jueves, 02 de septiembre de 2004
Presidente del TSJ
Las cúpulas de los partidos ya no pueden escoger los jueces
El magistrado Iván Rincón Urdaneta, al juramentar a un grupo de jueces laborales, destacó que actualmente los jueces se postulan ante el Tribunal o son postulados por alguna institución y llegan a juez a través del aprendizaje, de la constancia. ¿Yo creo que este es el mejor ejemplo de la independencia del Poder Judicial¿.



Por su parte el presidente de la Sala de Casación Social, Omar Mora, expresó que ¿estamos abriendo nuevos caminos para la transformación de un Poder Judicial verdaderamente autónomo, independiente, soberano y sobre todo digno, al servicio de las inmensas mayorías nacionales¿

El Tribunal Supremo de Justicia está empeñado ¿en construir un Poder Judicial autónomo, independiente, donde se cumplan los postulados constitucionales del acceso a la justicia y principalmente de la transparencia que debe privar en todos los actos que realice un buen juez¿, así lo señaló el presidente del Alto Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, al dirigirse a un grupo de jueces temporales en materia laboral de los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón y Mérida, que fueron juramentados en la tarde de hoy en la sede del TSJ.

En sus palabras, el magistrado reconoció el esfuerzo de la Sala de Casación Social que ha permitido la capacitación de este nuevo grupo de jueces, que contribuirán en el fortalecimiento de la nueva jurisdicción laboral en todo el país. Además, indicó que la nueva Escuela Nacional de la Magistratura ¿tiene mucha inspiración en este proceso de formación de los jueces laborales en todo el país y ello nos va a permitir evaluar a través de la actuación de ustedes para saber si esto puede pertenecer como uno de los puntos fundamentales en el desarrollo educacional de esta Escuela¿.

Manifestó al nuevo grupo de nuevos jueces que ¿queremos luchadores sociales que se incorporen a la sociedad para llevar a cabo y cumplir un rol protagónico en la administración de justicia, que la imagen se proyecte más allá del hombre o de la mujer, que se proyecte hacia toda la sociedad como un Poder autónomo e independiente¿.


DURO GOLPE A LOS MÉTODOS DEL PASADO

Para el magistrado ¿este acto desmiente la calificación desmedida, irónica en oportunidades, pero sin fundamento alguno de estos tres o cuatro miembros de la sociedad venezolana que dicen llamarse líderes por allí, que hablan de la politización del Poder Judicial. Creo que lo que han sentido es un duro golpe al saber que hoy no pueden escoger las cúpulas de los partidos los jueces, que hoy ustedes se postulan ante este Tribunal o son postulados por alguna institución y llegan juez a través de un esfuerzo desarrollado a través del aprendizaje, de la constancia (...) yo creo que este es el mejor ejemplo de la independencia del Poder Judicial, ustedes no vienen postulados de ningún partido político (...)¿. Expresó que ¿este país joven tenemos que construirlo todos, pero tenemos que construirlo en base a los postulados de la Constitución, no en base al ego de cada uno de nosotros. Sentirse satisfecho no es sentir que somos buenos, que somos malos, que somos trabajadores, es sentir que hemos cumplido con la sociedad que espera de nosotros ese sacrificio para que haya justicia¿. El magistrado Iván Rincón señaló que el nuevo Poder Judicial venezolano no sólo se preocupa por resolver los casos judiciales entre las partes, ¿sino que es una función que va más allá, construir un Estado Social de Justicia y de Derecho, una democracia que se consolida no por lo que diga un vocero político, sino una democracia que se consolida en la medida en que los jueces tengamos claro que nosotros somos la base fundamental para el desarrollo y sustento de una democracia, de una libertad, de los postulados constitucionales en definitiva¿.


REFUNDANDO EL PODER JUDICIAL

El primer vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala de Casación Social también dirigió unas breves palabras a los nuevos jueces laborales y luego de felicitarlos, señaló, entre otras cosas, que la Constitución de la República Bolivariana ¿nos obliga a refundar el Poder Judicial sobre la base de una justicia accesible, sencilla, oral y sobre todo transparente. Este nuevo paradigma de justicia, un sueño de millones y millones de venezolanos postergado durante muchísimos años y ese sueño se ha comenzado a cristalizar bajo la dirección de este Tribunal Supremo de Justicia que en cuatro años yo diría que estamos haciendo verdaderos milagros¿. Destacó que nunca el Poder Judicial había sido tan dignificado como se viene haciendo en estos últimos años, como por ejemplo desde el punto de la planta física, que en el pasado era deplorable ¿según expresó -, lo cual generaba que no se garantizara el acceso a la justicia para los ciudadanos y que para los operadores de justicia significaba trabajar en condiciones indignas e infrahumanas, lo cual viene cambiando de manera notable en estos últimos años con el Tribunal Supremo de Justicia a la cabeza. ¿Estamos abriendo nuevos caminos para la transformación de un Poder Judicial verdaderamente autónomo, independiente, soberano y sobre todo digno, al servicio de las inmensas mayorías nacionales¿, expresó el presidente de la Sala de Casación Social del TSJ.


PROHIBIDO FALLAR

El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz dijo a los recién juramentados que ahora tienen un reto muy importante, y no es otro que con el país, ¿ustedes no pueden defraudar al país, ni al Tribunal Supremo (...) los líderes que estamos juramentando hoy, ustedes tienen que asumir el liderazgo de que en cada una de sus regiones este sueño hecho realidad, esta utopía que hoy es letra viva, estamos haciendo letra viva la Constitución, que todo sea cada día mejor¿. Finalmente, el magistrado manifestó ¿somos un pueblo de vencedores y yo quiero aquí parafrasear al magistrado Rincón, cuando juramentó al CNE, ¿está prohibido ser indigno, está prohibido ser corrupto, está prohibido fallar¿ y por esa razón reafirmamos una vez más en nombre de la Sala Social la solidaridad que les vamos a dar para que ustedes puedan desempeñar sus funciones de la mejor manera posible (...)¿, concluyó. El acto de juramentación que se efectuó en el Auditorio de Sala Plena del Alto Tribunal, contó con la presencia de los magistrados Levis Ignacio Zerpa, segundo vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Político-Administrativa; Alejandro Angulo Fontiveros, presidente de la Sala de Casación Penal; Carlos Oberto Vélez, presidente de la Sala de Casación Civil; Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional; Rafael Arístides Rengifo Camacaro, vicepresidente de la Sala Electoral e Iván Vásquez Táriba, integrante de la misma Sala; Tulio Álvarez Ledo, de la Sala de Casación Civil, además de la doctora Olga Dos Santos, Secretaria de la Sala Plena del TSJ, junto con familiares y amigos de los recién juramentados.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  02/09/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)