lunes, 22 de noviembre de 2004
En el Tribunal Supremo de Justicia culminan curso virtual iniciado en octubre
Jueces del área de la LOPNA se preparan en materia social y Derechos Humanos
Se trata del Proyecto de ¿Capacitación de Jueces en Derechos Humanos¿que tiene como objetivo fortalecer la protección de los Derechos Humanos en el ámbito judicial, extendiendo la aplicación de las normas contenidas en los instrumentos nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos. El Proyecto es desarrollado mediante alianza entre el Alto Tribunal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Amnistía Internacional y la empresa Statoil



La igualdad de acceso a los tribunales no está reservada exclusivamente a los ciudadanos adultos, los menores también merecen el mismo acceso a los tribunales del país, y de eso está convencido el Tribunal Supremo de Justicia que a través de su Sala de Casación Social ha emprendido la tarea de fortalecer la jurisdicción de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).

En este sentido, bajo la coordinación del vicepresidente de la Sala Social, magistrado Juan Rafael Perdomo, la Comisión de Fortalecimiento de la LOPNA, ha preparado una serie de cursos y foros con el objetivo de ir preparando a los jueces, fiscales, funcionarios y personal de los equipos multidisciplinarios que tienen la responsabilidad de administrar justicia en los diferentes Juzgados de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante dos días, lunes 22 y martes 23 del presente mes, el Proyecto de ¿Capacitación de Jueces en Derechos Humanos¿, estará realizando el curso ¿El Trabajo Social y las Pericias Judiciales¿, con la participación de los expertos argentinos Alfredo Carballeda y Patricia de Marco, quienes tratarán diversas materias relacionadas con el ¿Trabajo Pericial, Las Corrientes Criminológicas, Los Informes Periciales¿, entre otros.

Sobre esta experiencia educativa consultamos la opinión del licenciado Alfredo Carballeda quien señaló que se encuentran en nuestro país culminando un curso que se inició en el mes de octubre por la vía on line (virtual). ¿La experiencia ha sido extraordinaria, en este momento estamos con la parte presencial, para terminar el tema del Trabajo Social y la Pericia Judicial; es decir, como dialoga el contexto con la problemática judicial y social en términos de intervención; es decir, como intervenir en determinadas situaciones¿.

Explicó el conferencista que los participantes cumplieron una preparación por internet complementado con libros especializados así como con ejercicios, ¿y te puedo decir que me encuentro gratamente impresionado por la forma en que han trabajado, por la calidad con que han respondido los ejercicios que propusimos¿.

Al ser consultado sobre el conocimiento que tienen sobre la LOPNA y el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Fortalecimiento, comentó que le parecen sumamente interesantes, ¿y nuestra intención es colaborar de forma muy humilde con el fortalecimiento del instrumento jurídico¿.

Sobre experiencias similares en Argentina comentó que si existen pero de manera variada, ¿pues no es algo que se ha tomado en todo el país, sino que ha estado circunscrita en algunas provincias, pero poco a poco irá abarcando toda la territorialidad¿.


PREPARANDO AL JUEZ EN EL AREA SOCIAL

Al comentar las herramientas que adquieren los jueces con éste tipo de entrenamiento dijo que ¿fundamentalmente el juez adquiere un conocimiento profundo sobre la cuestión social, y creo que la capacitación apunta a eso, es decir, cuanto más profundo se pueda conocer, y cuanto más instrumentos de la cuestión social se tenga, creo que esto va en beneficio del juez y obviamente en beneficio de la población¿. El programa del día lunes 22 cierra con la intervención de la licenciada Inge Colima quien disertará sobre los equipos multidisciplinarios de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente. Hay que destacar que el Proyecto de ¿Capacitación de Jueces en Derechos Humanos¿, tiene como objetivo fortalecer la protección de los Derechos Humanos en el ámbito judicial, extendiendo la aplicación de las normas contenidas en los instrumentos nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos. El Proyecto es desarrollado mediante alianza entre el Tribunal Supremo de Justicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Amnistía Internacional y la empresa Statoil.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  22/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)