lunes, 20 de septiembre de 2004
Zulia. Siete entes de justicia se mudaron a la nueva sede
En Torre Mara funcionarán 40 tribunales más en 2005 (Diario Panorama)
Iván Rincón aseguró que en el país "debemos buscar la reconciliación". Firmarán convenio con el Banco Mundial de 80 millones de dólares para capacitación y compra de tecnología. La instalación fue adquirida a un costo de Bs. 19 millardos.
Diario Panorama. Isaura Rodríguez. Desde hoy la Torre Mara- antes Bancomara- albergará a siete tribunales del estado Zulia, después de haber sido abiertos ayer los espacios por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón.

El arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana, bendijo el recinto que fue transferido por Fogade, conforme con una resolución emitida el 2 de agosto pasado y firmada por el comité ejecutivo de la Magistratura.

La Torre Mara, uno de los inmuebles liquidados tras la crisis financiera de los años ¿94 y ¿95, fue adquirida a un costo de 19 millardos de bolívares por el Poder Judicial con la intención de garantizar la atención más eficiente.

Rincón, quien calificó a la nueva sede de ¿espaciosa, moderna y accesible¿, también dijo que el proceso de ¿dignificación del Poder Judicial¿ ha motivado desembolsos de 21.376 millones de bolívares en el 2003 y, otros 14.742 millones este año en la compra de infraestructura física adecuada que resultará ¿compatible con el postulado de acceso a la justicia¿.

En el Zulia, las antiguas sedes del Banco de Maracaibo en la Villa del Rosario y Santa Bárbara también alojarán a los tribunales.

Yolanda Jaimes Guerrera, directora ejecutiva de la Magistratura y miembro de la sala político-administrativa del máximo ente judicial aseguró que otros 40 tribunales se trasladarán a la Torre Mara, idea ésta que se consolidará el próximo año.

El máximo vocero del TSJ también refirió que en el área metropolitana de Caracas los tribunales ocuparán otros tres edificios.


Mudanza

Además se adelantan gestiones para mudanzas del de la justicia en varias ciudades que incluyen a Puerto La Cruz, Barcelona, Carora y San Fernando de Apure. De acuerdo con el vocero, la propiedad sobre las sedes ha ascendió de 7% a 78%, según se entiende, en el último lustro. Rincón informó que para agilizar la administración de justicia han sido adquiridos 8.200 computadoras con sus accesorios. Hizo referencia a la sede del Palacio de Justicia donde funcionan los tribunales penales en el área Metropolitana de Caracas, para el cual, según dijo, el Ejecutivo nacional aprobó 6.9 millardos de bolívares a través del Centro Simón Bolívar. Además sólo falta la firma para un segundo convenio con el Banco Mundial, a través del cual el TSJ recibirá 80 millones de dólares que se destinarán a la capacitación del personal y adquisición de tecnología. El titular del TSJ también aseguró que continuarán las mejoras salariales para jueces y empleados, que ya han recibido incrementos de 30% y 25%. El nuevo modelo organizacional de gestión del que habló Rincón, también supone la transformación de los juzgados de municipios a de primera instancia. A Carmen Zuleta de Merchán, magistrada zuliana, le parece muy conveniente la mudanza y manifestó que el espacio también sería ideal como sede para la escuela de la Magistratura. Al acto asistieron magistrados, autoridades eclesiásticas, militares y rectorales. Culminó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la coral del Poder Judicial del Zulia y un brindis.


Iván Rincón: ¿Habrá celeridad¿

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón, aseguró ayer que Luis Martínez fue designado como ponente para que atienda el recurso de nulidad del referendo revocatorio introducido por la Coordinadora Democrática. Rincón aseguró que el caso ¿va a tener la celeridad que hay que darle... la reconciliación y la paz depende de todos¿. El máximo representante del Poder Judicial descalificó el informe del presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, en torno al incremento del número de magistrados. ¿Gaviria no conoce la tradición en Venezuela. El Consejo de la Judicatura que ya no existe tenía 12 miembros¿, expuso. Además justificó que la idea de aumento responde a que también la población venezolana ha crecido, que el TSJ cumple ahora otras funciones administrativas y ha existen otras salas, como la agraria y la de casos sobre la Lopna. Rincón manifestó su complacencia al referir que las encuestas revelan que ha crecido la credibilidad en el Poder Judicial. ¿Hace cinco años la confianza era de 0,5%, las cifras hablan de 35%, 48%, 59%...pero creen¿, manifestó el magistrado, quien aseguró que al responder a las solicitudes del Banco Mundial, no existen razones para quienes critican.


Transferirán más sedes al Poder Judicial

El presidente de Fogade, Jesús Caldera, aseguró ayer que el ente analiza la transferencias de otros activos al Poder Judicial. El representante explicó que el ente debe decidir el destino de 2.400 inmuebles, por lo que se está preparando un plan de adjudicación en las formas de comodato y préstamo de usos. ¿En Caracas, dos pisos del Centro Financiera Latino ya fueron adjudicados, además del edificio donde iba a funcionar el Banco Metropolitano, una torre de 18 pisos en la avenida Casanova, el famoso ¿hoyo¿ de Chacao -para que sea construida la sede de los tribunales civiles- y, la torre Falcón donde se atenderán los casos de niñas, niños y adolescentes¿, fueron transferidos al Poder Judicial. En el caso del convenio suscrito con el Tribunal Supremo de Justicia, éste último cancelará cuotas para que su patrimonio y presupuesto no sean afectados.


Terrenos

Caldera expuso que para la Misión Vivienda, recientemente anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se cederán 1.615 hectáreas en las que podrían construirse 350 mil unidades habitacionales, para garantizar a varias familias uno de los derechos constitucionales.


Mudanza

Los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Zulia se ubican ahora en el antiguo edificio Bancomara, situado en la calle 84 con avenida 2 (El Milagro). El edificio también albergará a los juzgados superiores en lo Civil y Mercantil Contencioso Administrativo de la Región Occidental y, Primero y Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.


Información cortesía de Panorama Digital: http://www.panodi.com/05viernes/1525232.html


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  20/09/2004

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)