jueves, 21 de octubre de 2004
Embajador ante la OEA Jorge Valero
¿No podemos respaldar ningún tipo de terrorismo¿
¿La mejor manera de combatir el terrorismo es no participar en él¿, dijo el funcionario oficial, y destacó la urgencia de contener la expansión de las fronteras de la intolerancia, ¿promocionada de cierta ¿de manera perversa- por sectores y medios internacionales que estigmatizan a grupos culturales o religiosos distintos a los que se inscriben históricamente en los llamados ¿valores occidentales¿
El Foro sobre Derecho Internacional Humanitario, celebrado este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia, cerró la jornada con la ponencia del representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Jorge Valero.

Correspondió al vicepresidente de la Sala Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, leer el documento presentado por Valero, en virtud de que el funcionario oficial debía estar presente en la sede del organismo internacional a causa de las reuniones de emergencia que se realizan por el caso del Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Con relación a su ponencia titulada ¿Terrorismo: Una realidad lacerante¿, expresa Jorge Valero que ¿la mejor manera de combatir el terrorismo, es no participar en él¿.

Explica que el terrorismo puede definirse como ¿el empleo o amenaza de violencia contra una población,, con una finalidad de venganza o intimidación, o para influir de alguna u otra forma sobre un determinado sector de dicha población¿.

¿El terrorismo constituye la dominación mediante el terror¿, dice el embajador Valero. ¿Se propone desorganizar una estructura económica, social y política (...) se utiliza para expresar una conducta de dominación, por medio de una sucesión de hechos de violencia, ejecutados intencionalmente para causar un intenso efecto psicológico y crear un estado de terror que genera incertidumbre e inseguridad¿.


SIGNIFICADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Calero expone que el terrorismo , sin ser un nuevo tema, cobró inusitado interés luego de los ataques del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. ¿Por primera vez, Estados Unidos sufría en su territorio un ataque de proporciones gigantescas. La respuesta no se haría esperar, por parte de la superpotencia, cuya hegemonía se había consolidado después del derrumbe del bloque soviético. Las alarmas internacionales se encendieron. El planeta encaraba un problema de dimensiones impredecibles¿. Según Valero, a raíz de este hecho han aumentado los actos de terrorismo en todo el mundo, especialmente en situaciones de crisis y ¿zonas críticas¿ (comillas del autor). ¿Las respuestas han sido radicales¿, agrega, adoptadas bajo la influencia del pánico o con carácter urgente. ¿El terrorismo es un fenómeno que debe estudiarse con mucho cuidado y amplitud de miras¿, afirma el Embajador venezolano ante la OEA, para quien independientemente de sus orígenes en cualquier caso debe recibir ¿la condena más categórica¿. ¿No podemos respaldar ningún tipo de terrorismo. Ni el de los débiles contra los poderosos ni el de los poderosos contra los débiles¿. -Tenemos la urgencia de encontrar caminos para contener la expansión de las fronteras de la intolerancia, promocionada de cierta ¿de manera perversa- por sectores y medios internacionales que estigmatizan a grupos culturales o religiosos distintos a los que se inscriben históricamente en los llamados ¿valores occidentales¿. Algunos, de manera fundamentalista, pretenden apropiarse de todos los valores culturales o éticos. La única manera ¿civilizada de vivir¿ es la suya. Explicó que aún no hay consenso con relación a una definición jurídica internacional del terrorismo, por lo cual las caracterizaciones hasta ahora utilizadas sobre el tema, incluso la llamada ¿guerra contra el terrorismo¿, en su opinión, no sirven. La definición aceptada generalmente es sobre un ¿comportamiento¿ ¿y no puntualizan claramente quién usa el terrorismo y con qué fin¿.


VENEZUELA Y EL TERRORISMO

El gobierno venezolano, afirmó Jorge Valero, reitera que en la lucha contra esta tendencia deben respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¿Condena todos los actos y prácticas de terrorismo cometidos por cualquier motivo u objetivo¿. Como raíces del terrorismo, Valero señala la exclusión social, la inequidad, la pobreza extrema, la opresión, la discriminación étnica o cultural. El funcionario oficial reiteró que Venezuela ha propuesto ante la OEA adoptar un documento hemisférico que se ocupe de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos americanos llamado ¿Carta Social de las Américas¿


Autor:
  Luisana Colomine

Fecha de Publicación:
  21/10/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)