jueves, 07 de octubre de 2004
Durante el año 2004
TSJ cumple con los postulados constitucionales de acceso a la justicia
En este año el Alto Tribunal continúa en su avanzada para proporcionar al Poder Judicial venezolano sedes propias, dignas y modernas, a lo largo y ancho de la geografía nacional y brindar así a la ciudadanía una justicia realmente accesible, acorde con lo pautado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia durante este año 2004 viene demostrando con hechos el trabajo que viene desarrollando para dignificar las sedes judiciales en el país y superar el hacinamiento y la congestión de los tribunales, para brindarle así al ciudadano un efectivo acceso a la justicia, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Muestra del cambio que se realiza en el Poder Judicial en este sentido, lo demuestra el hecho que hace 5 años el 90% de las edificaciones judiciales eran arrendadas, pero actualmente, el 78% de las sedes judiciales son propias y en su mayoría están debidamente equipadas, cifras que continuarán creciendo gracias al trabajo que efectúa el Máximo Tribunal del país, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).


LOS HECHOS

Entre las diversas inauguraciones de sedes realizadas durante el año destacan: - 27 de febrero: inauguración de los tribunales de primera instancia de la sección penal de adolescentes del estado Mérida, extensión El Vigía. - 11 de junio: reubicación de 9 Tribunales Superiores Contencioso-Tributarios de Caracas, que ahora funcionan en el piso 5 del Edificio Impres, ubicado en la avenida Tamanaco de la urbanización El Rosal de Caracas y que antes funcionaban en el piso 20 del edificio José María Vargas de la esquina de Pajaritos. - 28 de junio: inauguración de 12 Tribunales de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el piso 3 del edificio Centro Industrial Los Cortijos en la ciudad capital, juzgados que funcionaban en los pisos 9, 16, 21 y 23 del edificio José María Vargas. - 1° de julio: se reinauguró en Guatire el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente Extensión Barlovento. - 2 de julio: inauguración de las nuevas sedes del Juzgado Superior Agrario y del Juzgado de Primera Instancia Agrario, de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en el piso 6 del edificio Impres, ubicado en la avenida Tamanaco, El Rosal. - 20 de agosto: inauguración de la sede de los tribunales laborales del estado Táchira, ubicados en la ciudad de San Cristóbal. - 3 de septiembre: abrieron sus puertas los Tribunales del Trabajo de la ciudad de San Carlos del estado Cojedes, ubicados en la Planta Alta del Palacio de Justicia, específicamente cinco tribunales: dos de sustanciación y mediación, dos de juicio y un tribunal superior, todos especializados en materia laboral. - 6 de septiembre: inauguración de las sedes de la Corte Primera y la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en el edificio Impres, de la urbanización El Rosal, Caracas. - 16 de septiembre: se estrena la nueva sede judicial de Maracaibo, estado Zulia, en las modernas instalaciones de la Torre Mara, ubicada en la avenida El Milagro, Edificio Torre Mara (Antiguo Banco Mara) - 24 de septiembre: en la ciudad de Coro, estado Falcón, se inauguraron los nuevos Tribunales del Trabajo. - 1° de octubre: inauguración del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad de El Tigre, en el que funcionan tribunales de los municipios de Anaco, Pedro María Freites, Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Francisco de Miranda, Santa Ana, Libertad y José Gregorio Monagas El Tribunal Supremo de Justicia continúa así honrando sus compromisos con el objetivo de dignificar las sedes del Poder Judicial venezolano, beneficiando así al ciudadano común, jueces, abogados, funcionarios y empleados judiciales.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  07/10/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)