jueves, 19 de mayo de 2005
Director de la Comisión Judicial atendió denuncias de diputados en la AN
Magistrado Velázquez defiende gestión del TSJ y jura atacar tribus del narcotráfico
Tras defender la tarea de transformación emprendida desde la directiva del Tribunal Supremo, el magistrado Velázquez Alvaray propuso a los diputados realizar una serie de reuniones periódicas para atender las denuncias de corrupción y atacar los problemas de raíz. Durante su intervención recibió innumerables denuncias de parte de los diputados
(Caracas, 19/05/05).- El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y director de la Comisión Judicial, Luis Velázquez Alvaray, juró combatir las mafias del narcotráfico, el nepotismo y la corrupción que imperan en varias entidades del país, respondiendo así a las múltiples denuncias que hiciera un grueso número de diputados durante la sesión ordinaria celebrada en la Asamblea Nacional (AN) para debatir la situación actual del Poder Judicial.




En el Hemiciclo de Diputados de la AN, donde fue invitado a responder a las denuncias que se han ventilado últimamente y que tienen que ver con la destitución de jueces y juezas en varios estados especialmente Lara y Táchira, el magistrado Luis Velázquez dijo reconocer que ha habido fallas en el Poder Judicial debido a medidas individuales y poco efectivas que se han tomado, pero que se ha emprendido un arduo trabajo de depuración del Poder Judicial que va desde la preparación y búsqueda de la titularidad de los jueces del país, para garantizar una justicia transparente, hasta la destitución de todos aquellos a quienes se les ha comprobado que cometieron irregularidades.





"Hay un fracaso evidente y tenemos que darnos a la tarea de buscar soluciones (...) vamos a ir hasta el final venciendo todos los obstáculos. Le vamos a poner mano dura al narcotráfico, lo juro, y las acciones van a ser orientadas hacia la transformación del Poder Judicial y para eso necesitamos la unidad de todos. Estamos revisando la posibilidad de crear un Código de Etica del Juez, pero para ello es necesario primeramente formarlos y es por ello que hemos pedido el apoyo de las Universidades, tecnológicos y organismos especializados para capacitarlos; muestra de ello es la jornada que se está realizando actualmente en la sede del Tribunal Supremo a través de la Escuela Nacional de la Magistratura".





"Estamos haciendo un análisis detenido en cada entidad federal. Hemos recibido denuncias sobre el problema del narcotráfico con mayor fuerza en los estados Lara, Táchira, Delta Amacuro y Sucre; asimismo en Zulia se están llevando a acabo una serie de investigaciones al respecto".





"Estamos analizando juez por juez en el país y de acuerdo a cada examen si nos cercioramos de que las denuncias son ciertas procederemos inmediatamente; esa es una de las maneras que podemos avanzar para que el juez sepa que tiene que comprometerse con una tarea que significa una apostolado y en la cual debe actuar honestamente porque sino la sociedad se va a pique".





La DAR de Delta Amacuro


Velázquez Alvaray, ante sus ex colegas de la Asamblea Nacional, dijo que "estamos haciendo una transformación estructural, a fondo, y se ha fracasado precisamente porque se han venido tomando medidas individuales y de lo que aquí se trata es de aplicar una política dirigida a la transformación de este Poder Judicial desde su estructura".

Pidió a todos los diputados la mayor colaboración para continuar llevando a cabo la depuración del Poder Judicial que ha emprendido la nueva directiva del Tribunal Supremo, que viene luchando para erradicar con vicios de vieja data que venían entorpeciendo la aplicación de una justicia transparente, objetiva y libre de corrupción.

Asimismo propuso establecer un cronograma de reuniones con una periodicidad mensual para abordar todos los casos y denuncias que pudieran surgir en cualquier jurisdicción del país.

Durante los derechos de palabra de cada diputado, el magistrado Velázquez recibía denuncias de cada estado. Una significativa fue la entregada por el diputado Roger Rondón, de Delta Amacuro, contra la administradora de la DAR de esa región.


El Caso de Lara


Ante el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y los diputados en pleno de todas las entidades del país, el magistrado Velázquez Alvaray explicó que en el caso de Lara, las destituciones se dieron conforme a las denuncias e investigaciones que se hicieron y que arrojaron claramente los múltiples casos de corrupción ligadas al narcotráfico.

Para sustentar sus denuncias, el director de la Comisión Judicial presentó, a través de un video, una lista con nombres y apellidos de todos los jueces y funcionarios que fueron destituidos en el estado Lara por comprobárseles su vínculo con redes del narcotráfico.


La lista de nombres develados fue la siguiente:


La jueza Rosa Acosta otorgó sobreseimiento y devolvió los bienes confiscados a dos personas, a quienes se les incautaron 200 kilogramos de cocaína.

La Sala Accidental de la Corte de Apelaciones de Lara, devuelve bienes confiscados y da la libertad a un narcotraficante a quien se le incautan doce kilos de heroína.

El juez Alvaro Guerrero da la libertad a un detenido alegando que el procesado estaba deprimido, siendo que a este procesado le incautaron 1.280 kilos de cocaína.

El juez Wilmer Muñoz da libertad a una pareja que se le incautan dos kilos de cocaína empacada en dediles, junto a pasaportes y dólares.

El juez Domingo Martínez ordena la libertad de William Fajardo, el llamado ?Zar de la droga? a quien se le incautaron 3.500 kilos de cocaína y está siendo procesado por el delito de legitimación de capitales.

Dos ciudadanos españoles a quienes se les incautaron 240 kilos de cocaína fueron beneficiados con un arresto domiciliario, uno de ellos fue capturado posteriormente en España con 500 kilos del mismo estupefaciente.

El juez José Vicente Sandoval, ex presidente de la Corte de Apelaciones otorga libertad a una persona que era su compadre y había sido su cliente en el Estado Cojedes, quien estaba siendo juzgado por el delito de homicidio. Caso público por cuanto el video donde el homicida acciona el arma, en una manga de coleo, fue visto en las televisoras nacionales

La juez Linda Dupuy, otorga libertad a Carlos Alberto Decaires un homicida convicto y confeso, calificado como psicópata, quien asesinó a una familia completa, padre, madre e hija utilizando una mandarria y enterrándolos en su propia casa. Luego la Corte de Apelaciones revocó dicha decisión ordenando su detención inmediata.
El juez Wilmer Muñoz otorga libertad a cuatro homicidas del ingeniero Sáez. Siendo revocada su decisión por la Corte de Apelaciones.
La Corte Accidental del Estado Lara da una medida cautelar a los cinco funcionarios del Seniat quienes fueron sorprendidos en flagrancia extorsionando a un rector una universidad del Estado.

La jueza Carmen Teresa Bolívar anula un procedimiento y da libertad a cuatro secuestradores, quienes capturaron con su víctima en el lugar donde la mantenían en cautiverio.

La jueza Rosa Acosta otorga libertad a Carlos Milito, secuestrador de su mismo hermano, en el célebre caso ?Milito? donde el Tribunal Supremo de Justicia ordena su reclusión en un centro penitenciario.

El secuestrador Jhonny Bolívar fue liberado por la jueza Menphis Álvarez, quien además le suspendió las medidas cautelares de prohibición de enajenar y grabar secuestro sobre los bienes incautados, dejando en indefensión a las víctimas del secuestro y al Ministerio Público. Decisión que también fue revocada por la Corte de Apelaciones ordenándose nuevamente su privación de libertad y el mantenimiento de las medidas cautelares.


Se investigarán denuncias


Por otra parte, el magistrado Velázquez dijo que "a estas muestras de decisiones indecorosas que enardecieron a toda la colectividad, debemos sumar el problema penitenciario, por el que viene atravesando el estado Lara, donde penados y procesados mueren a diario en el penal de Uribana, decapitados algunos de ellos, otros mutilados, tal y como lo conoció el mundo entero en el último motín, debiéndose tomar en cuenta que el día de la intervención, ese centro penitenciario se vestía de luto, pues la furgoneta del CICPC, trasladaba cuatro reclusos muertos desde el penal a la morgue".

Tras escuchar por segunda vez a los diputados de la oposición y del oficialismo, el magistrado hizo una segunda intervención y finalmente pidió a todos sumarse a la tarea de depuración que ha emprendido el Tribunal Supremo de Justicia, a partir de la aplicación del Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia (PREMius), y a brindar su apoyo denunciando cualquier caso de corrupción que atente contra la transparencia del Poder Judicial. Dijo estar presto a escuchar cada caso y a llevar las denuncias que reciba ante la Sala Plena, donde se tomarán las decisiones que se crean oportunas.


Fotos: Ramón Delgado C.


Autor:
  Nancy Carrero

Fecha de Publicación:
  19/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  ncarrero@tsj.gov.ve

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)