Durante su amplia exposición, el magistrado Zerpa abordó el estudio de la "hermenéutica" como la ciencia o materia que tiene que ver con el estudio y comprensión del contenido de un mensaje o texto. Explicó su clase magistral a partir de tres elementos que consideró como fundamentales dentro del mensaje jurídico, tales como la semiótica, la pragmática y la sintaxis.
"Los mensajes no tienen que ser pretenciosos, pomposos ni adornados. Los mensajes tienen que decirse de una manera adecuada con el nivel de quienes escuchan (...) y mientras más sencillo sea mucho mejor.
Derechos humanos y los jueces
En el desarrollo de las actividades de los programas también se persigue analizar los principios fundamentales en materia de DDHH, así como examinar los instrumentos jurídicos internacionales y los tribunales internacionales con competencia en esta área.
Ana Barrios, representante de AI, explicó que la organización a la cual pertenece ha venido coordinado académicamente el programa de Capacitación a Jueces y Juezas en Derechos Humanos desde hace varios años y que a partir de la puesta en funcionamiento de la Escuela Nacional de la Magistratura, el pasado lunes 16 de mayo, se han incorporado otros aspectos que ya empiezan a manejarse.
"El día de hoy estamos ofreciendo el primer taller en Derechos Humanos para jueces superiores que están en proceso de obtener la titularidad. Esperamos que este taller pueda ser ofrecido regularmente en los próximos procesos de capacitación que plantea el Tribunal Supremo".
Durante su intervención, el abogado penalista Fernando Fernández, también miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la seccional venezolana de Amnistía, dijo considerar muy importante que todos los jueces conozcan sobre DDHH y no sólo los que tienen que ver con la Ley Orgánica Procesal Penal, la parte laboral o mercantil.
"Toda doctrina o disciplina teórica tiene una parte dogmática y otra en la que se pueden ver ciertas inconsistencias sino se apuntalan y se afinan los conceptos para que la gente los entienda, ya que puede ocurrir que por un error, por una mala práctica de un abogado o por ignorancia de un peticionario, la gente diga que renuncia a su libertad y le pide al notario, registrado o juez que lo reconozca de tal manera", dijo Fernández.
La dinámica de grupo
Es de resaltar que los grupos de trabajo de los 135 jueces están conformados en equipos de acuerdo a la competencia de cada uno de ellos y en clases simultáneas que están siendo dictadas en el auditorio principal y de Sala Plena del Supremo, por algunos de los magistrados del Tribunal Supremo y por invitados especiales de distintas áreas de organismos de relevancia nacional e internacional.
El objetivo del PET
La Escuela Nacional de la Magistratura, orientada a perfeccionar el desempeño profesional de los jueces, con miras a mejorar la calidad en la prestación del servicio de la administración de justicia ha diseñado el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad PET, con el cual persigue los siguientes objetivos:
- Fortalecer en el juez las actitudes éticas, valores morales y sensibilidad social, a la luz de la interpretación y discusión del significado de la norma legal y del impacto de sus decisiones.
- Consolidar los conocimientos jurídicos del juez no titular, considerando su experiencia en la administración de justicia
Programa del jueves 19
- "Derecho humanitario", ponencia a cargo de la Dra. Carmela Harris. Salón anexo al auditorio principal. De 9:00 a 10:30 am.
- "Herramientas Informáticas". Salón de usos múltiples. 11:00 a 11:45
- "Hermenéutica jurídica", ponencia a cargo del magistrado Levis Ignacio Zerpa. 2.:15 pm a 5:30 pm
Fotos Ramón Delgado C.
Foto 1.- El Dr. Fernando Fernández de Amnistía Internacional, en el auditorio principal del TSJ, durante su ponencia sobre derechos humanos.
Foto 2.- El magistrado Levis Ignacio Zerpa durante una de sus clases magistrales.
Foto 3.- Más de 130 jueces asisten a las clases en la sede del TSJ.