martes, 01 de octubre de 2002
Los hechos serán investigados y los responsables serán sancionados
Asamblea Nacional entrega acuerdo donde condena ataque contra el Magistrado Iván Rincón Urdaneta
El diputado William Lara expresó que cualquier hecho de violencia con fundamento político pone en riesgo la democracia venezolana, ya que dicho régimen tiene que ser un sistema de actitudes y conductas cotidianas de cada día, y se fundamenta en la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro. En el derecho que tienen el resto de los ciudadanos a mantener su particular postura sobre cualquier tema del país
Una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente, William Lara, entregó este martes al titular del Tribunal Supremo de Justicia el acuerdo emanado del Palacio Federal Legislativo en el que condenan de la manera más enérgica ¿la vil agresión de que ha sido víctima el ilustre jurista y hombre público, Iván Rincón Urdaneta¿.

Acompañaron al diputado William Lara los parlamentarios Omar Fuenmayor Mora, Tarek William Saab y Jesús Alcántara, quienes se reunieron con el magistrado Iván Rincón Urdaneta, para manifestarle su solidaridad ante ¿hechos tan bochornosos como los ocurridos en el Cementerio del Este que ponen de manifiesto el grado de intolerancia e irracionalidad que existe en pequeños grupos de la sociedad que intentan por todos los medios perturbar el orden público e impedir el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana¿.

Manifestaron que ¿es deber de la Asamblea Nacional velar por la integridad de las instituciones en todas sus manifestaciones como tales, así como de las personas que como Iván Rincón Urdaneta tiene la plena y legítima representación de uno de esos poderes¿.

Lara al declarar a los periodistas de la fuente judicial dijo que el acuerdo recibió el apoyo de todos los diputados presentes en el parlamento, entre ellos los diputados del bloque del cambio y miembros de la representación del movimiento un Nuevo Tiempo del estado Zulia, ¿que de manera unánime condenamos el ataque contra su persona y su investidura. También deploramos que haya conductas y extremos de intolerancia entre los venezolanos que atacan a un venezolano que simplemente asiste a un acto religioso a presentar sus condolencias a los deudos de una persona que ha fallecido. Eso fue lo que realmente ocurrió. El magistrado Rincón Urdaneta visitó la capilla del Cementerio del Este donde estaba siendo velado el hijo de un amigo suyo que había fallecido en un accidente de tránsito y por coincidencia, cerca de esa capilla estaban velando al ciudadano Luis Alcalá, que había sido asesinado en un hecho extraño que aún está siendo investigado por las autoridades. El grupo de personas que estaba en el velatorio de Alcalá agredió de manera injustificada, con una conducta primitiva e irracional al magistrado Rincón Urdaneta y esto es una actitud que se debe condenar¿.


TODO HECHO DE VIOLENCIA DEBE SER REPUDIADO Y SANCIONADO

El presidente de la Asamblea Nacional fue enfático al señalar que todo hecho de violencia debe ser condenado y repudiado. ¿Porque cualquier hecho de violencia con fundamento político pone en riesgo la democracia venezolana, que no sólo se refiere a las instituciones sino también a la conducta cotidiana de los ciudadanos. La democracia tiene que ser un sistema de actitudes y conductas cotidianas de cada día, y se fundamenta en la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro. En el derecho que tienen el resto de los ciudadanos a mantener su particular postura sobre cualquier tema del país¿ ¿ señaló. Ante una pregunta de los reporteros el diputado William Lara precisó que existen grupos en el país que están apelando a los enfrentamientos físicos, en este sentido dijo que ¿todas las expresiones de esta naturaleza deben ser condenadas, independientemente de la posición política que asuma cualquier grupo violento que debe ser rechazado, condenado y segregado de la vida nacional¿. - ¿Usted no cree que ya es tiempo de llevar bajo la sombra a todas aquellas personas que asumen conductas violentas, sea contra dirigentes políticos, contra el magistrado Rincón Urdaneta, contra personeros de la Iglesia, entre otros? - El Parlamento en este acuerdo incluyó una exhortación al Fiscal General de la República para que proceda con celeridad a investigar este caso y a sancionar a los responsables, y esa conducta de la Asamblea Nacional es coherente, pues hemos condenado todo acto de agresión, todo atentado contra la dignidad humana de cualquier ciudadano venezolano. - ¿Incluyen la agresión cometida contra la señora Estrella Castellanos, miembro de una asociación civil opositora? - Condenamos ese acto de violencia, y al igual que exigimos que se investigue la agresión del magistrado Iván Rincón Urdaneta, pedimos que se investigue éste hecho y se muestren ante el país los resultados y que las personas responsables sean sancionadas de acuerdo a la ley venezolana.


COMISION QUE INVESTIGA EL PODER JUDICIAL SOLICITARA PRORROGA

En otro orden de ideas, los periodistas consultaron al presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, sobre el curso de las investigaciones que adelanta la comisión parlamentaria que investiga el Poder Judicial. En este sentido el diputado aprovechó la oportunidad para aclarar que la comisión especial presidida por su colega, Omar Meza, se creó para que investigue la situación general que vive el Poder Judicial en el país. ¿Esta comisión debe presentar su informe en el lapso reglamentario, pero entiendo que ellos van a solicitar una prórroga. En el informe que presenten en su momento habrá sugerencias para que proceda el parlamento de manera institucional. No se trata de ninguna manera de una investigación sobre el dictamen del TSJ que absolvió a los militares que participaron en los sucesos del 11-A, sino a la situación general que vive el Poder Judicial en el país ya que existe un número importante de denuncias de ciudadanos que se sienten atropellados, vejados por decisiones de jueces¿ ¿ dijo el diputado William Lara. Para finalizar, el titular de la Asamblea Nacional expresó que la reforma y reestructuración del Poder Judicial está en marcha y ¿yo creo que esto que está haciendo el Parlamento puede redundar en un aporte importante para optimizar ese proceso de reingeniería¿.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  01/10/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)