jueves, 12 de mayo de 2005
Preparados para atender a las población más necesitada
Casas de la Justicia en los barrios estarán dirigidas por Defensores Públicos Integrales
Aunque aclaró que aún no se tiene un nombre para el proyecto, gracias a la ayuda de otros Poderes, de alcaldes y gobernadores, se espera contar con unas 480 edificaciones dedicadas a asesorar y asistir legalmente a los sectores excluidos, entre ellos, obreros, campesinos e indígenas



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, hizo un llamado a la Defensa Pública para que se convierta en bastión fundamental del proceso de transformación del Poder Judicial, contemplado en el Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia (PREM-ius), y en este sentido expresó que el Defensor Público debe ser integral para atender los reclamos de la población más necesitada, "sin complejos de como se llame el programa, hay que ir con la justicia a los barrios, al campo, a las poblaciones indígenas y al sector obrero, para hacer letra viva el texto constitucional".



Las palabras del titular del TSJ tuvieron como marco las IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales, que se celebran del 12 al 13 de mayo, en el auditorio de la Sala Plena, con la asistencia de 85 Defensores Públicos y Analistas Profesionales. Hay que destacar que las palabras de apertura estuvieron a cargo de la magistrada de la Sala Penal y Directora General de la Defensa Pública, Deyanira Nieves Bastidas. Asimismo, estuvo presente la magistrada de la Sala de Casación Social del TSJ, Carmen Elvigia Porras, directora de la Escuela Nacional de la Magistratura.



Recordó el magistrado que el Plan PREM-ius pretende transformar de raíz la justicia venezolana, no sólo desde punto de vista de la infraestructura y de una dotación de una plataforma tecnológica moderna sino que debe hacer especial énfasis en la capacitación, formación y motivación del recurso humano, que se verá reforzado con la participación de la Escuela Nacional de la Magistratura.



En este sentido indicó que a pesar que en la justicia laboral se ha dado un giro positivo de 360% aún existen debilidades en el área de la defensa de los trabajadores donde actualmente existe una disposición transitoria en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo hasta tanto se cree la Ley Orgánica de la Defensa Pública, "allí tenemos una deuda social con los que generan la riqueza, que son los trabajadores del país".



Por esta razón elogió la iniciativa de la magistrada Deyanira Nieves de impulsar la pronta presentación ante la Sala Plena del proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública para su estudio y aprobación antes de ser remitida a la Asamblea Nacional para su promulgación. "Se necesita esa Ley para darle a la DP el carácter autónomo que la Constitución señala como pilar fundamental en la construcción de un nuevo Poder Judicial"- agregó.




TAMBIÉN TENEMOS ESA DEUDA EN EL CAMPO Y CON LOS INDIGENAS

También hizo referencia que esa misma deuda se tiene con los trabajadores del campo y con los indígenas, por lo que se deben crear los Sistemas de Defensa Agraria, particularmente para atender a los más desfavorecidos. Sobre el particular hizo un llamado para dejar una especie de "subcultura" en esa materia que indica falsamente que sólo tienen derecho asistidos los que están privados de libertad o están sometido a un proceso de investigación criminal. "Hay que entender que existen millones y millones de venezolanos que no han cometido delito, sino que todos los días trabajan con sudor y lágrimas para llevar el pan a sus familias, y que están absolutamente desasistidos. Yo creo, desde el fondo de mi corazón, que por igual merecen igual protección los trabajadores y trabajadores que no tienen recursos para pagar un abogado para defender sus derechos, para lo cual requieren una defensa integral, yo creo que igual o más derechos tienen los campesinos desasistidos que una persona a la que se le sigue una investigación criminal por haber cometido un delito, sin dejar de lado la defensa de sus derechos fundamentales como ser humano, pero ya no se puede concebir la Defensa Pública como un sistema apéndice de la jurisdicción penal y no puede ser así". Señaló que el objetivo es llegar hasta ese 70% de la población que está excluida del acceso a la justicia, que la justicia llegue a los barrios, al campesinado, a los indígenas, "por eso en la Sala Plena se aprobó un programa para llegar a los sectores más necesitados, todavía no se le ha dado nombre, se habla de las casas de la justicia, justicia para todos, justicia adentro, misión justicia, no tenemos complejos con respecto al nombre, lo que hay que tenemos que hacer es ir hacia los sectores más desfavorecidos porque sino no hay tutela judicial efectiva, sino el artículo 26 de la Carta Magna es letra muerta, ya que no hay acceso a la justicia real. Tenemos que tirar puentes entre la justicia informal que está en el cerro y la justicia formal que está en los Palacios de Justicia". Por esa razón el magistrado anunció que se está pensando construir, en conjunto con otros Poderes del Estado, las gobernaciones de estado y los alcaldes, casas de la justicia, que van a estar dirigidas por Defensores Públicos que hemos denominado Integrales. "Por lo momentos se trata de una utopía, un sueño, pero que se hará realidad este mismo año. Modestamente habíamos estado hablando de la construcción de 20 casas de la justicia en todo el país, pero sin embargo, hemos hablado con algunos mandatarios regionales, y algunos han prometido 20 casas por estado, por lo que estaríamos hablando de 480 casas, para lo cual la Defensa Pública será un eje estratégico, ya que en cada casa debe haber por lo menos dos Defensores para prestar un servicio integral a los ciudadanos, en especial en los casos domésticos tan comunes en esos sectores. Ahora la Defensa Pública será dignificada y al servicio del ciudadano".


AÑO 2006 SERA DE EVALUACION Y TITULARIZACION

El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz anunció que para el año 2006 se realizará en la Defensa Pública el proceso que se lleva actualmente con los jueces de la República, que no es otro que de evaluación para que los Defensores obtengan la titularidad de sus cargos y establecer de esta forma una verdadera carrera judicial en ese sector. "De tal manera que yo creo que estamos viviendo un momento estelar del Poder Judicial, por eso los aliento para que nos carguemos de optimismo para construir un mejor país" concluyó.


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  12/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)