viernes, 20 de agosto de 2004
Aseguró el presidente del Máximo Tribunal
TSJ está empeñado en dotar al Poder Judicial con sedes propias
¿El acceso a la justicia no es sólo dictar sentencia del caso, es que los ciudadanos puedan dignamente acudir a los tribunales a los espacios físicos¿, expresó el magistrado Iván Rincón durante la firma de dos actas suscritas con Fogade
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, reiteró el empeño que tiene la máxima instancia judicial en dotar al Poder Judicial con sedes propias, e informó que en la actualidad más del 78% de las sedes en el país son propias, lo cual contrasta con el 7% que existía hace cinco años y para el próximo año se tienen estipulado que más del 90% de las mismas sean propias.

La información la ofreció en el marco de la firma de las actas referentes a la ocupación del edificio ¿Falcón¿ en la avenida Casanova de Caracas, entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Fondo de Garantías y Depósitos (Fogade), y la formalización de la ubicación previa de cuatro locales comerciales ubicados en el inmueble denominado ¿Residencias AnnaMaría¿, en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, las cuales serán utilizadas para sedes de tribunales.


GARANTIZANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA

Luego de la firma de las actas, el presidente del Máximo Tribunal se dirigió a los presentes y agradeció al presidente de Fogade y a todos sus representantes para expresarles su agradecimiento por la labor que vienen realizando junto con el Tribunal Supremo de Justicia, en aras de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia. ¿La adquisición de sedes, la dotación de tribunales no es sino un principio fundamental establecido en la Constitución, que es garantizar el acceso a la justicia. El acceso a la justicia no es sólo dictar sentencia del caso, es que los ciudadanos puedan dignamente acudir a los tribunales a los espacios físicos. Con este edificio ¿Falcón- y una vez que se concluya el de Metrolimpo, nosotros hemos podido salir de la miseria, de esta mala imagen que hemos dado en Caracas siempre con el Poder Judicial (...) en estos tribunales que se conocen como la sede de ¿Pajaritos´¿, expresó el magistrado-presidente. Agregó ¿con estos edificios, señor presidente de Fogade, nosotros vamos a mejorar la calidad en la justicia para el ciudadano. La justicia es la base fundamental para el desarrollo democrático de cualquier país y esa justicia debe ser digna¿. El magistrado Iván Rincón Urdaneta, informó que más del 78% de las sedes del Poder Judicial en el país son propias, lo cual contrasta con el 7% que existía hace cinco años y para el próximo año se tienen estipulado que más del 90% de las sedes sean propias, las cuales serán dignas.


FOGADE SATISFECHO CON LA FIRMA

Por su parte el presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante, expresó a los presentes que este tipo de convenios y firmas de actas, son la prueba fehaciente de la labor que se viene realizando en la institución que preside y que busca fundamentalmente la consolidación del estado de derecho y justicia, para garantizar los derechos fundamentales de todos los venezolanos. Al referirse a la labor que viene adelantando el Máximo Tribunal para fortalecer el Poder Judicial venezolano, manifestó, ¿hemos sentido que su trabajo a favor del justiciable, del hombre y la mujer que acuden a sus servicios, reciben respuesta con prontitud, con diligencia y con sentencias expeditas¿. Dijo sentirse satisfecho de que los inmuebles vayan a ser utilizados para el Poder Judicial venezolano, ¿estamos contentos de que vayan a cumplir una finalidad y un propósito útil, de que vayan a ser óptimamente utilizados para que den eficiencia a la prestación de servicio del acceso a la justicia y que con ello se satisfaga tan anhelado derecho humano fundamental¿. Precisó Caldera Infante que Fogade cuenta con cerca de 6 mil bienes inmuebles y cientos de miles de bienes muebles los cuales serán destinados a usos útiles, ¿para ganar eficiencia en la prestación de los servicios públicos y para optimizar la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de su población¿. Aclaró que ¿estos acuerdos están exentos del treinta por ciento de penalidad económica que se venía estableciendo Fogade de cobro de prima extra, que ha sido eliminada por una decisión de la Junta Directiva que nosotros presidimos y que con ello estamos dando un trato justo, equitativo e igualitario a los órganos del Estado. Estamos luchando para que el Estado de Derecho y de Justicia sea más que letras y pase a ser actos concretos y materializaciones efectivas a favor del pueblo de Venezuela (...).¿ En el acto estuvieron presentes el presidente del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta; el magistrado Luis Martínez Hernández, presidente de la Sala Electoral; la magistrada Yolanda Jaimes Guerero, Directora Ejecutiva de la DEM; Roberto Soto y Carlos Soré, Coordinador General y Consultor Jurídico de la DEM, respectivamente; Carlos Craca, Director del Sistema Autónomo de la Defensa Pública; Por Fogade estuvieron su presidente Jesús Caldera Infante, los consultores jurídicos Francisco Artigas y Jorge León; el Consultor Jurídico adjunto, Mario Aquino; el Gerente General de Activos y Liquidación, Alirio Montilla y el Asistente Ejecutivo de la Presidencia, Arnoldo Azuaje.


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TSJ

Luego de finalizado el acto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia ofreció declaraciones a los representantes de los medios de comunicación presentes y reiteró que el TSJ está empeñado en dotar al país de sedes propias y que con la firma de estas actas se pone de manifiesto ese objetivo. Al respecto indicó que ¿a través del arrendamiento de una sede y la adquisición que hoy hacemos a través de Fogade de esta sede en la avenida Casanova, Torre Falcón, nosotros vamos a poder mudar todos los tribunales que se encuentran en la vieja sede de ¿Pajaritos´ y así garantizar el acceso que se merecen los venezolanos y sobre todo concretar en Caracas lo que hemos querido establecer, que es donde deben funcionar los tribunales, que son los que dan la imagen al extranjero, de un servicio que debe ser accesible y digno para los ciudadanos que aquí concurren, y en siete meses debe estar concluida ya la torre Metrolimpo¿.


RINCÓN: ¿QUIERO FELICITAR A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO¿

Los periodistas aprovecharon la ocasión para consultar al presidente del TSJ sobre diversos temas del acontecer nacional, lo cual a su vez fue propicio para el magistrado de felicitar a los venezolanos por su actitud cívica y democrática durante la realización del referendo presidencial, ¿quiero felicitar a todo el pueblo venezolano por su comportamiento cívico, ejemplar, que ese día se dio hasta altas horas de la madrugada. Yo creo que el pueblo venezolano es noble, que independientemente de la tendencia que cada uno tenga al momento de la votación se ve que allí concurrieron, sin incidentes graves y derrotaron, por supuesto, los malos pronósticos que muchos tenían por allí (...)¿. Fue pulsada la opinión del magistrado acerca de lo que uno de los representantes de los medios de comunicación catalogó como un enfrentamiento entre algunos rectores del CNE y sobre la posibilidad de que la Sala Constitucional pudiera remover a alguno de ellos, al respecto el presidente del TSJ precisó, ¿nosotros no hemos discutido en ninguna de las Salas este tema. Lo que hacemos es un llamado para que los rectores trabajen todos en armonía y así le den a los venezolanos la garantía que están obligados constitucionalmente a darles (...)¿. - ¿Qué medidas tomará el Tribunal Supremo de Justicia en caso de que grupos, no sólo opositores sino también del oficialismo pretendan desconocer los Poderes Públicos y en tal sentido crear un caos institucional?, preguntó una de las periodistas. - (...) Yo no creo que porque alguien diga desconozco o reconozco a este Poder, lo importante es que los Poderes Públicos funcionen conforme a la Constitución y que den las respuestas que los venezolanos quieren, no que un venezolano como individualidad pretende en un momento determinado y yo el llamado que le hago a la oposición y al gobierno es que todo se resuelva en un clima de paz, que todo se resuelva conforme a la Constitución y las Leyes. En los procesos electorales, en el que se cumplió y en los que se tendrán que cumplir, siempre habrán vencidos y vencedores, lo importante es que todo se dé dentro del clima que establece la Constitución, que es la democracia, la seguridad jurídica y quien esté en desacuerdo con alguna decisión o con algún resultado, tiene las instancias a las cuales recurrir (...)


LAS PUERTAS DEL TSJ ESTÁN ABIERTAS PARA TODOS

Recordó que las puertas del Tribunal Supremo de Justicia están abiertas ¿para cualquier ciudadano que se crea con el derecho a acudir a el y además que crea que no se le ha respetado su derecho del sufragio, tanto desde el punto de vista activo, como pasivo. Yo creo que lo venezolanos lo que tenemos es que hacer es entendernos todos, conciliarnos todos, y cualesquiera que sea la tendencia política de cada uno convivir porque para eso son las Instituciones¿. Al ser pulsada la opinión del magistrado Iván Rincón sobre si existen las condiciones para las venideras elecciones regionales, manifestó ¿yo sigo confiando en que el CNE va a responder a todas las situaciones políticas que se presenten, que ellos se estructuren, que respondan a los compromisos nacionales o regionales que tienen que cumplir. Nosotros seguimos confiando en que se debe hacer y allí están los observadores internacionales y están todos los venezolanos, pero el proceso no es que se cumple o no se cumple porque alguien no quiere, hay que ver si el CNE, pero esa respuesta te la puede dar el CNE, si el CNE está capacitado para responder técnica y organizativamente a la realización del proceso (...)¿, precisó.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  20/08/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)