jueves, 26 de mayo de 2005
La Embajada no ha notificado al Magistrado Mora Díaz
Indignación en el Poder Judicial por revocatoria de la visa americana al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia
"No quisiera atribuirle esta revocatoria al hecho de que la Sala Penal del TSJ a petición de un Tribunal venezolano haya solicitado la extradición de Luis Posada Carriles, (...) nosotros estamos cumpliendo el derecho internacional y el tratado que tenemos suscrito conjuntamente con ellos desde 1922. (...) Habría que preguntarle al Embajador los motivos o razones que tuvo para impedirme el tránsito en territorio norteamericano", dijo el Presidente Mora Díaz.



La Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, conformada por su Presidente Omar Mora Díaz, la Primera Vicepresidenta, Luisa Estella Morales Lamuño y el Segundo Vicepresidente Carlos Oberto Vélez, ofrecieron una rueda de prensa para rechazar categóricamente la cancelación de la visa americana al titular del Poder Judicial venezolano.

Mora Díaz informó que el pasado 19 de mayo recibió, una llamada presuntamente de parte de la cónsul de los Estados Unidos en Venezuela, donde se le informaba que si pensaba viajar hacia ese país, pudiera tener problemas al arribo dado que su visa presentaba algunos errores que debía corregir, visto que en los próximos días no tenía ningún viaje planeado decidió postergar el trámite.

El día de ayer recibió de manos de un Presidente de una aerolínea la copia de un correo electrónico enviado por Tesalio L. Martin de la Unidad de Prevención al Fraude, donde se le informaba a todas las aerolíneas tanto extranjeras como venezolanas que operan en territorio nacional, que "se ha cancelado la visa americana de la siguiente persona: Mora Díaz, Omar Alfredo (...) en caso de que la persona mencionada quisiera abordar uno de sus vuelos con destino hacia USA. les aviso que no puede autorizar dicho viaje y que debe presentarse en nuestra sede para tratar asunto de su interés".


EL EMBAJADOR DEBIO DIRIGIRSE PERSONALMENTE AL PRESIDENTE TSJ

En la comunicación se hace clara referencia a la fecha de nacimiento, los números tanto del pasaporte venezolano diplomático, como el del foil (número rojo) de la visa de Mora Díaz, datos que pertenecen al derecho a la intimidad y por seguridad son confidenciales. Explicó el Presidente TSJ que desde hace más de 10 años ha gozado de visa ordinaria e incluso ha ingresado en varias ocasiones a EEUU, al igual que con el pasaporte diplomático que le fue expedido en el año 1999 al ingresar como Magistrado. En esa oportunidad se le otorgó la visa americana diplomática con fecha 24 de febrero de 2000 con vigencia hasta el 24 de febrero de 2010, en ese año viajó a EEUU en misión institucional junto a otros magistrados para un evento de intercambio de experiencias en el área jurídica. Posteriormente, después de los sucesos del 11-S también ingresó a ese país en calidad de turista sin ningún inconveniente. Mora Díaz manifestó que este hecho es "sumamente grave y afecta la dignidad del Poder Judicial venezolano, no es contra Omar Mora es un problema institucional". Señaló que "no es posible que una Embajada tan importante no tenga la más elemental cortesía por parte del Embajador en dirigirse oficialmente al Presidente del TSJ, porque si me la hubieran revocado como ciudadano normal no iré a ese país sino a otros, y no sé si sus normas de inmigración obligan a justificar las razones por las cuales se revoca una visa, lo grave es que se le revoca la visa de manera unilateral a uno de los representantes de los cinco poderes públicos del país, me pregunto qué pasaría si en una situación de emergencia el TSJ necesitara representación ante la OEA, la ONU o la Corte Interamericana de DDHH, entre otros, a exponer cualquier tema como el de la modernización por ejemplo, Venezuela quedaría afectado en su derecho a la defensa porque la Embajada le revocó la visa a una de las cabezas de poder más importante de los cinco poderes del Estado".


Dijo también que las más elementales normas de cortesía internacional obligan, por razones elementales, en caso de tener algún motivo "que no es mi caso porque no tienen razones morales, éticas ni legales, para revocarme la visa porque soy una persona honorable, el Embajador ha debido comunicarse personalmente conmigo y darme alguna explicación de por qué se está cancelando el documento. No debió hacerse de manera unilateral y someterme al desprecio público, porque si hubiera necesitado viajar y no me permitieran abordar el avión, es una afrenta al país, por eso hacemos pública esta grave situación". "Se ha afectado la dignidad del Poder Judicial venezolano y rechazamos de la manera más categórica este tipo de actuaciones, que no sólo comprometen la dignidad personal, sino el respeto y la consideración debida a un país soberano libre e independiente como lo es Venezuela, entiendo que esto es un atentado contra la dignidad nacional y por eso rechazamos de la manera más categórica este grave hecho", manifestó. El Presidente del TSJ al ser consultado sobre la confirmación de la información con el Embajador, dijo que el mismo no se encontraba en el país por lo que no tuvo la oportunidad de exigirle una explicación. Sin embargo reiteró que está convencido de la autenticidad de la comunicación, porque el hecho es coincidente con la llamada que recibiera de la presunta cónsul la pasada semana. Aprovechó la concurrencia de los medios de comunicación para exigir públicamente que oficialmente le presente por escrito una explicación del incidente, y admitió que como país soberano "tienen derecho a cancelar las visas y eso se respeta, pero lo que no tienen es derecho a afectar la majestad de un poder público como lo es el Poder Judicial de Venezuela, porque no es Omar Mora, es el Presidente del TSJ que requiere un trato digno desde el punto de vista diplomático porque yo estoy representando a un país soberano que es la República Bolivariana de Venezuela en el área del Poder Judicial".


DEBEN HONRARSE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES

Se le consultó sobre los motivos que pudieran haber generado esta acción por parte de la Embajada americana y si la misma medida hubiera afectado a otros representantes de los demás poderes, "no tengo información de si le han revocado la visa a otros Magistrados o a otros representantes de los demás poderes públicos, ahora habría que preguntarle al Señor Embajador sobre los motivos para tomar esta medida, hay que preguntarle a los autores de este lamentable hecho, nosotros no podemos responder". Finalmente indicó que "no quisiera atribuirle esta revocatoria al hecho de que la Sala Penal del TSJ a petición de un Tribunal venezolano haya solicitado la extradición de Luis Posada Carriles, implicado por homicidio calificado como presunto responsable por la voladura del avión cubano, no quisiera atribuirle a este hecho esa significación, de que apenas el TSJ, por vía de su Sala Penal solicitó a la Cancillería la extradición del prófugo de la justicia venezolana -pareciera ser que eso no es de la simpatía del gobierno de los EEUU- se toma esta medida, nosotros estamos cumpliendo el derecho internacional y el tratado que tenemos suscrito conjuntamente con ellos desde 1922, y que nosotros tenemos soberanamente el derecho de juzgar a esa persona en Venezuela; tampoco quisiera atribuir esta cancelación a unas declaraciones donde dije que Venezuela es un país soberano, libre e independiente y que se respeta, si vamos a aplicar el derecho internacional deben honrarse los compromisos internacionales. Habría que preguntarle al Embajador los motivos o razones que tuvo para impedirme el tránsito en territorio norteamericano", concluyó.


Fotos Ramón Delgado C.


Autor:
  Solange Marín M.

Fecha de Publicación:
  26/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)