lunes, 01 de abril de 2002
Destacó el Presidente del TSJ, Dr. Iván Rincón Urdaneta:
"ES PRIORIDAD EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO AUTÓNOMO DE LA DEFENSA PÚBLICA"
Así lo expresó el Magistrado en las palabras de apertura de las I Jornadas Nacionales de Actualización para Defensores Públicos en materia de Protección de Niño y del Adolescente, al que asistieron cerca de 70 defensores de diferentes regiones del país con el fin de incrementar y actualizar los conocimientos en relación con la materia y que redundarán en la prestación de un mejor servicio, en especial, para garantizar el derecho de las personas con menos recursos económicos.
Este lunes se realizaron en el Tribunal Supremo de Justicia las I Jornadas Nacionales de Actualización para Defensores Públicos en materia de Protección de Niño y del Adolescente, en el cual el Presidente del máximo tribunal del país recordó que es prioridad el fortalecimiento institucional, normativo y de recursos del Servicio Autónomo de la Defensa Pública, que es uno de los mecanismos creados por el Estado para garantizar el derecho de las personas que no poseen los recursos económicos que les permiten contratar a un abogado para que defienda sus intereses en juicio.



El evento se realizó en el Auditorio de Sala Plena del máximo tribunal del país y contó con la asistencia de las magistradas Blanca Rosa Mármol de León y Yolanda Jaimes; El Director del Servicio Autónomo de la Defensa Pública del alto tribunal, Dr. Carlos Craca; Los doctores Adolfo González y Asdrúbal Márquez, Coordinadores Nacionales de la Defensa Pública; La Dra. Adriana Lander, Gerente del Proyecto de Modernización de la máxima instancia judicial, alrededor de 70 defensores públicos de diferentes regiones del país y la Dra. Martha Noguera, Coordinadora del Proyecto de Modernización de Defensa Pública.

PALABRAS DE APERTURA DE LAS JORNADAS

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del T.S.J., Dr. Iván Rincón Urdaneta, quien destacó la necesidad de aproximarse a la defensa pública como uno de los mecanismos creados por el Estado para garantizar el derecho de las personas que no poseen los recursos económicos que les permiten contratar a un abogado para que defienda sus intereses en juicio, razón por la que a nombre del máximo tribunal, expresó que es prioridad el fortalecimiento institucional, normativo y de recursos del Servicio Autónomo de la Defensa Pública. En ese norte expresó el Magistrado-Presidente- la capacitación del defensor y de la defensa pública, juega un rol fundamental dentro del proceso de fortalecimiento institucional de la defensa pública en Venezuela. Agregó que la defensa constituye uno de los pilares básicos en los que descansa todo proceso judicial. De tal manera que casa vez que un niño o un adolescente requiera intervenir en un juicio, debe contar con un abogado que lo asista o lo defienda. Destacó igualmente la importancia de este tipo de eventos, los cuales constituyen un espacio para mejorar nuestros conocimientos y experticia con relación a nuestro ámbito de trabajo, pero sobre todo, estos espacios deben constituirse en una inspiración para una profunda reflexión acerca del nivel de compromiso e importancia del rol que nos ha correspondido cumplir en esta sociedad, llena de carencias y de necesidades de justicia, expresó.


PROGRAMA IDF-GRANT 27327

Cabe destacar que el evento se realiza con ocasión de una donación que recibiera el alto tribunal del país de manos del Banco Mundial, denominado, destinado a promocionar seminarios relacionados con derechos humanos, específicamente con el aspecto de acceso a la justicia. Dicho programa está bajo la coordinación del Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Franklin Arrieche, Director del mismo, el cual lo desarrolla actualmente la Unidad de Apoyo del Proceso de Modernización del Servicio Autónomo de la Defensa Pública. En el caso de la defensa pública, el programa ha sido destinado para el adiestramiento y preparación de los defensores públicos a nivel nacional con competencia en la L.O.P.N.A., con el fin de brindar un mejor servicio al ciudadano. En el marco del desarrollo del Programa IDF-GRANT 27327, el pasado mes de noviembre se realizaron tres eventos en Caracas y San Cristóbal, además, para los próximos meses se tiene programado dictar diferentes seminarios en otras ciudades del país, constituyendo un gran avance para el desarrollo del referido programa.


PONENTES Y TEMÁTICA DEL EVENTO

Para estas I Jornadas Nacionales de Actualización para Defensores Públicos en materia de Protección de Niño y del Adolescente, intervinieron como ponentes el Dr. Carlos Craca, Director del Servicio Autónomo de la Defensa Pública del T.S.J.; La Dra. Lilian Montero, con el tema ?La Doctrina de la Protección Integral?; El Dr. Cristóbal Cornieles, ?Derechos, Garantías y Deberes de los Niños Adolescentes?; La Dra. Inge de Colina, quien disertó en torno a ?La Conciliación desde la Perspectiva de la Defensa Pública?; Por su parte el ?Procedimiento Contencioso en asuntos de familia y patrimoniales?, estuvo cargo de la Dra. María de Los Angeles Marrufo.


Autor:
  

Fecha de Publicación:
  01/04/2002

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)