jueves, 14 de octubre de 2004
El próximo lunes 18 de octubre
TSJ y el UNICEF suscriben convenio para promover defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes
La UNICEF otorgará recursos por Bs. 16 millones 980 mil 800, y equipos, y el Alto Tribunal aportará el personal requerido. La cooperación interinstitucional busca implementar el modelo organizacional requerido para el óptimo funcionamiento de los tribunales de justicia en materia de protección del niño, y del adolescente conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela



El Tribunal Supremo de Justicia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-siglas en inglés), firmarán el próximo lunes 18 de octubre, el Convenio de Cooperación para la realización conjunta de acciones de promoción en defensa de los derechos de los niños y adolescentes en general, mediante la capacitación y sensibilización de los sectores sociales involucrados en esa materia.

Hay que destacar que para tal fin la UNICEF otorgará recursos por Bs.16 millones 980 mil 800, y equipos, y el Alto Tribunal aportará el personal requerido. La firma del convenio tendrá lugar en el despacho del presidente del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta, a las 9:30 de la mañana.

Para la consecución del convenio ambas partes realizarán proyectos específicos en el marco del Plan de Trabajo que procederán a elaborar cada año. Dichos proyectos versarán sobre: 1) La asistencia técnica para la realización de anteproyectos normativos que permitan las modificaciones del ordenamiento jurídico venezolano que se consideren necesarias en la materia; 2) La debida capacitación de los jueces y demás operadores del sistema de justicia; 3) La difusión y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en la comunidad en general; 4) El suministro y dotación necesaria para la implantación del modelo organizacional requerido para el óptimo funcionamiento de los tribunales de justicia en materia de protección del niño y el adolescente conforme a la Constitución; y 5) Todas aquellas actividades de cooperación vinculadas con la protección del niño y del adolescente que se consideren pertinentes.


EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Uno de los aspectos fundamentales de todo proyecto es la ejecución del mismo, en este sentido UNICEF y el TSJ designarán un responsable técnico y administrativo por cada parte, quienes formularán los plantes de trabajo y supervisarán la ejecución de los proyectos en representación de cada parte. Ambas instituciones elaborarán y suscribirán los planes de trabajo, supervisarán los proyectos, las solicitudes de fondos, de suministros y los informes técnicos y de rendición de recursos, sin perjuicio de la supervisión que ambas partes hagan por intermedio de los órganos competentes de la ejecución de los planes de trabajo y proyectos y de la obtención de las autorizaciones correspondientes. Es importante señalar que en caso de que una de las partes por cualquier causa prescindiera de los servicios de los responsables, deberán reemplazarlo inmediatamente con personal con igual grado de capacitación y conocimiento acerca de los planes de trabajo y proyectos de ejecución. Asimismo, los contratantes se mantendrán recíprocamente informados acerca del adelanto de sus tareas relativas a los proyectos y celebrarán reuniones periódicas. Por otra parte, en el presupuesto de los proyectos que se establezcan en los planes de trabajo, anuales, se indicarán los recursos que aportará el UNICEF mediante transferencias de dinero o proporcionando los bienes y suministros necesarios al TSJ, de acuerdo con los lineamientos pautados en el plan de trabajo. Los recursos estarán sujetos a las disponibilidades que acuerden el UNICEF y el TSJ:


EL ALTO TRIBUNAL APORTARA PERSONAL CAPACITADO

Entre otras consideraciones del Convenio, el Alto Tribunal de la República se compromete con el UNICEF a garantizar todas las tareas y servicios que realice su personal y cualquier contratista. De igual modo garantiza que sus empleados, obreros, y todo contratista que aporte personal para la ejecución de los proyectos, incluidos los expertos técnicos y los consultores, satisfacen las normas de calificación y competencia técnica y profesionales necesarias para alcanzar los objetivos del convenio y los planes y proyectos que se planteen. Por último, el TSJ proporcionará a el UNICEF un informe narrativo sobre la marcha de los trabajos relativos a los proyectos, dicho informe deberá ser presentado según los formatos proporcionados por el UNICEF y deberá se acompañado del respectivo informe financiero, asimismo el TSJ elaborará un informe final sobre los resultados de los proyectos.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  14/10/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)