jueves, 16 de septiembre de 2004
Aseguró el presidente del TSJ, Iván Rincón Urdaneta
¿Marchamos en el camino correcto¿ en la transformación del Poder Judicial
¿Marchamos en el camino correcto, las encuestas de opinión lo confirman, 48 puntos de credibilidad unas, 59 otras; esto demuestra un gran avance, hace 5 años según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solo el 0,5 % creía en la justicia¿, manifestó el presidente del Alto Tribunal.



También señaló que ¿estamos igualmente comprometidos en seguir avanzando en mejoras salariales para Jueces y empleados, en los últimos años se han acordado aumentos importantes, pero no descansaré hasta lograr un equilibrio económico con los estimados internacionales, así como una seguridad social integral¿.

En el proceso de transformaciones, modernización y dignificación del Poder Judicial se ha invertido tiempo y dinero, pero con criterios de austeridad y responsabilidad, ¿ciertamente Dios ha querido que nos encontremos en el lugar y en el tiempo para conformar el Poder Judicial que tanto reclama la Venezuela Actual y que hasta ahora ha esperado pacientemente por los resultados ofrecidos¿, así lo señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta durante la inauguración de la sede de los tribunales civiles de la circunscripción judicial del estado Zulia en la Torre Banco Mara.

Expresó que es motivo de orgullo y satisfacción para el TSJ la inauguración de la Torre Banco Mara, donde comenzaran a funcionar en primer lugar los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Zulia, ¿y luego continuaremos el traslado y mudanza de otros, a esta sede espaciosa, moderna y accesible a todos los usuarios; y poder abandonar la sede de la avenida Bella Vista, vieja deuda con el Zulia que por muchos años ha sido un símbolo del abandono (...), edificación que no era compatible con los postulados constitucionales de acceso a la Justicia¿.

Reconoció el esfuerzo realizado por la doctora Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva de la DEM y a los coordinadores de la mencionada institución por el tiempo y esfuerzo en aras de la puesta en funcionamiento de la sede, ¿a ellos me complazco en hacerles un público y sincero reconocimiento por esa gestión; y muy especialmente a la Doctora Inés Carrillo, encargada de la ejecución del Proyecto de la sede Judicial Mara, por el excelente trabajo que ha desempeñado para lograr con éxito esta inauguración¿.

Además agradeció al Ministro de Finanzas, Tobías Nobrega y al presidente de Fogade, Jesús Caldera Infante, ¿quienes han puesto todo su empeño y colaboración con el Máximo Tribunal del país para lograr la dotación de sedes tan necesarias a nivel Nacional, las cuales fundamentan la consolidación del estado de Derecho y de Justicia¿.


INVERSIONES PARA EL PODER JUDICIAL

Al respecto, honrando el compromiso en dignificar las sedes judiciales y teniendo por norte superar el hacinamiento y la congestión de los tribunales, específicamente en el Zulia el magistrado precisó que se adquirieron nuevas edificaciones, donde se ubicarán tribunales en las siguientes sedes: la Torre Banco Mara en Maracaibo por un monto de Bs. 19.801.164.000, la antigua sede del Banco de Maracaibo en la Villa del Rosario por Bs. 238.755.000 y la de Santa Bárbara del Zulia por Bs. 971.034.464. Agregó que por medio de la DEM se ha invertido en infraestructura en el año 2003 la cantidad de Bs. 21.376.536.516,33 y en el año 2004 la cantidad de Bs. 14.742.007.749,15, inversión que abarca las sedes de Carora, San Fernando de Apure, El Tigre, Maturín, Valencia, San Felipe, Centro Financiero Latino en Caracas, fachada de Palacio de Justicia de Barcelona y anticipos de los Tribunales Laborales y de Lopna, próximos a ser inaugurados. Recordó que hace 5 años, el 90% de las edificaciones judiciales eran arrendadas, pero actualmente, el 78% de las sedes judiciales son propias y en su mayoría están debidamente equipadas, lo cual se traduce en la posibilidad de realizar réplicas del Modelo Organizacional y Sistema de Gestión Juris 2000 e inversiones en la mejora tecnológica. Hizo referencia a la sede del Palacio de Justicia donde funcionan actualmente los tribunales penales del área Metropolitana de Caracas, ¿para la cual el Ejecutivo Nacional aprobó 6,9 millardos de Bolívares que se ejecutaran a través del Centro Simón Bolívar, inversión que se traducirá en espacios dignos, en aras de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia, como principio fundamental establecido en nuestra Constitución y base primordial para el desarrollo democrático de cualquier país¿, recalcó.


OBRAS QUE SE TRADUCEN EN SEGURIDAD JURÍDICA

Para el presidente del TSJ ¿obras como esta se traducen en seguridad jurídica, para la inversión nacional y extranjera, significa igualdad entre el capital y el trabajo; es una inversión ya que en la medida que existe igualdad social y una justa distribución de la riqueza entonces también habrá paz, porque sin igualdad no hay paz¿. Rincón Urdaneta precisó que para este proceso de grandes cambios y transformaciones en el Poder Judicial se ha invertido tiempo y dinero, pero con criterios de austeridad y responsabilidad, ¿ciertamente Dios ha querido que nos encontremos en el lugar y en el tiempo para conformar el Poder Judicial que tanto reclama la Venezuela Actual y que hasta ahora ha esperado pacientemente por los resultados ofrecidos¿.


CONVENIO CON EL BANCO MUNDIAL

El Alto Tribunal, manifestó, contribuye con una mayor tutela judicial efectiva, a través de la construcción y habilitación de nuevas sedes judiciales necesarias para poder ejecutar el plan de modernización que se implementará en todo lo ancho y largo de la geografía nacional; ¿me refiero al nuevo convenio que la República Bolivariana de Venezuela firmará próximamente con el Banco Mundial, por un monto de 80 millones de dólares¿. Informó que dicho convenio es producto de la consulta con más de 700 actores de la vida nacional, con el propósito de buscarle soluciones a aquellos aspectos donde aún el Poder Judicial tiene fallas, ¿de esa manera se logró este convenio que personalmente discutí, defendí y finalmente se aprobó en la Ciudad de Washington¿. Aseguró el presidente del Máximo Tribunal que ¿estamos igualmente comprometidos en seguir avanzando en mejoras salariales para Jueces y empleados, en los últimos años se han acordado aumentos importantes, pero no descansaré hasta lograr un equilibrio económico con los estimados internacionales, así como una seguridad social integral¿. ¿Marchamos en el camino correcto, las encuestas de opinión lo confirman, 48 puntos de credibilidad unas, 59 otras; esto demuestra un gran avance, hace 5 años según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solo el 0,5 % creía en la justicia¿, manifestó el presidente del Alto Tribunal.


LA ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Los logros son inocultables, pero el magistrado Iván Rincón expresó que aun quedan retos por delante, como por ejemplo la carrera judicial, ¿es una preocupación fundamental, que implica el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los jueces y funcionarios judiciales; y que así mismo repercutirá en la calidad de la justicia que se brinda a los ciudadanos¿. La carrera judicial para nosotros, expresó, significa estabilidad, evaluación y sistema de capacitación, como fundamentos claves en el concepto de mejoramiento permanente; ¿así el Tribunal Supremo de Justicia del país se anota otro punto a favor con la recién aprobada Escuela Nacional de la Magistratura (...)¿. Para el Máximo Tribunal, ¿estas tareas relativas al ingreso y permanencia de los jueces constituye un aspecto prioritario en el proceso de transformación judicial en Venezuela, de allí que estaremos vigilantes de la forma en la que se realizarán las evaluaciones y concursos, y donde serán los criterios académicos y de aptitud los que priven en los resultados que se obtengan, los cuales serán guiados a través de procesos verdaderamente transparentes¿, precisó.


LA RECONCILIACIÓN

Finalmente, manifestó el presidente del TSJ que ¿tengo la firme convicción, tal como la he expresado en sucesivas ocasiones a lo largo de estos años, de que el real compromiso de un país con las grandes transformaciones se mide por la iniciativa en la toma de decisiones, dando paso a la reconciliación como una necesidad de la sociedad entera, para crear nuevas formas de convivencia y abrir horizontes de desarrollo. Se trata de hilar un nuevo tejido en la sociedad y el Estado, a través de un código de respeto, de paz y de armonía, sin que nadie quede excluido y todos obtengan una vida digna; teniendo bien claro que la reconciliación no es un acto automático, ni ocurre por decreto. La reconciliación es un proceso social del que todos tenemos y debemos formar parte¿. En el acto estuvieron presenten los magistrados Carlos Oberto Vélez, presidente de la Sala de Casación Civil; Alejandro Angulo Fontiveros, presidente de la Sala de Casación Penal; Luis Martínez Hernández, presidente de la Sala Electoral, Rafael Arístides Rengifo Camacaro, Iván Vásquez Táriba, Carmen Zuleta de Merchán y Yolanda Jaimes Guerrero, quien además es Directora Ejecutiva accidental ad honorem de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); el economista Cándido Pérez Contreras, Gerente General de Administración y Servicios del TSJ; Fernando Parra Aranguren, director de la Fundación Gaceta Forense del Alto Tribunal; Jesús Caldera Infante, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE); jueces, defensores públicos, representantes del Ministerio Público, de las universidades, de la Iglesia, entre otros sectores que hacen vida en el estado Zulia.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  16/09/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)