viernes, 05 de agosto de 2005
Omar Mora Díaz
"El Tribunal Supremo de Justicia es el líder de la transformación del Poder Judicial"
Lo que se busca es construir un nuevo juez cercano al ciudadano y al país que con transparencia y valentía haga realidad el principio de autonomía e independencia del Poder Judicial, al servicio de la Constitución y del pueblo.
Esta mañana en el auditorium principal del Tribunal Supremo de Justicia, tuvo lugar el acto de apertura del Programa Especial para la Regularización de la Titularidad de Jueces Provisorios y Temporales del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, que adelanta la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), por tal motivo, el Presidente del Máximo Juzgado del país, Omar Mora Díaz, y la Directora General de la Escuela Nacional de la Magistratura, Magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, se dirigieron a los Jueces presentes.

Al acto asistieron los Magistrados Luis Ortíz Hernández, Levis Ignacio Zerpa, Isbelia Pérez de Caballero, Héctor Coronado Flores, Emiro García Rosas, y el Subdirector de la ENM, Ricardo Jiménez. Igualmente estuvieron presentes los Jueces Rectores y los Coordinadores Laborales del Distrito Capital, Miranda y Vargas; el Comandante de la Policía Militar, General José Gregorio Montilla Pantoja, Directores de las Administraciones Regionales y otras personalidades relacionadas al quehacer jurídico.

El Presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, destacó en su discurso el compromiso del ente que dirige como líder de la transformación con excelencia del Poder Judicial venezolano, así como garante de los principios establecidos en la Carta Magna para crear una nueva institucionalidad jurídica acorde con las necesidades de la población y del país.


JUSTICIA: OBJETIVO FUNDAMENTAL

Recordó que el 6 de abril próximo pasado, se aprobó en Sala Plena, con el voto de 31 de los 32 magistrados que la conforman, el Plan Estratégico de Transformación del Poder Judicial, como una respuesta al compromiso ineludible del TSJ de brindar al ciudadano una justicia, accesible, transparente, rápida, eficaz, que sea a su vez garante fundamental de los valores y principios establecidos en el Artículo 2 de la Constitución. "Debemos hacer realidad la construcción de un Estado genuina, verdadera y auténticamente democrático, con la participación protagónica del pueblo soberano de Venezuela, y que además sea un Estado social donde se privilegie el interés común por encima del individual, un Estado de derecho donde la conducta humana sea regida por las normas jurídicas, que busque como objetivo fundamental la justicia. Corresponde al TSJ liderar ese cambio y por eso la Sala Plena aprobó el plan estratégico que tiene el objeto de garantizar a la colectividad la justicia, la igualdad y la solidaridad social", dijo Mora Díaz. Agregó que el objetivo de este plan es básicamente "administrar justicia con rostro humano, que privilegie los intereses de la gran mayoría de los venezolanos que siempre fueron olvidados y marginados, una justicia que sea un bastión contra la impunidad para lo que debe reducirse este flagelo a su mínima expresión, tenemos que rescatar la credibilidad de la justicia", dijo. Para Mora Díaz ese objetivo descansa en el ser humano, en los hombres y mujeres que forman parte del poder judicial y a quienes se busca motivar, formar y capacitar para que como verdaderos líderes puedan ser la vanguardia en este proceso de transformación y de cambios.


FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE

Para ello, señaló Mora Díaz, que este año se busca legitimar al 100% de los jueces del país, para lo que el TSJ se apoya en la Escuela Nacional de la Magistratura, una Institución que está naciendo "con vigor, con calidad, fuerza y pasión, a la que hemos aprobado su nueva reglamentación institucional y el plan de evaluación propuesto por ella que la Sala Plena también aprobó, y que busca una política de formación y capacitación permanente de los jueces para aportar las herramientas académicas, científicas e intelectuales suficientes que puedan garantizar una justicia con calidad". Lo que se busca es construir un nuevo juez cercano al ciudadano y a país que con transparencia y valentía haga realidad el principio de autonomía e independencia del Poder Judicial, al servicio de la Constitución y del pueblo. En esta primera etapa coyuntural el objetivo es legitimar al 100% de los jueces, además de la formación continua y permanente para convertir la ENM a corto plazo en una universidad judicial de primera categoría en el mundo. Finalmente Mora indicó que esto implicó evaluar a 1500 jueces en todo el país a la vez que ?a los que aprueben- capacitarlos de forma permanente. Ya culminó el período de formación intensa de los Jueces quienes a partir del mes de septiembre irán a los concursos de oposición y convertir a los Jueces Superiores en multiplicadores así como los Magistrados principales, suplente y abogados asistentes. La idea es formar jueces y no profesores universitarios ni abogados litigantes, con perfiles de excelencia académica envidiable para lo que es necesaria una carga académica como la que se está aplicando que supera cualquier especialidad.


REPORTERO GRAFICO: Daniel González Zapata

Si no puede ver las fotografías presione actualizar en la barra del explorador.


Autor:
  Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  05/08/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)