domingo, 22 de mayo de 2005
Magistrado Luis Martínez instaló III Taller Indicadores para el Poder Judicial
Jueces de ocho estados recibieron capacitación del BCV en Lara
La intención es facilitar una serie de herramientas a todos los jueces del país que les permita manejar las variables financieras, indicadores de las tasas de interés y cambio y calcular cifras correspondientes a las sentencias que procesan
"Con este evento científico y técnico estamos dando cumplimiento al convenio que alcanzamos con el Banco Central de Venezuela de capacitar a nuestros jueces en materia de tasas e indicadores económicos que les permita generar sentencias de mayor calidad", dijo el magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Martínez Hernández al instalar el III Taller Indicadores para el Poder Judicial en la ciudad de Barquisimeto, Lara, donde participó un aproximado de 150 jueces de ocho estados del país.




A este seminario, celebrado en el Centro de Convenciones Torre David, asistieron, además del magistrado Martínez Hernández, en representación del TSJ, el vicepresidente de Operaciones Nacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), Maximir Alvarez; la asesora de Asuntos Procesales, Julieta Salcedo; el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez; María Teresa Quiroga, de la Biblioteca Ernesto Peltzer y alrededor de 150 jueces de los estados Apure, Lara, Barinas, Guárico, Portuguesa, Mérida, Táchira y Yaracuy.




Durante la jornada de este III Taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos conceptuales y metodológicos sobre los índices de precios de consumo, indicadores de tasas de interés y cambio, así como de todo lo concerniente a las variables de actualización monetaria y a los formatos electrónicos de cálculo on line que se utilizan actualmente para minimizar costos y una serie de trámites.

Formar e informar a los jueces


Aseguró el magistrado Martínez Hernández que "los talleres forman parte de un convenio científico y académico que firmaron el Tribunal Supremo de Justicia conjuntamente con el Banco Central de Venezuela, con el propósito de informar a nuestros jueces de todo el país acerca de los indicadores económicos del BCV. Los objetivos que originalmente nos trazamos con estas jornadas tienen que ver con que nuestros jueces estén bien formados e informados en casi todas las materias para poder ejercer verdaderamente la magistratura".

Asimismo, puntualizó que "en segundo lugar el objetivo que aspiramos, es que a través de la información que reciben los jueces podamos garantizar una tutela judicial efectiva, es decir, que la justicia tenga un alto rigor científico. Podemos decir que nuestros jueces están acrecentando suficientemente nuestro acervo cultural y científico en este tipo de materia que, dicho sea de paso, es bien delicada y especializada (...) de tal manera que me siento altamente complacido de que el presidente del Tribunal Supremo, magistrado Omar Mora Díaz, me haya encomendado la coordinación de este evento, puesto que ha resultado muy provechoso para los jueces y ha resultado ser una experiencia bien interesante con una institución como el Banco Central de Venezuela".

Por otra parte, calificó la jornada de exitosa asegurando que estos talleres de capacitación también fueron enmarcados dentro del Plan de Reestructuración y Modernización del Poder Judicial (PREMius) que puso en marcha la directiva del TSJ, con el fin de garantizar, entre otras cosas, una mayor y mejor información y educación para nuestros operadores de justicia en busca de poder brindar un servicio al país de mayor calidad.


EL BCV interactúa con otras instituciones


En este orden de ideas, el vicepresidente de Operaciones Nacionales del Banco Central de Venezuala señaló que "para la BCV este tipo de actividad constituye uno de los elementos cotidianos de su labor social, como es la de interactuar con instituciones y con personas fuera del ámbito estrictamente financiero, para trasmitirle toda la información económica y todo el conocimiento que el BCV acumula y divulga al público a través de sus diversos medios.

"De la misma manera nos sirve para nosotros obtener de los usuarios comentarios y sugerencias que permitan mejorar la forma en la cual el Banco transmite esa información al público. De esta forma, nosotros le sugerimos al Tribunal Supremo realizar este tipo de evento para transmitir un conocimiento más uniforme a los que requieren información del BCV y poder proporcionar así una respuesta más inmediata".


Mejorar el servicio es el propósito


Vale resaltar que este programa de capacitación nace de una iniciativa del Banco Central de Venezuela, acogida por el TSJ durante la gestión de la directiva anterior, por mejorar el servicio y ser más eficientes a la hora de dar respuesta a las solicitudes de los jueces en lo que a cuando requieren actualizar montos monetarios.

Hasta el momento han sido capacitados alrededor de 400 jueces a niven nacional. La primera experiencia fue en Caracas con la capacitación de 120 jueces, luego en el estado Zulia (100) y Lara, 150 jueces. La próxima cita será en la ciudad de Puerto La Cruz y el último taller se dictará en Caracas.



Fotos Ramón Delgado C.


Autor:
  Nancy Carrero

Fecha de Publicación:
  22/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  ncarrero@tsj.gov.ve

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)