimiento de todos los requisitos incluidos en la Constitución y la Ley para la titularidad que se establece a nivel nacional¿. El proyecto aprobado por la Sala Plena, ¿prevé también el marco legal para todo el funcionamiento de la Escuela Nacional de la Magistratura, el organigrama de su funcionamiento, cómo estará integrada, el cuerpo docente y sus vinculaciones con los organismos internacionales¿, además, ¿están establecidos todos los requisitos, no sólo para quienes van a integrar el cuerpo docente, sino también quienes van a integrar el cuerpo directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura¿. Destacó el magistrado Iván Rincón Urdaneta que ¿para aprobar este proyecto se hizo un estudio conjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura francesa, española, etc; teniendo en definitiva todas las experiencias que existen en Ibero América sobre Escuelas Judiciales. Con esto pasamos nosotros a constituir, en lo que a nuestra formación se refiere y nuestra justicia necesita, la Escuela más moderna dentro del Poder Judicial de Ibero América¿. Aclaró que el Proyecto de la Escuela Nacional de la Magistratura fue ¿aprobado con el voto salvado de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León¿.


TRIBUNALES MARÍTMOS

Otra de las decisiones tomadas por la Sala Plena, es la aprobación, por primera vez en Venezuela, y por unanimidad, de una Resolución, con base al mandamiento constitucional, de la creación de un Juez Superior y otro de Primera Instancia, conforme a lo establecido en los artículos 109 y 110 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, respectivamente, es decir, tribunales superiores marítimos y de primera instancia marítimos, con sede en la ciudad de Caracas. En la Resolución que crea estos tribunales se establece que tendrán competencia nacional y que hasta cuando se instalen estos tribunales, ¿las nuevas causas que ingresen, cuyo conocimiento corresponda a dichos Tribunales, deberán distribuirse en los Tribunales competentes en lo Civil y Mercantil de las respectivas circunscripciones judiciales¿.


ADAPTACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR AL COPP

En materia de justicia militar se dio un paso muy importante, en base a un trabajo que se venía trabajando desde hace un tiempo con la participación de los jueces presidentes de circuito a nivel nacional y todos los integrantes de la Corte Marcial, con la ayuda del magistrado Luis Martínez, quien coordinó esta parte. ¿Se aprobó la Resolución que crea el Circuito Judicial Penal Militar, esto lo que quiere decir es que se está adaptando la justicia militar, se está transformando, para adaptarla y darle la forma establecida en el Código Orgánico Procesal Penal, es decir, a la estructura que existe en la jurisdicción ordinaria¿, expuso Rincón. El Circuito Judicial Penal Militar, el cual estará bajo la dirección del magistrado presidente de la Corte Marcial y dependerá funcionalmente de la Comisión Judicial del TSJ, conforme al artículo 4 del COPP y administrativamente del Ministerio de la Defensa, especialmente en lo que se refiere al presupuesto, conforme a lo previsto en el artículo 310 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales. La Resolución establece, entre otras cosas, las funciones del presidente del Circuito Judicial Penal Militar; La organización administrativa del Circuito Judicial Penal Militar; La organización jurisdiccional del Circuito Judicial Penal Militar.


EN MATERIA DE JURISDICCIÓN LABORAL DEL TÁCHIRA

Finalmente, informó que ¿en el día de ayer se suprimió, por unanimidad, toda la materia del trabajo en los juzgados que venían bajo el viejo sistema de la Circunscripción Judicial del estado Táchira y se creó en su lugar la Coordinación del Trabajo de la Circunscripción Judicial de la misma entidad, su organización, funcionamiento y se crearon los tribunales conforme a la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo¿. En la Resolución también se establece la creación de tres Tribunales de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción del Táchira para el régimen procesal transitorio, con sede en San Cristóbal, y 5 tribunales de Primera Instancia del Trabajo de la misma Circunscripción, en la misma ciudad, los cuales serán competentes para tramitar y decidir exclusivamente las causas de acuerdo a lo señalado en el nuevo régimen Procesal del Trabajo. Igualmente contempla que ¿a medida que se acondicionen las sedes judiciales para el óptimo funcionamiento de los nuevos tribunales del trabajo, el Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución motivada, podrá implementar progresivamente el Nuevo Régimen Procesal del Trabajo en otras localidades de la Circunscripción Judicial del estado Táchira¿.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  19/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)