martes, 24 de mayo de 2005
Magistrada Deyanira Nieves Bastidas
Sistema Autónomo de la Defensa Pública trabaja para garantizar el acceso a la Justicia de los venezolanos
Este martes se dio inició en la sede del Tribunal Supremo de Justicia a la segunda parte de las IV Jornadas de Derecho para Defensores Públicos y Analistas Profesionales, en el marco del programa de capacitación que adelanta el Sistema Autónomo de la Defensa Pública (STADP), con el objetivo de alcanzar las prioridades más importantes de esta Institución, las cuales son coadyuvar en la disminución del retardo procesal, garantizar el acceso a la Justicia de los venezolanos y realizar las acciones necesarias para alcanzar una salida a la crisis penitenciaria.




Así lo aseguró la magistrada de la Sala de Casación Penal, Deyanira Nieves Bastidas, Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública, al instalar estas IV Jornadas que culminarán este miércoles y en las que participan Defensoras y Defensores Públicos del Área Metropolitana de Caracas y Analistas Profesionales de la Defensa Pública.






Indicó la Magistrada durante su intervención en esta actividad, efectuada en el salón de usos múltiples del TSJ, que estas jornadas se imparten en el marco de un plan concebido para "fortalecer nuestras capacidades y que el mismo se está iniciando en Caracas y continuaremos desarrollándolo en todo el territorio nacional".


Elevar los niveles de excelencia

Informó que estas actividades están programadas durante este año 2005 "y será en enero del 2006 cuando, en acatamiento a lo establecido por la Sala Plena de este Alto Tribunal y conjuntamente con la Escuela Nacional de la Magistratura estableceremos un nuevo cronograma de actividades que tengan como objetivo único elevar nuestros niveles de excelencia adaptándolos a las transformaciones definitivas que se vienen generando en el seno de las instituciones venezolanas".
"Realizar aportes importantes a los fines de contribuir a disminuir el retardo procesal, y garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos venezolanos, así como realizar los esfuerzos necesarios para lograr una salida viable y exitosa a la grave crisis por la que atraviesan nuestros centros penitenciarios, son hoy por hoy nuestras prioridades más importantes".


Institución de puertas abiertas

La Directora General del Sistema Autónomo de la Defensa Pública ratificó el compromiso para hacer del SATDP "una institución de puertas abiertas a ustedes y muy especialmente a todos los sectores de la sociedad venezolana haciendo especial énfasis en los sectores desfavorecidos".
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a Defensoras y Defensores Públicos del Área Metropolitana de Caracas y Analistas Profesionales de la Defensa Pública "ustedes tienen la corresponsabilidad de cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acorde a las competencias y funciones que le son atribuidas".


Las ponencias de las IV Jornadas

En esta actividad, que culmina este miércoles, participan como ponentes los reconocidos juristas e investigadores, Ana Jackeline Concepción, quien tratará el tema de la "Ejecución de la Sentencia"; Reneé Moros, quien expondrá el tema de "La Prueba de Experto en el Sistema Acusatorio Penal Venezolano"; Angel Zerpa Aponte, disertará sobre "Constitución y Proceso", mientras que el tema "El Rol de los Jueces Penales frente a la Administración de Justicia de cara a los Derechos Humanos" (La responsabilidad del Juez Penal en el Sistema Acusatorio en la Defensa de los Derechos Humanos), estará a cargo de Carlos Peña. Finalmente, Jorge Gaviria, dictará una conferencia sobre "Los Delitos de Droga en el Proceso Penal Venezolano. Delitos de Lesa Humanidad".


Si tiene problemas para ver la fotografía pulse "actualizar" en el explorador

Fotografías Ramón Delgado C.


Fecha de Publicación:
  24/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)