jueves, 12 de mayo de 2005
Instalan IV Jornadas de Derechos en el TSJ
Ley Orgánica de la Defensa Pública declarada prioridad Legislativa por la Asamblea Nacional
La magistrada de la Sala Penal y Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, Deyanira Nieves Bastidas, instaló en la sede del Tribunal Supremo de Justicia las IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales, evento que se realizará entre los días 12, 13, 24 y 25 de mayo.



La directora de la DP señaló que las jornadas están contempladas dentro del plan de fortalecimiento de las capacidades de gestión que adelanta dicho organismo en todo el territorio nacional y que tienen como objetivo fundamental contribuir con la disminución del retardo procesal, garantizar el acceso a la justicia de todos los venezolanos ?sin distinción de ningún tipo, poniendo especial énfasis en los sectores más desasistidos de la sociedad?.



Indicó que la DP espera realizar aportes importantes y trascendentales para superar la crisis carcelaria., y rescatar la dignidad del individuo.



Por otra parte, señaló que las Jornadas son de ?suma importancia para elevar las capacidades jurídicas, técnicas, metodológicas, gerenciales y administrativas de nuestros funcionarios y funcionarias en forma progresiva, sistemática, permanente, cohesionada y articulada. Lograr conjugar estos elementos y humanizarlos debe ser el sentido fundamental de quienes conformamos la institución, que tiene la labor de Defender a los que no tienen quien los defienda?.


DEFENSORES Y DEFENSORAS DEBEN ASUMIR SU COMPROMISO

La magistrada Deyanira Nieves le hizo un llamado a los defensores y defensoras a asumir ?el enorme compromiso con la Institución con responsabilidad y plenitud, solo así podemos plantearnos el reto de transformar nuestro Poder Judicial en todos los órdenes. La reestructuración de nuestras conciencias es el paso principal para lograr cristalizar las transformaciones necesarias en el camino hacia la construcción de una nación donde impere la justicia y la verdadera libertad del hombre?. Al hacer un balance de la DP informó que en la actualidad ese organismo cuenta con 40 Unidades y Extensiones de Defensa con competencias en las áreas de Penal Ordinario; 364 Defensores y Defensoras Públicas; Responsabilidad Penal del Adolescente (113) Defensores y Defensoras Públicas en Asuntos Indígenas (12) Defensores y Defensoras Públicas; en Protección del Niño y del Adolescente (76) Defensores y Defensoras Públicas y Competencia Plena (6) Defensores y Defensoras Públicas y con Competencia Plena (6) Defensores y Defensoras Públicas, para un total de 571 Defensores y Defensoras Públicas en todo el territorio nacional. También anunció que una de las plataformas que se desarrollarán es la de incrementar el número de funcionarios, ?a los fines de asegurar la vigencia del Derecho a la Defensa, tomando en consideración la ampliación de nuestra competencia en materia laboral y agraria una vez promulgada la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la cual para satisfacción de todos nosotros está próxima a presentarse ante mis colegas de este Alto Tribunal para su consideración. En este sentido, quiero agradecer especialmente a la comisión de la Asamblea Nacional que ha trabajado conjuntamente con esta institución en la cristalización de este proyecto, considerándolo prioridad legislativa?. Finalmente, expresó su agradecimiento a los Defensores y Defensoras, y demás funcionarios que laboran en la DP ?por su dedicación en la consecución de estos objetivos, estoy plenamente consiente de que las circunstancias muchas veces son adversas, pero este pueblo se ha caracterizado históricamente por crecer ante las dificultades y en virtud de ello al Sistema Autónomo de la Defensa Pública Nacional, le corresponde estar en sintonía con los más altos intereses del mismo, a fin de lograr las metas que nos hemos trazado en el marco del proceso de transformación que vive nuestra amada Patria con la firme convicción que sólo con el compromiso de todos lograremos humanizar la justicia venezolana?. Por último, agradeció a la Coordinación de Modernización, dirigida por la doctora Patricia Ruiz, por el apoyo brindado para la realización de las IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales.


Fecha de Publicación:
  12/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)