martes, 29 de octubre de 2002
-TSJ y Mirador Democrático auspician Seminario-
Gobierno Judicial busca respaldar las iniciativas de participación de la sociedad civil a través del diálogo
En base a la constante falta de confianza y credibilidad del sistema de administración de justicia venezolano que percibe la ciudadanía, el Tribunal Supremo de Justicia y Mirador Democrático, se plantearon la necesidad de concertar una cita para el diálogo y el debate en donde confluyan los representantes del gobierno judicial y los de la sociedad civil

Así surgió la idea del Seminario ¿Justicia y Transparencia: Perspectivas del Gobierno Judicial y la Sociedad¿, que busca fundamentalmente dilucidar cómo potenciar la transparencia en los procesos de administración de justicia y cómo informar al usuario y crear espacios para la participación ciudadana y de la sociedad civil. Un espacio para el debate, donde confluyan los operadores del sector justicia y los representantes de la sociedad civil para la confrontación de ideas y promoción de iniciativas, de cara a la continuación de la transformación y modernización institucional en el ámbito judicial.

Este encuentro que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en la sede del TSJ, contará con la participación de exponentes del derecho y de la sociedad civil tanto nacionales como extranjeros, a saber: Luis Moreno Ocampo, representante Poder Ciudadano (Argentina); Mauricio González Cuervo, representante Corporación de Excelencia por la Justicia (Colombia); Diego Iturralde, representante del Instituto Interamericano de Derecho Humanos (Costa Rica); y Mercedes De Freitas, representante de Mirador Democrático (Venezuela).

Por la parte judicial intervendrán Julio César Fernández, Secretario General del CLAD; la Secretaria de la Comisión Judicial del TSJ, Olga Dos Santos; Rafael Roversi, Director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; Rogelio Pérez Perdomo, profesor de la Universidad de Stanford; Abraham Pineda, Director Ejecutivo de la DEM; el Gerente de Informática del TSJ, Ricardo Jiménez; la Presidente del Circuito Judicial Penal de Barquisimeto, Celina Hernández; el Director de la Escuela Judicial, Adán Febres Cordero; así como los magistrados Omar Mora, Levis Ignacio Zerpa y el Presidente TSJ Iván Rincón Urdaneta, quien tendrá a su cargo las palabras de apertura del Seminario.

En este mismo orden de ideas el diálogo tiene como objetivos fundamentales la elaboración de un Plan de Transparencia Judicial, es decir plantear concretamente las líneas de acción futura por cada uno de los temas a tratar y una aproximación a las primeras definiciones de los mecanismos posibles del ciudadano, articulado o no, para evaluar la gestión judicial en el contexto venezolano. Esto en la consideración de la desconfianza constante por parte de los usuarios del sistema de justicia, percepción negativa que tiene como causa principal la insuficiencia en los procesos administrativos, jurisdiccionales y de política judicial que adelanta el Poder Judicial.

Así se demuestra que se ha tomado conciencia de la imperativa incorporación de mecanismos dirigidos al combate de la corrupción y respaldar las iniciativas de participación de la sociedad civil, que logren promover la transparencia y la eficiencia en la ejecución del mismo, en los procesos que son bien recibidos por los ciudadanos.

Lo fundamental en este encuentro es dejar claro que las discusiones actuales sobre la relación entre la gestión judicial y la sociedad civil, pasa por hacer consideraciones de acceso a la información por parte de los usuarios, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos judiciales, la existencia de mecanismos de control ciudadano, rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y la promoción de mecanismos de auditoria social y de transparencia de gestión en apoyo a la sociedad civil y así lo entiende el gobierno judicial y actúa en consecuencia, al demostrar que la justicia constituye un contenido esencial en el estado de derecho, que tiene expresión necesaria en su accesibilidad, imparcialidad y equidad.

En Venezuela, la Constitución de 1999 expresa que el país se constituye e

MIRADOR DEMOCRATICO

A.C. Mirador Democrático es una asociación que busca incrementar las competencias que sustentan la efectiva rendición de cuentas y seguimiento de la gestión pública con la finalidad de crear confianza y fortalecer la democracia en Venezuela. Los mecanismos empleados en esta misión se basan en la promoción de los valores y la cultura democrática, del pluralismo y la participación, la transparencia y la anticorrupción. Buscamos implementar metodologías en el área cívica y participación ciudadana, realizar seguimiento y ofrecer apoyo al desarrollo de programas de políticas públicas, así como propiciar el estudio, evaluación y análisis de la actuación de los representantes en cargos de elección popular en órganos del estado. Nuestras actividades para este año se enfocan en tres grandes áreas: · Promoción de espacios y mecanismos de diálogo con órganos del estado y con diversos actores políticos, sociales y económicos. · Observatorio Ciudadano, a través del cual se lleve a cabo el monitoreo de la ejecución de políticas públicas y procesos electorales, se desarrolle un sistema de indicadores de medición y evaluación, se cree una red de información y difusión de sistemas de evaluación de instituciones públicas. · Transparencia. Aplicación de herramientas para la transparencia, implementación de mejoras precisas en gestión. Con el fin de potenciar las acciones de Mirador Democrático, hemos acordado alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que nos acompañen en las tres áreas de actividades. Ellas son: Transparencia Internacional, Centro de Divulgación del Desarrollo Económico (CEDICE), Venezuela Competitiva, Poder Ciudadano (Argentina) y el Centro de Estudios en Políticas Públicas (Argentina), Transparencia por Colombia. Nuestra experiencia se evidencia en: · Programa de creación de espacios de diálogo iniciado con el Evento Internacional sobre Diálogo para la Reconciliación el 18 de julio. · Reporte del Monitoreo del proceso de diálogo en Venezuela. · Aplicación de herramientas de transparencia en el ámbito municipal.


Fecha de Publicación:
  29/10/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)