jueves, 18 de noviembre de 2004
Embajador del Reino de Noruega
El combate contra la pobreza es un objetivo primordial en la ayuda noruega a los países en vías de desarrollo
Cifras de UNICEF señalan que más de 500 millones de niños luchan actualmente para sobrevivir con menos de un dólar al día, ¿estamos de acuerdo con UNICEF en que la inversión en los niños es la mejor garantía para llegar a un desarrollo humano, equitativo y sustentable, y la reducción de la pobreza debe empezar por la protección y la realización de los DDHH de los niños¿
En el marco del Foro ¿El Estado Venezolano y la Convención de los Derechos del Niño¿, el Excelentísimo Señor Embajador del Reino de Noruega en Venezuela, Martin Bjorndal se dirigió a los participantes para manifestar su felicitación a los organizadores por el buen trabajo realizado, y el orgullo que le reporta ser vocero de su país por primera vez en el nuestro, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Bjorndal manifestó que seguramente se tendrán experiencias en la implementación de las leyes y todo el sistema de protección de la niñez en su país, que pueda ser de interés y utilidad para Venezuela en su afán de promover y proteger mejor los derechos de sus propios niños.

Refirió su experiencia cuando aún estaba en la cancillería en Oslo y fue el encargado de dar luz verde al proyecto de capacitación de jueces venezolanos en derechos humanos ¿cuando veo ahora la seriedad y el entusiasmo con que este proyecto se está llevando a cabo, no me cabe duda de que la decisión fue muy acertada¿, dijo.

Para Bjorndal los niños son un recurso invaluable para el futuro y la inversión en su bienestar es una necesidad cuando el objetivo es un mundo pacífico y desarrollado, por lo que los instrumentos de DDHH representan un cuadro sólido para asegurar el recurso y la potencialidad que vienen con un niño. Dejó claro que existe una correlación entre las condiciones de vida y el status de la gente y de sus posibilidades de defender sus derechos.

¿La adopción de la Convención de los Derechos del Niño fue un gran progreso, y los Estados partes han asumido obligaciones básicas al aceptarla. El cuadro legislativo internacional para la protección de los derechos del niño, ha resultado aún más fortalecido con la adopción por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de los dos protocolos adicionales, dando protección particular a niños en situaciones vulnerables¿, dijo Bjorndal.

Por otra parte hizo referencia a la importancia de este sector de la sociedad para el gobierno noruego, especialmente la explotación de los niños a través del trabajo infantil, explotación sexual y tráfico, haciendo hincapié en la importancia de la educación tanto para la creación del propio futuro del niño como en una perspectiva más larga, para el desarrollo de la sociedad.

Manifestó también la importancia de la promoción de sus propios derechos a través de la participación activa en la sociedad, ¿las provisiones de la Convención concerniente a derechos relacionados con la co-determinación, libertad de expresión y libertad de asociación tienen como objetivo general el derecho de participación, Pensamos que cuando el niño tenga derecho a una participación más amplia en decisiones que afectan su propia vida, será un fundamento importante para el respeto y la compresión de las decisiones democráticas en el futuro¿, señaló.

El Embajador noruego hizo referencia a las cifras de UNICEF que señalan que más de 500 millones de niños luchan actualmente para sobrevivir con menos de un dólar al día, y cómo la pobreza crea un daño de por vida en los niños tanto mental como físicamente ¿estamos de acuerdo con la UNICEF en que la inversión en los niños es la mejor garantía para llegar a un desarrollo humano, equitativo y sustentable, y la reducción de la pobreza debe empezar por la protección y la realización de los DDHH de los niños. El combate contra la pobreza es un objetivo primordial en la ayuda noruega a los países en vías de desarrollo, y el énfasis en el bienestar de los niños es una de nuestras prioridades¿, dijo.

Agregó que su país ha ofrecido ayuda financiera a un gran número de proyectos en favor de los derechos de los niños, tanto en las Naciones Unidas como bilateralmente y ha incorporado la Convención en su legislación nacional, por lo que tiene rango superior en caso de conflicto con otras provisiones estatuarias. ¿Noruega tiene la intención de continuar trabajando en la promoción de los derechos del niño a nivel nacional e internacional para así apoyar en

Por favor, si tiene problemas para ver la imagen presione actualizar


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  18/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)