jueves, 04 de noviembre de 2004
Con la asistencia del magistrado Juan Rafael Perdomo
TSJ-ACNUR y UNICEF efectúan taller sobre Protección de la niñez afectada por conflictos armados
En el evento participan jueces del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia de los estados Amazonas, Trujillo, Mérida, Barinas, Zulia, Apure y Táchira
El Tribunal Supremo de Justicia, conjuntamente con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevan a cabo en San Cristóbal, estado Táchira, el taller ¿Derecho al Refugio y a la Protección Integral de la Niñez afectada por Conflictos Armados¿, que comenzó el pasado miércoles 3 de noviembre y culmina este viernes 5. En esta actividad que se realiza en el Círculo Militar de la capital tachirense fue instalado por el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Juan Rafael Perdomo.

El miércoles, luego del acto formal de instalación, comenzó el taller con la intervención de Markku Aikomus, Encargado de la Oficina, ACNUR-San Cristóbal, quien expuso acerca de la ¿Introducción a la Protección Internacional de los Refugiados¿, además de presentarse la ponencia acerca de la ¿Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas 2001 y su reglamento¿.

El mismo día Marisol Suárez, Asistente de Protección, ACNUR-San Cristóbal, disertó sobre el tema ¿Protección de los niños, niñas y adolescentes refugiados¿, jornada que concluyó con Markku Aikomus, con la exposición acerca de la ¿Misión del ACNUR en la frontera colombo-venezolana¿.

En el día de hoy jueves continuó el taller con la exposición de María Amelia Ramírez, Coordinadora, Secretaria Técnica Regional del Táchira, acerca de ¿El rol de la secretaría técnica regional del Estado Táchira de la Comisión Nacional para los Refugiados¿. Acto seguido Llya Medina, Defensora Delegada, Defensoría del Pueblo de Táchira, presentó la ¿Actuación de la Defensoría del Pueblo en materia de refugio en Venezuela¿.

En horas de la tarde de este 4 de noviembre, el taller continúa con la intervención del Capitán Yoffer Chacón, Asesor Legal, 2da División de Infantería, quien expone sobre el ¿Rol de las Fuerzas Armadas en la Protección de los Refugiados en la Frontera¿; Posteriormente el tema del ¿Papel de la Sociedad Civil en la Protección de los Refugiados. Programa de Cáritas de Venezuela en la frontera colombo-venezolana¿, estará a cargo de Elizabeth Melgarejo, Asesora Legal, Cáritas-San Cristóbal. La jornada del día concluye con las intervenciones de Markku Aikomus, Marisol Suárez y Elizabeth Melgarejo, quienes presentarán casos prácticos sobre la materia.

En la última jornada del taller, este viernes 5 de noviembre, se tratarán diversos temas como ¿La misión del UNICEF¿, ¿Marco Legal de Protección¿, ¿Efectos de la Participación de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados¿ y ¿Las medidas y los programas para la recuperación de la infancia y adolescencia¿ .


PAISES SUSCRIPTORES DE CONVENIOS DEBEN DAR ASILO A LOS REFUGIADOS

Conversamos con el magistrado Juan Rafael Perdomo quien nos informó que en el marco del evento se discutió el convenio emitido en 1951 y las demás normativas internacionales para regular la actividad de las personas desplazadas por razones de violencia militar o guerrillera, raza o cualquier otro elemento discriminador que hace que ciudadanos deban huir de sus territorios a estados vecinos. ¿La idea central es que todos los países que están dentro del convenio y están obligados a admitir en su territorio a estos desplazados, den respuestas a la solicitud de refugio que se formule por las razones antes indicadas¿, dijo. En el caso de Venezuela se refirió al ¿problema que tenemos actualmente con los refugiados colombianos que se desplazan de su país por la guerrilla, el narcotráfico y el problema de los paramilitares, y según la ley ellos tienen derecho a ser repatriados con la condición de que sean refugiados, eso forma parte de la política de derechos humanos que hoy se está impulsando en contra de la violencia que se presenta en estos países¿. Señaló Perdomo que la idea de esta actividad, es dar capacitación a los jueces de la LOPNA que tienen que ver con niños y adolescentes ¿para que estas situaciones no se presenten y si ocurre, darle las respuestas adecuadas oportunamente¿.


Autor:
  Marlon Páez-Solange Marín

Fecha de Publicación:
  04/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)