martes, 09 de noviembre de 2004
Con la creación de los Circuitos Sociales
2005 será el año de la consolidación de la jurisdicción agraria en Venezuela
La Conjuez de la Sala Especial Agraria, Nora Vásquez de Escobar, señaló que se ha establecido la agrariedad como condición fundamental para determinar la competencia en la materia, ¿sobre la base de la agrariedad y no de la ruralidad, sea que las tierras estén en el sector rural o en el sector urbano, independientemente de ello tienen la protección de la Ley¿



¿El año 2005 será el año de la consolidación de la jurisdicción agraria¿, así lo afirmó la Conjuez de la Sala Especial Agraria, Nora Vásquez de Escobar, quien destacó además que actualmente dicha instancia judicial está completamente al día cumpliendo de esta manera con lo pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por el novísimo Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Como se recordará la Sala Especial Agraria se creó el 2 de mayo de 2002 y forma parte de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal y dada su especialidad conoce: 1. De los recursos de interpretación que sean interpuestos sobre normas contenidas en el presente Decreto Ley. 2. De los recursos de casación en materia agraria. 3. De las apelaciones o consultas de las sentencias dictadas por los tribunales superiores contencioso administrativos agrarios y demás asuntos contenciosos administrativos relacionados con la materia regulada en el presente Decreto Ley.

4. Cualquier otra competencia que las leyes le atribuyan.

Además en el artículo 200 del referido decreto Ley se establece que: ¿La Sala Especial Agraria estará integrada por dos Magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y un conjuez de la citada sala, que fungirá como ponente permanente para el conocimiento de las causas. Este conjuez será designado mediante el voto favorable de los miembros de la Sala de Casación Social¿.


SE HAN ESTABLECIDO NUEVOS CRITERIOS

La conjuez Nora Vásquez de Escobar al ser consultada sobre la labor que ha cumplido la Sala Especial Agraria desde su puesta en marcha señaló que ¿el trabajo de la Sala Especial ha sido muy importante desde su creación ya que ha establecido nuevos criterios en cuanto a su competencia, estableciendo la agrariedad como uno de los factores fundamentales para definirla, todo de acuerdo a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que estipula, entre otros criterios, la importancia que las tierras tengan la actividad agraria. Es decir, la competencia se establece sobre la base de la agrariedad y no de la ruralidad, sea que las tierras estén en el sector rural o en el sector urbano, independientemente de ello tienen la protección de la Ley¿, señaló. En este sentido resaltó las características positivas del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, ¿ya que nos ha dado unos procedimientos especiales para el funcionamiento de la jurisdicción agraria, así tenemos el procedimiento ordinario agrario, con un juicio breve, que ha llevado a que los procesos sean resueltos rápidamente, asimismo tenemos un procedimiento contencioso administrativo agrario que antes no lo teníamos; tenemos igualmente un procedimiento de expropiación agraria, establecido en la Ley y que ha sido fundamental para lograr que estemos al día en todas nuestras decisiones¿. Indicó que otro de los logros de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es que ha permitido crear la Sala Especial Agraria ya que antes la jurisdicción dependía, primero de la Sala de Casación Civil y después, de la Sala de Casación Social, ¿pero no había una especialización. Con la Ley se crea la Sala Especial Agraria y se le otorga una especialización, dándole la importancia que tiene el sector agrario. Ahora se tiene una Sala Especial para resolver toda la problemática que se presente en el área y así hemos ido trabajando para consolidar la jurisdicción y dignificar el sector agrario que hasta el momento no se había hecho¿.


CAPACITACION DE JUECES Y CREACIÓN DE CIRCUITOS SOCIALES

También en el área de la capacitación la Sala Especial Agraria ha dedicado gran parte de su esfuerzo este año, ¿y este 10 de diciembre 20 jueces y otros tantos funcionarios de la Sala Especial Agraria y de la Sala Social culminarán un curso de capacitación, lo que permitirá que el próximo año 2005 se inicie la consolidación del sector agrario tal como se ha llevado a cabo en el área laboral y de Ley Orgánica de Protección de Niño y Adolescente (LOPNA)¿, señaló la conjuez Nora Vásquez de Escobar. Indicó igualmente que estos programas de preparación de personal tiene como objetivo crear el año que viene los Circuitos Sociales ¿que contarán con la infraestructura que tenemos de la jurisdicción laboral y de la LOPNA, a la que sumará la agraria. La idea es consolidar estos circuitos¿.


MAGISTRADOS DE LA SALA SOCIAL HAN BRINDADO TODO SU APOYO

No quiso finalizar la entrevista la conjuez Nora Vásquez de Escobar sin destacar el gran apoyo que ha recibido la Sala Especial Agraria de los magistrados que integran la Sala de Casación Social, conformada por su presidente Omar Alfredo Mora Díaz, por su vicepresidente Juan Rafael Perdomo y el magistrado Alfonso Valbuena Cordero. ¿Los magistrados de la Sala Social han puesto todo su esfuerzo para apoyar y darle preeminencia a toda la problemática del sector agrario. Hay que destacar que ellos han puesto empeño en que muchos de los conflictos en el sector se resuelvan mediante la conciliación que es un factor importante para arreglar las diferencias de manera concertada, además se han dedicado a establecer un contacto directo con la gente del campo donde se presenten mayor problema. El apoyo de todos los magistrados a la Sala Especial Agraria ha sido fundamental y por eso hemos cumplido con las metas que nos hemos trazado este año y que esperamos se consoliden el año que viene¿, concluyó.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  09/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)