jueves, 19 de mayo de 2005
Juan Rafael Perdomo
Se busca la participación de la colectividad para lograr reforzar el sistema de protección
La invitada de "Save the Children" afirmó que la Lopna es una de las legislaciones más avanzadas que existe en América Latina en materia de protección a los derechos del niño, "creemos que Venezuela está varios pasos delante de los países de la región, pero también estamos pendientes de garantizar que los vacíos que en su tiempo, y en su momento han quedado puedan ser subsanados".
La Comisión de Fortalecimiento de la Ley Orgánica para la Protección de Niño y del Adolescente, que coordina el magistrado de la Sala de Casación Social Juan Rafael Perdomo, realizó el segundo "Conversatorio" en el que participaron los entes involucrados en el avance del proceso de transformación de la justicia social y en darle soporte al sistema de protección.

En este conversatorio participaron Cristóbal Cornieles, quien fungió de moderador; Fernando Pereira, Director del Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP); representantes del Ministerio Público, jueces de los Tribunales de Protección de Miranda y Vargas, Coordinadores de las Defensorías, defensores públicos municipales y comunitarios, personal del área de formación de CECODAP, y la participación especial de Eva Geidenmark, Coordinadora de Derechos del Niño para América Latina y Denisse Stuckenbruck, coordinadora del programa y comunicaciones ambas de la organización internacional "Save the Children" con sede en Suecia.

El magistrado Perdomo señaló que lo que se busca es "un diálogo de consenso y participación para buscarle solución a los males con el concurso de la sociedad civil, no importa quiénes sean ni de dónde vengan lo que buscamos es la participación para lograr el objetivo que es reforzar el sistema de protección". Explicó que el proyecto se empeña en mejorar el texto y el proyecto de reforma procesal de la LOPNA que ya se ha entregado a la Asamblea Nacional y le concierne a cada venezolano que eso se haga realidad.


CREAR UNA FUERZA UNICA PARA MANEJAR LA RIQUEZA HUMANA

Aunque reconoció que hay otras materias pendientes como la de responsabilidad penal del adolescente, "debe crearse una fuerza única para poder manejar la riqueza humana, hay que organizarlo para culminar esta etapa, hizo hincapié en los principios de organización, estudio y divulgación del proyecto donde se comenzó a discutir sobre las propuestas, soluciones y alternativas". Así mismo se trató el punto de cómo las defensorías pueden interrelacionarse para hacer realidad el lema del conversatorio: "Un mejor Derecho para Niñas, Niños y Adolescentes", un espacio de diálogo con el espíritu de buscar salidas y mejorar el sistema de protección. En la reunión se pulieron los puntos del primer encuentro y se agregaron otros, por ejemplo en lo que se refiere a las relaciones de las Defensorías del Niño y del Adolescente se plantearon los siguientes problemas: a) que los defensores del niño y del adolescente no son considerados ni tratados como integrantes del sistema de justicia, ya que deben hacer las colas en los tribunales junto a los abogados litigantes y demás usuarios para ingresar; se les aplican las mismas restricciones sobre el número de expedientes a revisar y se les dificulta entrevistarse en privado con el juez. b) En cuanto a la homologación de las actas que contienen acuerdos conciliatorios señalaron que se establecen límites al número de actas que pueden presentar, se niega la homologación de las actas que contengan acuerdos conjuntos sobre régimen de visitas y obligación alimentarias, entre otros. c) En cuanto a las copias de los expedientes indicaron que las defensorías deben sufragar el costo de las copias, a pesar de no disponer de recursos para ello, deben ser solicitadas por un abogado, lo que dificulta el trámite cuando debe hacerlo un defensor que no es profesional del derecho. D) No existen espacios de coordinación y diálogo entre las defensorías y los tribunales.


RELACIONES ENTRE DEFENSORIAS Y FISCALES PUEDEN MEJORAR

En lo que respecta a las relaciones de las defensorías con los fiscales especializados en Protección del Niño y del Adolescente señalaron, entre otros inconvenientes, que los fiscales no atienden casos cuando van acompañados de un defensor bajo el argumento de que ya están siendo atendidos por el Sistema de Protección y que no son presentadas las demandas de obligación alimentaria en los casos en los cuales el obligado alimentario no tiene trabajo o labora en la economía informal. En cuanto a las defensorías manifestaron los participantes que éstas no envían oportunamente las actas para su debida homologación, y que los defensores son muy susceptibles a las críticas, lo que genera en ocasiones dificultades en el cumplimiento de sus actividades.


LOS NIÑOS PRIMERO

Como parte de la integración de los diversos sectores de la vida social al proceso de reforma, asistieron como invitadas Eva Geidenmark y Denisse Stuckenbruck, pudimos conversar con esta última sobre el papel de la organización que representan "Save the Children", una entidad sin fines de lucro con sede principal en Suecia, y sin ninguna filiación religiosa ni política, constituida por unos 90 mil miembros en todo el mundo. Stuckenbruck nos dijo que como organización internacional de promoción de los derechos del niño, "estamos pendientes de que la legislación nacional de los países estén de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aquí en Venezuela a través del apoyo que damos a Cecodap, respaldamos los esfuerzos que hacen de articulación nacional con todos los miembros del sistema de protección a la infancia en revisar la Lopna en el sentido de que la ley cada vez más atienda las necesidades de los niños venezolanos y que esté cada vez más conforme con la normativa internacional ".


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DEBEN SER EL FAROL

"Creo que la Lopna y no me queda duda es una de las legislaciones más avanzadas que existe en América Latina en materia de protección a los derechos del niño, en ese sentido creemos que Venezuela está varios pasos delante de los países de la región, pero también estamos pendientes junto a Cecodap de garantizar que los vacíos que en su tiempo, y en su momento han quedado ahora a propósito de la reforma puedan ser subsanados", agregó Stuckenbruck que quisieran proporcionar los espacios para que la sociedad civil defina cuáles son las prioridades en conjunto con los otros miembros del sistema. Insistió que no es su intención venir de afuera a decir qué hace o cómo hacerlo. Finalmente envió el mensaje de mantener los derechos del niño "como el farol que niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos humanos que todos, el hecho de que sean seres humanos en desarrollo, frágiles, significa que tiene derechos especiales de protección, pero esos derechos son derechos humanos y cuando pensamos en lo que queremos para ellos debemos pensar en lo que queremos para nosotros, ponernos en sus zapatos y entender sus necesidades especiales, pero siempre tratarlos como seres humanos iguales a nosotros", concluyó.


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  19/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)