viernes, 27 de mayo de 2005
Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa
"Vamos con pie firme a lograr la regularización de la titularidad de los Jueces"
La Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala de Casación Social indicó que el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la mencionada institución, "está respondiendo con eficacia a la misión justicia, que los venezolanos nos han encomendado, para fortalecer los cimientos del Estado de derecho y de justicia social de nuestro país".
Este viernes se realizó el acto con motivo de la culminación del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad (PET) de 138 Jueces categoría "A" o Superiores a nivel nacional, en el que la Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, manifestó "vamos con pie firme a lograr la regularización de la titularidad de los Jueces en el país, es decir, legitimar la mayoría de nuestros jueces, tenemos mucha fe de que ya para noviembre, diciembre, estemos culminando con todas las categorías de jueces, llegar hasta la categoría C que son los Jueces de Municipio".




Estuvieron presentes en el acto los magistrados Luis Ortíz Hernández, Inspector General de Tribunales; Iris Peña de Andueza, vicepresidenta de la Sala Civil; Luis Martínez Hernández y Luis Alfredo Sucre Cuba, miembros de la Sala Electoral; Héctor Coronado Flores, vicepresidente de la Sala Penal y Deyanira Nieves Bastidas, integrante de la misma Sala del Alto Tribunal; Igualmente hicieron acto de presencia, ente otros, Ricardo Jiménez Dan , director adjunto de la ENM; Carlos Valeri, secretario general de la ENM, directores de la misma institución, docentes y representantes de los medios de comunicación social.


Suceso de gran impacto en el Poder Judicial

En su intervención la Magistrada del Alto Tribunal señaló que "este evento no representa la celebración de un hecho aislado, sino la retribución a todas aquellas personas e instituciones, que participan y han dado su aporte para la cristalización de uno de los sucesos más intensos y de mayor impacto que se han llevado a cabo dentro del proceso de reforma judicial en Venezuela, me refiero a la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y la ejecución de los programas proyectados y aprobados por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia", indicó la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa.
Indicó que el TSJ a través de la Escuela Nacional de la Magistratura está comprometido en la tarea de construir un sistema de justicia de calidad, justo y equitativo, para trascender y contribuir a un mayor acercamiento al ciudadano común y a los excluidos.
La Escuela Nacional de la Magistratura, expresó, "se erige en el centro de formación de los jueces y demás servidores del Poder Judicial conforme a las políticas dictadas por la Sala Plena del Máximo Tribunal, está orientada a la búsqueda de una administración de justicia eficaz, capaz de satisfacer las aspiraciones de paz social seguridad jurídica del ciudadano venezolano".


Jueces comprometidos con ideales y valores de la justicia

Manifestó que para el Alto Tribunal el ingreso y permanencia de los jueces constituye un aspecto prioritario en el proceso de transformación judicial en el país, "de allí la importancia de conformar un Poder Judicial con Jueces comprometidos con los ideales y los valores de la justicia como lo son: la rectitud, la honestidad y la moralidad".
Aseguró la Magistrada que desde la ENM se dirigen y desarrollan programas de capacitación, formación, especialización y actualización para los servidores judiciales, que permitirán afianzar de manera integral sus conocimientos y aptitudes en pro del adecuado desempeño de sus funciones, "contribuyendo con ello a una administración de justicia eficaz".
En ese mismo orden de ideas la magistrada Porras de Roa que se trata de lograr "la sapiencia técnico-jurídica y la celeridad en la resolución de los casos, es nuestra meta fundamental, unida al interés por instaurar sistemas objetivos de selección de jueces".


Agradecimiento a Magistrados del TSJ

Aprovechó la ocasión para agradecer a los Magistrados del TSJ por su cooperación brindada a la Escuela Nacional de la Magistratura, "quienes haciendo un alto en sus múltiples ocupaciones, vinieron a esta institución a transmitir conocimientos e ilustrar con el ejemplo a los Jueces que hoy culminan el Programa Especial de Regularización de la Titularidad, en la seguridad que partirán a sus sitios de trabajo con nuevo y renovado ímpetu, a poner en práctica lo aprendido". Extendió el agradecimiento al equipo de Directores y el personal de la ENM por la labor ardua que vienen desempeñando.
"Agradezco la masiva participación de los Jueces Superiores del país, por su esfuerzo y perseverancia; van mis votos para que a partir de este momento, la gestión de administrar justicia sea excelente; actúen orientados por el conocimiento adquirido, con honestidad y arraigo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus Leyes. Les deseo éxito en la etapa siguiente de evaluación y concurso de oposición", manifestó la Magistrada.
En el acto la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa impuso el botón de la Escuela Nacional de la Magistratura, entre otras personalidades, a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia presentes en el acto efectuado en el auditorio de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en Chacao.


Rueda de Prensa

En el marco de esta actividad, la Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad (PET) culminó con éxito, en el que se le realizaron también las diferentes pruebas psicotécnicas y médicas a los Jueces participantes.
"A partir de hoy comienza la segunda etapa, que es el llamado a concurso, es decir, que para el mes de julio estamos realizando los concursos de oposición de estos 138 jueces que culminan esta etapa de formación. Hoy estos jueces se van a las diferentes regiones del país, con mucho ímpetu a practicar y aplicar todos los conocimientos que se le han impartido", expresó la Magistrada.
Informó que desde finales del mes de junio comenzará la etapa de capacitación de los Jueces de Primera Instancia o Jueces de la categoría B, en las diferentes regiones del país, "con el apoyo de los Jueces Superiores titulares que hace una semana terminaron el Programa de Apoyo a la Docencia".
"Vamos con pie firme a lograr la regularización de la titularidad de los Jueces en el país, es decir, legitimar la mayoría de nuestros jueces, tenemos mucha fe de que ya para noviembre, diciembre, estemos culminando con todas las categorías de jueces, llegar hasta la categoría C que son los Jueces de Municipio", aseguró Porras de Roa.


Justicia debe llegar a los excluidos

En la rueda de prensa manifestó que el país necesita jueces comprometidos con el pueblo, sensibles con los problemas de la gente, para "que la justicia llegue a los excluidos, que la justicia llegue al ciudadano común, es lo que hemos ideado y aspiramos que lo vamos a lograr".
Reconoció la magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa la labor de los medios de comunicación social ya que han permitido detectar algunos vicios que aun existen en el Poder Judicial, "ustedes nos han ayudado al control social, porque ustedes han ayudado a que el pueblo también participe como lo establece nuestra Constitución, en ese control, y ustedes nos ayudan también a lograr el saneamiento del Poder Judicial".
Al ser consultada sobre la destitución del algunos Jueces en el país, la Magistrada aclaró que "un Juez tiene que ajustarse a lo que establece la Constitución y las Leyes de la República cuando va a decidir, la autonomía del Juez está precisamente en la función jurisdiccional, cuando va a sentenciar tiene que aplicar la Constitución y las Leyes, si se aparta de las normas o no las aplica bien lamentablemente incurre en error inexcusable o en aplicación irregular de la norma y se hace acreedor de sanciones, que lo establece la misma Ley".
Finalmente la Magistrada informó que en la reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo del próximo miércoles "van a ser aprobadas las Normas de la Evaluación y Concurso, para aplicarlas y una vez que sean aprobadas las daremos a conocer".


Fotografías Ramón Delgado C.


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  27/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)