lunes, 18 de octubre de 2004
Suscriben importante convenio de cooperación institucional
UNICEF brindará apoyo al Tribunal Supremo de Justicia para garantizar derechos de los niños, niñas y adolescentes
El presidente del Alto Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta, elogió la experiencia internacional del organismo adscrito a las Naciones Unidas así como su positiva disposición de contribuir en la formación y capacitación de los jueces venezolanos en tan sensible área



El Tribunal Supremo de Justicia, encabezado por su presidente, magistrado Iván Rincón Urdaneta y la representante oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en nuestro país, Anna Lucía D¿Emilio, suscribieron hoy el convenio de cooperación mediante el cual ambas instituciones se comprometen a adelantar acciones conjuntas de promoción para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en general, mediante la capacitación y sensibilización de los sectores sociales en esa materia.

La firma del convenio se realizó en el despacho del titular del Alto Tribunal y contó con la asistencia del primer vicepresidente, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, del vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo; del presidente de la Sala Electoral, magistrado Luis Martínez Hernández; del presidente de la Sala Político-Administrativa y segundo vicepresidente del Máximo Tribunal, magistrado Levis Ignacio Zerpa y del Gerente General de Administración y Servicios del TSJ, Cándido Pérez Contreras; así como del Oficial del Programa de Derechos del Niño y Adolescente de UNICEF, Yuri Emilio Buaiz.

También acompañaron a los firmantes las funcionarias del TSJ, Graciela Briceño, designada como responsable técnico; y Giselle García, como responsable administrativa del Convenio.


EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE UNICEF

El magistrado Iván Rincón Urdaneta al pronunciar unas breves palabras, agradeció la cooperación que brindará UNICEF en la protección de niños, niñas y adolescentes. Recordó el trabajo que se ha venido llevando a cabo en todo el país, no sólo con los factores representativos de la sociedad civil y el respaldo del Banco Mundial, ¿y en este caso vamos aprovechar la experiencia internacional de UNICEF y la actitud positiva para colaborar con el Tribunal Supremo de Justicia¿. También destacó la sensibilidad social de UNICEF y el interés de hacer aportes para mejorar la protección de la infancia ¿donde tenemos que dar pasos firmes porque allí radica el futuro de nuestro país. La justicia es la base fundamental no sólo para el desarrollo de estos sectores sino también para consolidar el sistema democrático¿.


UNICEF: TENEMOS LA VOLUNTAD DE COLABORAR

Por su parte, la representante oficial de UNICEF en nuestro país, Ana Lucía D¿Emilio, agradeció la confianza que deposita el Tribunal Supremo de Justicia en el organismo de las Naciones Unidas que opera desde 1991 en Venezuela. En este sentido aclaró que aunque la trayectoria de la organización en el país es reciente ¿esa condición no ha sido obstáculo para ir acompañando los esfuerzos que se están haciendo en pro de la defensa de los niños, niñas y adolescentes¿. Igualmente reiteró que el organismo prestará toda la colaboración técnica, tanto nacional como internacional que se requiera para los cambios que se introduzcan ¿sabemos que se han iniciado varias actividades y en ese particular hemos tenido una larga conversación con el magistrado Juan Rafael Perdomo¿, quien coordina la Comisión que se encarga de la reforma y reimplementación de la Ley Orgánica de Protección al Niño y a la Adolescente (LOPNA). Resaltó que en comparación con otros países, UNICEF es relativamente pequeña en Venezuela. ¿Eso es así porque otros países están en situaciones mucho más difíciles y exigen una mayor presencia nuestra. Aquí somos pequeños, tenemos pocos recursos, pero tenemos mucha voluntad para colaborar y creemos que se han dado pasos fundamentales de cara a lo que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que surjan en la medida que requieran nuestros servicios y con toda la transparencia y confianza del caso¿. D¿Emilio indicó que UNICEF tiene experiencias similares con otros países ¿y quizás, dentro del convenio puedan venir recursos humanos a Venezuela, un poco para intercambiar ese trabajo. A veces, no se sabe cómo proceder frente a determinados obstáculos y son obstáculos que ya otros países ya han superado, discutido o resuelto de alguna forma. Eso es importante saberlo para no cometer el mismo error, entonces, ese es de alguna manera nuestro papel. Estamos bastantes atentos a lo que pasa en materia de derecho del niño, niña y adolescentes, y les puedo asegurar que ustedes cuentan con una de las legislaciones de más avanzada en América Latina en esa materia, y el gran reto es acompañar después todas esas reformas legales en el marco de las reformas institucionales y ese es el reto que tienen ante sí las Instituciones del Estado y que están llevando a cabo y que nosotros, humildemente y modestamente acompañamos, allí donde sea el caso¿. La representante de UNICEF también anunció el trabajo que realizarán conjuntamente con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los municipios de frontera para capacitar los jueces no sólo en cuanto a la LOPNA sino también en el materia de la Ley de Refugiados y Asilados, que también es un instrumento de reciente data en el país.


¿TENEMOS UN ORGANIGRAMA DE TRABAJO¿

Y como para no dejar dudas de la voluntad del TSJ para llevar adelante el convenio recién firmado el Coordinador de la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA, el magistrado Juan Rafael Perdomo, anunció que ya se cuenta con un completo organigrama para empezar a trabajar en firme, ¿para fijar las fechas de los encuentros, foros, y otras actividades que serán dirigidas a los jueces que resulten escogidos para dicha capacitación. Hay casi un organigrama elaborado en esa materia¿. Finalizó diciendo que lo bueno del proceso venezolano es que se está trabajando en positivo, en forma afirmativa ¿y la actitud del Tribunal Supremo va hacia allá y tenemos que afrontar las versiones negativas que se dan con hechos que es lo que estamos haciendo nosotros¿.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  18/10/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)