viernes, 06 de mayo de 2005
Magistrados Mora Díaz y Franceschi fijan lineamientos a los jueces de todo el país
Coordinadores laborales deberán estar en sintonía con el PREMius
*** ¿Hemos venido avanzando en la jurisdicción laboral, donde justamente se ha emprendido un trabajo de depuración desde la Sala Social¿, dijo el magistrado Franceschi a los coordinadores laborales que acudieron al TSJ a rendir las cuentas del mes de abril.





Durante la 17° Reunión de Coordinadores de Trabajo, que presidió conjuntamente con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz, el magistrado Luis Franceschi Gutiérrez, vicepresidente de la Sala de Casación Social, instó a los jueces superiores y coordinadores de trabajo de todas las jurisdicciones a agilizar la labor que se viene desarrollando en cada entidad y a orientar sus actividades hacia el Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia, PREMius, con el cual se busca depurar a fondo el poder judicial.



El magistrado Franceschi, en su condición de nuevo coordinador de los circuitos laborales, a nivel nacional, compartió inquietudes y escuchó una serie de requerimientos de parte de los 38 coordinadores de los circuitos laborales del país que acudieron a la cita pautada en el salón de reuniones del TSJ, para rendir cuentas del pasado mes de abril sobre los montos en bolívares mediados, el tiempo de los procesos, las debilidades y la fortalezas de cada tribunal.


Trabajar sin temor y por la reestructuración


En términos generales califico de buena la labor que vienen haciendo los coordinadores laborales en todas las jurisdicciones y les alentó a redoblar esfuerzos para continuar trabajando por el Poder Judicial, sin permitir que temores infundados sobre la selección que se ha emprendido a los jueces provisorios, empañen la tarea que se viene haciendo en materia laboral.

Al referirse al plan de reforma emprendido apuntó que ¿la reestructuración que estamos haciendo ahora es inédita. Lo que hicimos en el pasado fue una mascarada. No se tocaban a fondo los problemas. Hemos venido avanzando en la jurisdicción laboral donde justamente se ha emprendido un trabajo de depuración desde la Sala Social¿.

Exhortó también a los coordinadores a señalar casos concretos de las irregularidades que pudieran existir en cada estado y refiriéndose a la suspensión y escogencia de los jueces en el país, lo cual se viene haciendo en concordancia con la Escuela de la Magistratura y la Inspectoría de Tribunales, explicó que no se trata de sacar a nadie del juego sin pruebas, sino que por el contrario, se pretende otorgarle la titularidad a aquellos jueces que merezcan permanecer en sus cargos.


Orientar el esfuerzo hacia el PREMius


Por su parte del presidente Mora Díaz se refirió a los cambios profundos que se vienen dando en las reuniones de Sala Plena y muy especialmente resaltó la puesta en marcha del PREMius, con el que se busca impartir justicia tomando como base los principios de la oralidad, transparencia, efectividad, modernidad, legitimidad, participación y control social.

¿Seguimos siendo trabajadores incansables. Los 32 magistrados estamos comprometidos con el Plan de Reforma Estructural y de Modernización. El objetivo está orientado a la legitimación del Poder Judicial, que se refiere a la titularidad de los jueces a través de la evaluación Escuela Nacional de la Magistratura¿.

Por otra parte llamó a los coordinadores de los circuitos a armonizar el trabajo en cada jurisdicción y a salir de aquellos jueces que no cumplan con el perfil establecido dentro del plan de reforma emprendido.


Dirección de Infraestructura de la DEM se incorpora


Como un valor agregado a esta 17° reunión, se sumó el trabajo que en adelante emprenderán el director de Infraestructura de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, DEM, Ing. Sergio Pernía y su equipo, a quienes se les ha encomendado la tarea de recibir las peticiones que existan de los circuitos laborales y emprender las reformas de ampliación e infraestructura en las sedes que así lo requieran.
Entre los requerimientos presentados por varios de los jueces coordinadores figura la necesidad de adecuar o crear nuevos espacios en las sedes de los tribunales, que permitan prestar un mejor servicio a los usuarios.


Autor:
  Nancy Carrero

Fecha de Publicación:
  06/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)