lunes, 30 de mayo de 2005
Magistrado Juan Perdomo expuso objetivos y fundamentos de la reforma de la Ley
Acarigua celebra primer quinquenio de la LOPNA
*** La ciudad de Acarigua sirvió de escenario para dar a conocer los fundamentos, principios y objetivos que se persiguen para alcanzar la reforma del Proyecto de Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
Especial (Acarigua-Portuguesa).-"Venezuela no escapa a los niveles críticos de pobreza que existen en Latinoamérica y que han venido afectando a nuestra infancia, y lo que pretendemos es que nuestros niños puedan vivir con decoro bajo criterios de protección y justicia, y es aquí justamente donde nace nuestra propuesta de reformar la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente", dijo el magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y coordinador de la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA, Juan Rafael Perdomo, al pronunciar su discurso de orden en la ciudad de Acarigua, Portuguesa, en el marco de las actividades organizadas para celebrar el primer quinquenio de la puesta en marcha de la LOPNA.



El acto solemne, celebrado en el auditorio del Consejo Legislativo de Acarigua, también asistieron la Jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa, Clemencia Palencia; la alcaldesa del Municipio Páez, Zenaida Linarez; el Dr. Pedro Pereira, director y fundador de la Universidad de Yacambú; Dra. Senaida González, jueza del Sistema de Responsabilidad Penal y coordinadora general del Primer Quinquenio de la Lopna; representantes del Consejo legislativo Regional, Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); Consejo de Protección, Unidad de Defensa Pública, fiscales de Protección, jueces y juezas del estado Portuguesa, entre otros.



El magistrado Perdomo hizo una amplia exposición de lo que se trata el Proyecto de Reforma Procesal de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que recientemente fue entregado a la Asamblea Nacional en busca de su aprobación, advirtiendo que el objeto de la reforma consiste en adaptar la LOPNA a los principios y normas constitucionales que hoy día aparecen reforzados en el texto constitucional.




Una idea que nació en el TSJ

"Aprovechando esta oportunidad, he venido aquí con el objetivo es difundir la propuesta que tememos sobre la LOPNA, la cual nació en el Tribunal Supremo de Justicia, fusionada con la propuesta de la Asamblea Nacional, en busca de una reforma procesal que brinde protección, seguridad y bienestar al niño y al adolescente". "En este momento la pobreza crece a pasos agigantados. En Latinoamérica hay aproximadamente 225 millones de pobres y la peor parte la llevan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, eso significa que también Venezuela tiene un porcentaje de pobreza, que en algunos casos llega a ser crítica ya que muchas personas no tienen nada para sobrevivir. (...) la idea es que todas estas capas poblacionales puedan vivir con dignidad, con decoro, con un trabajo, con protección, y de ahí que hemos tomado esto como esencia para desarrollar nuestra propuesta para reformar la LOPNA".


Cubre numerosos aspectos


Recalcó que "se trata de una propuesta que sólo cubre un punto, es decir, el aspecto procesal de la LOPNA y también, por parte de la Asamblea Nacional, cubre el aspecto administrativo de la misma. Visto desde este punto de vista, estamos tratando de facilitar ante la sociedad el tema de cómo hacerse justicia. Sobre este primer aspecto tenemos varios fundamentos; uno de ellos fue la creación de una comisión de fortalecimiento que se constituyó en el Tribunal Supremo, integrada por un grupo de profesionales, de gente de la sociedad civil de las ONGs, de ministerios y representantes de todos los poderes que están presentes".

Por otra parte aseveró el magistrado Perdomo que con la reforma de la mencionada Ley, se han trazado dos objetivos, uno general y uno específico. El primero busca contribuir a la debida protección judicial de la infancia; el otro apunta hacia la creación de tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, físico, organizacional y legalmente mejorados.

También agregó que las líneas de acción están dirigidas hacia 4 aspectos considerados claves, ellos son: atención a los recursos humanos; acondicionamiento de los tribunales; adecuación organizacional; adecuación del marco legal; programación interinstitucional e información y difusión a la comunidad.

En cuanto a los principios en los cuales se fundamenta la propuesta advirtió los siguientes aspectos: Los niños y adolescentes como sujetos plenos de Derecho y, como ciudadanos; el interés superior; el papel fundamental y prioritario de las familias en la vida de los niños, niñas y adolescentes; la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en la protección integral de la infancia y la adolescencia.

Advirtió a los presentes que a la propuesta de reforma aún pueden agregarse otros elementos que se consideren como importantes para mejorar o enriquecer su contenido y así poder ofrecer impartir justicia de la manera más idónea a la infancia y adolescencia del país.

Por otra parte, el magistrado recalcó que se ha venido adecuando un modelo organizacional a un nuevo modelo de hacer justicia, es decir, que en lo sucesivo, los tribunales tienen una oficina en la que los solicitantes tienen acceso, en busca de la solución a sus problemas.


Jornada mixta


En el marco de la celebración del quinto aniversario de la LOPNA, la alcaldía de Acarigua, bajo la dirección de la Dra. Zenaida Linarez, organizó una serie de jornadas médicas, de licencia, orientación ciudadana y diversos actos artísticos culturales en la Plaza Bolívar y en el Gimnasio Cubierto de la mencionada ciudad, que sirvieron de homenaje al ilustre invitado del TSJ. También le fue impuesta al la Orden Ciudad de Acarigua en su Única Clase al Magistrado Juan Perdomo, además le fue conferida una placa de reconocimiento por su importante labor al frente de las actividades concernientes a la LOPNA. Por otra parte, se realizaron diez matrimonios civiles como una referencia para darle carácter jurídico a la familia dentro de la sociedad.

En este sentido, indicó la alcaldesa Linarez que lo que se busca es humanizar la gestión y fortalecer las instituciones, entre ellas la familia como célula fundamental de la sociedad, y con este acto solemne estamos reforzando la institución judicial (...) este pueblo que tiene sed de justicia ahí tiene en las calles a sus jueces, trabajando por mejorar el Poder Judicial"


Fotos: Daniel González


Foto 1.-El magistrado Juan Rafael Perdomo durante su exposición sobre el Proyecto de Reforma de la Lopna.

Foto 2.- Diez matrimonios civiles fueron celebrados en presencia de las altas autoridades

Foto 3.-El magistrado Perdomo fue homenajeado con música y cantos de voces infantiles de Portuguesa


Autor:
  Nancy Carrero

Fecha de Publicación:
  30/05/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)